Dibujo artístico

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Dibujo artístico
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Concepto:Creación de una figura representativa o abstracta que se emplea como una forma de expresión gráfica.

Dibujo artístico. Disciplina del trazado y delineado de cualquier figura abstracta u objeto real, como forma de expresión gráfica.

Etimología

Dibujo deriva del verbo francés “déboissier”, que puede traducirse como “dibujar”.

Artístico emana del latín ya que es fruto de la suma de tres componentes de dicha lengua: el sustantivo “ars, artis”, que significa “arte”, y el sufijo “-ico”, que se utiliza para indicar “relativo a”.

Un dibujo es un trazo que se desarrolla sobre una superficie, generalmente con el objetivo de representar algo o de constituirse como una imagen. Artístico es aquello vinculado al arte: una expresión que permite plasmar ideas, emociones o sentimientos a través de un recurso sonoro, lingüístico, plástico o de otro tipo.

Definición

Dibujo artístico es la creación de una figura representativa o abstracta que se emplea como una forma de expresión gráfica.

Consideraciones

  • El concepto puede aludir al gráfico en sí mismo o a la disciplina que permite su desarrollo.
  • Para que exista el dibujo artístico debe haber una persona con una intención estética que crea un dibujo (una representación gráfica de lo que el dibujante imagina u observa)
  • En el proceso que lleva a la producción del dibujo artístico interviene un aspecto psicológico o espiritual que motiva al dibujante a plasmar sus ideas en el dibujo.
  • Se pueden crear a partir de la imitación o la copia de aquello que ve, o dibujar algo que formó en su imaginación.
  • Un dibujo se hace sobre la marcha, sin preparativos ni correcciones, se lo denomina dibujo a mano alzada. Aunque existen dibujos artísticos de este tipo, habitualmente se trata de representaciones con alguna intención científica.

Proceso

Por lo general el proceso de desarrollo comienza con apuntes y bocetos que se realizan en un soporte diferente al definitivo. Luego, en la superficie definitiva, se realiza el encajado, se trazan los contornos, se concreta el sombreado y se colorean las figuras. Finalmente el artista puede llevar a cabo las correcciones que le parecen necesarias para dar por concluido su dibujo artístico.

Criterios en su creación

Al crearlos hay que tener en cuenta criterios luz, la composición, el tamaño, el contraste, el encuadre, la distribución de los elementos, la perspectiva, la distancia o la textura, entre otros.

Materiales

Lápices blandos Lápices cuya mina es muy blanda: 2B, 3B, 4B, 6B y 7B. Por esta razón no se pueden utilizar en el dibujo técnico industrial, porque trazan líneas gruesas y sucias, además de que con las escuadras y la regla T se corre fácilmente el grafito y se mancha el dibujo que se está realizando; por otro lado, borrar es difícil. Este tipo de lápices son útiles para el dibujo artístico.

Tipos

  1. . Paisajes. Este tipo de dibujo nace alrededor del siglo XV. Se cree que uno de los pioneros en este tipo de dibujo fue Jacopo Bellini, de quien se encontraron varios cuadernos con bocetos de paisajes. De ahí en adelante surgieron grandes exponentes del género con solo paisajes: Domenichino, Claude Lorrain y Nicolas Poussin, mezclaron los paisajes con temas mitológicos y clásicos. Los más conocidos exponentes del género fueron Camille Corot y Van Gogh.
  2. Fantasía. En el género de la fantasía se dieron cita gran cantidad de exponentes, para mostrar temas visionarios y surrealistas para la época en la que se encontraban (entre el siglo XVI y el XVII). Escenas como las grutas de Rafael, alegóricas de escenas campesinas, entre otros. Este género surrealista aún en el siglo XIX, encontró un digno representante en el francés Gustave Moreau.
  3. Ilustraciones. En este género el artista es capaz de representar a través del dibujo, la escena que algún escritor ha narrado en algún texto. En ese sentido, se encuentran exponentes que han dado imágenes a los textos más famosos, para dar al lector una mejor explicación. Un gran representante fue Botticelli cuando pintó la Divina Comedia de Dante.
  4. Caricaturas. Género está estrechamente ligado al género de las ilustraciones. Se dice que tiene que ver con la representación exagerada de los rasgos visuales que se tienen de una persona o situación. El termino caricatura apunta a Annibale Carracci, como su creador entre los siglos XV y XVI. Un gran exponente fue Leonardo da Vinci, aunque algunos afirman que el mejor de todos los tiempos fue Honore Daumier.
  5. Bodegones. Este género se identifica por la representación de la naturaleza muerta. Objetos como frutas, flores, entre otros. Aquí se maneja el uso de las sombras para crear realismo. Algunos de sus exponentes han sido reconocidos no como dibujantes, sino como pintores, debido a que las diferencias entre ambas técnicas son muy pequeñas. Estas representaciones artísticas se reconocen desde el siglo XVII. Uno de sus principales exponentes fue Jan van Huysum.
  6. Retratos. En este género se estila la representación de perfiles. Para lograr mejores acabados los retratistas emplearon el uso de las tizas de colores. Los retratos encontraron gran auge para el siglo XV, siendo sus principales exponentes Pisanello, Jan van Eyck o Durero. Este último fue quien inmortalizó al emperador Maximiliano. La evolución de este género incorporó el uso de crayones de colores a inicios del siglo XX.
  7. Hiperrealismo. Es una evolución del fotorrealismo. Se trata de un tipo de dibujo artístico surgido en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX en el que el artista busca plasmar con el mayor realismo posible una realidad. El fin es igualar o incluso superar a lo plasmado en una fotografía, por lo que la técnica requiere de una maestría al alcance de muy pocos. Algunos referentes de este tipo de pintura son Richard Estes, Chuck Close, Ralph Goings, John Baeder o Don Eddy.
  8. Graffiti. Dibujo artístico que se crea con aerosoles sobre murales u otros elementos del entorno urbano (suelo, escalera, persianas, cancelas, etc.). Son obras, por lo general, de gran colorido y a gran escala. Desde sus inicios ha generado grandes controversias, debido a que en muchos sectores es considerado un acto vandálico y no una obra artística. Algunos de los grafiteros más conocidos son Banksy, Zephyr, Taps & Moses, Lee Quiñones o Kenny Scharf.

Técnicas

  • Técnicas del carboncillo
  • El reparto de los pesos en el dibujo
  • Técnicas del retrato
  • Aplicación de tramas y degradados
  • Goma líquida
  • Superposición de planos
  • Volúmenes y luces
  • Trazo y mancha en medios secos o grasos
  • El papel y el medio de dibujo
  • Encaje de la figura
  • Modelado de la figura a la sanguina

Fuentes