Diccionario básico escolar

Diccionario básico escolar
Información sobre la plantilla
Cubierta diccionario escolar.jpg
Cubierta del tomo I de la 2da. edición
Autor(a)(es)(as)Eloína Miyares Bermúdez y otros
Editorial:Centro de Lingüística Aplicada
ImprentaJuan Marinello
EdiciónLeonel Ruiz Miyares, Celia E. Álvarez Moreno y Alex Muñoz Alvarado
Diseño de cubiertaMarta Mosquera
IlustracionesWilfredo Martínez Reyes y Fernando Goderich Fabar
Primera edición2003
ISBN978-959-7174-11-0
PaísCuba

Diccionario básico escolar. La segunda edición del Diccionario básico escolar se caracteriza por el incremento de las definiciones y sus acepciones, se mantuvieron y reforzaron los aspectos lingüístico-pedagógicos que lo singularizan: la inclusión de sinónimos y afines, división silábica de cada entrada, indicación de aumentativos, diminutivos y plurales, así como el empleo de ejemplos de oraciones construidas con cada una de las acepciones, lo cual contribuye a una mejor comprensión del significado del vocablo.

Colectivo de autores

La segunda edición del Diccionario básico escolar fue elaborada por un equipo integrado por:

  • Eloína Miyares Bermúdez (Directora).
  • Julio Vitelio Ruiz Hernández (Coordinador General).

Equipo lexicográfico:

  • Eloína Miyares Bermúdez
  • Nancy Cristina Álamo Suárez
  • Alex Muñoz Alvarado
  • Leonel Ruiz Miyares
  • Celia María Pérez Marqués
  • Mileidis Quintana Polanco

Estructura

La obra está estructurada en dos tomos:

  • Tomo I: introducción, listado de abreviaturas utilizadas y el diccionario desde la letra A hasta la K.
  • Tomo II: desde la letra L hasta la Z, así como los anexos que incluyen modelos de conjugación verbal, algunas reglas para el uso correcto del acento ortográfico y la división de sílabas al final del renglón.

Particularidades

La segunda edición del Diccionario básico escolar se publicó en el 2008. Las más de 2600 nuevas entradas de esta edición, sus respectivas acepciones y ejemplos, son básicas, fundamentales para el conocimiento y uso normativo de la lengua. Estas entradas expresan, en su mayoría, distintas esferas de la realidad, especialmente aspectos de la vida social, la naturaleza, la ciencia, la cultura, el deporte y otros elementos novedosos que permiten actualizar los conocimientos. Los nuevos vocablos pertenecen al español general contemporáneo y han sido tomados de diversas fuentes: periódicos, libros de textos escolares de todos lo niveles de enseñanza, revistas cubanas para jóvenes, entre otros. Varias entradas fueron seleccionadas del corpus de palabras de un estudio realizado en el Centro de Lingüística Aplicada sobre el uso de los afijos por parte de los alumnos de secundaria básica.

En la obra aparecen algunos cubanismos, americanismos y, en menor cuantía, anglicismos y galicismos, como reflejo de las características del español hablado en Cuba.

Como en la edición anterior, en esta se mantuvieron y reforzaron los rasgos lingüístico-pedagógicos que singularizan este Diccionario:

  • El significado de cada vocablo se explica mediante definiciones claras, según. la acepción y, además, se utiliza el mismo dentro de una oración mediante ejemplos creados al efecto, esto ayuda al uso de la palabra según la categoría o las categorías gramaticales en que se haya clasificado.
  • En las entradas se incluyen las locuciones, clasificadas en nominales, verbales, conjuntivas, preposicionales y adverbiales, así como los fraseologismos y refranes que enriquecen y hacen más dinámico el idioma, lo cual contribuye a que el Diccionario se convierta en una reproducción real del habla, es decir, muestre las formas y significados más usuales.
  • En esta obra aparece un número considerable de sinónimos y afines que aclaran las definiciones para llevar al lector al conocimiento de otras palabras del mismo significado que puede también seleccionar para expresar sus ideas. La homonimia está presente también, lo que ayuda a un mejor conocimiento y a un uso adecuado del idioma.
  • Este Diccionario posee la singularidad de clasificar y remitir cada verbo, mediante un código, a su modelo de conjugación; por ejemplo, los verbos cantar (4) y satisfacer (3) corresponden a los verbos modelos amar y hacer, respectivamente, los cuales aparecerán con ese número y conjugados en todos sus modos, tiempos y personas; de ahí la importancia de los 83 modelos de verbos presentes en el anexo de esta segunda edición. El asterisco colocado junto a los números que hacen referencia a los códigos verbales indica que esos verbos al conjugarse en la primera persona del pretérito del modo indicativo duplican la vocal del lexema; por ejemplo: pasear/paseé desear/deseé chapear/chapeé, entre otros.
  • Al final de cada entrada se incluyen la división en sílabas del vocablo, las flexiones de género y número de este, así como el participio —si es un verbo— y algunos derivados —especialmente aumentativos y diminutivos— si son sustantivos, adjetivos y algunas veces adverbios, elementos que no aparecen en todos los diccionarios y que sirven para un mejor conocimiento del uso de las palabras y los rasgos morfológicos que permiten las relaciones entre ellas.
  • El subrayado de las letras motivos de error en las entradas, resulta de gran importancia en el aprendizaje ortográfico.
  • Esta obra cuenta con 19 campos temáticos de ilustraciones (el cosmos, los animales, las plantas, la escuela, entre otros), lo que contribuye a una mejor fijación del significado de las palabras.

El Diccionario básico escolar, tanto en su versión impresa como digital, constituye una útil herramienta que favorece el buen dominio de la Lengua española.

Bibliografía