Desnudo entre lobos (novela de 1958)

Desnudo entre lobos
Información sobre la plantilla
Desnudo entre lobos.jpg
Título originalNackt unter Wolfen
Autor(a)(es)(as)Bruno Apitz
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1977
GéneroNovela
ImprentaUnidad Productora 10 de abril de 1977
EdiciónMaritza González
Diseño de cubiertaErnesto Joan
PaísBandera de Cuba
PremiosPremio Nacional 1958

Desnudo entre lobos. En las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando sobrevivir es el sentimiento clave, un niño es introducido en el campo de concentración de Buchenwald.

Argumento

Bruno Apitz relata la historia de cómo fue salvado el niño polaco Stefan Jerzy Sweig (quien vive actualmente en Polonia, es un hombre saludable y mira al porvenir con alegría). Gracias a la solidaridad de los prisioneros de Buchenwald, de cómo los esfuerzos aislados de unos cuantos se enlazan con los del Comité Internacional Clandestino de los comunistas del campo.

Con mucha fuerza se genera el conflicto que trae preservar la vida de un niño o la salvación de todo un campo, disyuntiva que saca a relucir la solidaridad, humanidad y heroísmo de estos hombres para resguardar la vida del niño que simboliza la vida misma. Narra además la confrontación entre los comunistas conscientes procedentes de distintos países, y de los ciegos instrumentos del imperialismo fascista alemán.

En el prólogo de este libro el crítico y escritor alemán Hans Richter comenta:

Desde la fundación de la República Democrática Alemana en 1949 ha venido registrándose un ininterrumpido y creciente aumento en la producción y difusión de obras literarias. Muchos son los autores que después del exilio forzoso a que se vieron compelidos por su condición de antifascistas brindaron su aporte constructivo a la formación y crecimiento del primer estado de obreros y campesinos en suelo alemán. Algunas de las obras que se produjeron durante aquel proceso han conmovido y siguen conmoviendo a muchos lectores, varias han sido de interés internacional. Pero de todo ese caudal literario, ningún otro libro como “Desnudo entre lobos” ha logrado hasta ahora una difusión tan extraordinaria. Desde su aparición la novela ha sido traducida acerca de 30 idiomas alcanzando una tirada mundial que supera ampliamente los dos millones de ejemplares, lo que demuestra que se trata de un libro de extraordinario impacto.

Datos del autor

Bruno Apitz, nació el 28 de abril de 1900 en Leipzig, Alemania. Este escritor que en sus obras dibujó la realidad de los campos de concentración convertida en testimonio o pruebas documentales por su propia experiencia. En 1917 forma parte en una huelga de trabajadores y es arrestado. En la prisión tuvo su primera gran experiencia artística, descubre el mundo de los dramas de Shakespeare. Después del indulto, busca nuevamente contacto profesional con el arte, encontrándolo primeramente como auxiliar en una librería, más tarde como autor de teatro y finalmente como miembro y empleado de la Unión Proletario Revolucionaria de escritores, de filiación comunista.

Premios

La novela “Desnudo entre lobos” lo hizo acreedor del premio Nacional en 1958.

Fuentes