Dicroceliosis

Dicroceliosis
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una infección parasitaria ocasionada por el gusano rematodo Dicrocoelium dendriticum.


Dicroceliosis. También conocida como dicroceliasis. Es una infección parasitaria ocasionada por el gusano rematodo Dicrocoelium dendriticum, con una amplia distribución en muchos países. Otras especies, como por ejemplo D. hospes, son comunes enAfrica. La infección en el hombre y en los animales cursa de forma asintomática o con una sintomatología leve.

Agente biológico

Como agentes están Dicrocoelium dendriticum (D. lanceolatum) y D. hospes, trematodos en forma de lancetas, delgados, que mide de 0,5 a 1 cm de largo y de 1,5 a 2,5 mm de grosor; tiene su hábitat en las vías biliares de bovinos, ovinos, caprinos y, con menor frecuencia, de otros herbívoros domésticos y silvestres.

Para su desarrollo D. dendriticum usa dos huéspedes intermediarios: el primero es un caracol terrestre y el segundo una hormiga.Los trematodos adultos en los canales biliares de los huéspedes definitivos depositan huevos que son trasladados por la bilis y las heces al exterior.

Los huevos contienen un miracidio que lo hacen muy resistentes y pueden sobrevivir por muchos meses en el medio ambiente. Al molusco ingerir el huevo, este eclosiona y deja en libertad el miracidio. Este último, en los tejidos del caracol, da origen a dos generaciones de esporocistos y, la segunda de estas, a numerosas cercarias.

Las cercarias que abandonan el molusco se agregan en una masa de moco pegajosa (bola de fango) que se adhiere a la vegetación. El tamaño de cada una de las “bolitas” es de 1 a 3 mm; puede contener de 200 a 400 cercarias, que cuando son ingeridas por una hormiga quedan en libertad, y en cuyo intestino migran al abdomen donde se enquistan para luego convertirse en metacercarias. Estas, alrededor de 40 a 60 días, adquieren su formación y son infectantes.

Cuando los herbívoros están pastando, ingieren, junto con el alimento, las hormigas que contienen las metacercarias y en alrededor de 2 meses el parásito llega a la madurez y comienza a eliminar huevos.El estrés en la transportación y confinamiento de ovejas fue estudiado; se concluye que es un factor que aumenta la producción de D. dendriticum.El ciclo vital de D. hospes, del que se tiene un conocimiento más reciente, sigue las pautas generales de D. dendriticum.

Distribución

La distribución de D. dendriticum incluye un gran número de países de Europa, Asia y, probablemente, en el norte de África. También se halla en Estados Unidos de América, Cuba, Canadá, Brasil y Colombia. En el caso de D. hospes, su distribución se restringe a las sabanas de África al sur del Sahara.

Ocurencia

El parásito infecta a una amplia gama de hospederos finales, incluyendo rumiantes domésticos. Son pocos los casos originales reportados en humanos, pero se han presentado en diferentes países de Asia, África y Europa.

Desarrollo de la enfermedad

La dicroceliosis en el hombre y en los animales es menos severa que la fascioliosis, y cursa en forma asintomática o con una sintomatología más leve.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos humanos se caracterizan por dispepsia, flatulencia, vómitos, constipación y diarrea. Los huevos del parásito pueden localizarse en el cerebro y producir sintomatología nerviosa, pero son muy raras.


En el ganado, las altas cargas parasitarias pueden ocasionar lesiones cirróticas y distensión de los conductos biliares. La sintomatología en esos casos es similar a la de la fascioliosis y se manifiesta por trastornos digestivos, edema, anemia y pérdida de peso.

Fuente de infección y modo de transmisión

Para que se efectúe el ciclo vital del agente causal, se requiere de un caracol terrestre y una hormiga como huéspedes intermediarios.

Numerosas especies de caracoles pueden usar D. dendriticum como primer huésped intermediario.Los bovinos, ovinos y caprinos constituyen los huéspedes definitivos principales del parásito.

Un importante reservorio en varias partes del mundo son los animales silvestres. Los herbívoros, al parecer, se infectan al ingerir hormigas parasitadas con el pasto.

El huésped accidental es el hombre, que se infecta ocasionalmente cuando ingiere frutas o verduras contaminadas con estos insectos o al mordisquear hierbas con hormigas infectadas.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en el examen coprológico y la observación de los huevos característicos. El método de sedimentación es el más apropiado para D. dendriticum y para los huevos de otros trematodos. Es importante tener en cuenta que los huevos de Dicrocoelium, por consumo de hígados de animales infectados, pueden aparecer en las materias fecales. Para diferenciar la infección de este pasaje pasivo de huevos, es conveniente someter al paciente a una dieta controlada durante algunos días y efectuar exámenes coprológicos con varios intervalos. Las pruebas serológicas (fijación del complemento, precipitación), pueden proporcionar cierta ayuda para detectar anticuerpos específicos.

Tratamiento

Para esta dolencia la medicación puede ser basada en el albendazol.

Control

La enfermedad humana se puede prevenir por el simple hecho de abstenerse de consumir, chupar o mordisquear hiervas crudas. La infección animal se puede controlar, en cierta medida, con dosificaciones de tiabendazol o diafenetida, molusquicidas y rotación de pasturas.

Fuentes

  • Pelayo Ulacia, Santos. Zooantroponosis / Santos Pelayo Ulacia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. p 305 – 307.
  • Dicroceliosis.enfermedadesportrematodos. Consultado el 17 de marzo del 2014.
  • Infestacion por la duela lanceolada (dicroceliosis). .cnia. Consultado el 17 de marzo del 2014.
  • Enfermedades parasitarias asmexcriadoresdeovinos. Consultado el 17 de marzo del 2014.