Saltar a: navegación, buscar

Diego Mario Buonanotte Rende

Diego Mario Buonanotte Rende
Información sobre la plantilla
Dbuenanotte.jpg
Datos personales
ApodoEl enano
Nacimiento19 de abril de 1988
Teodelina, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Bandera de Italia
Estatura1.81 metros
Carrera
PosiciónCentrocampista
Club actualMálaga CF( desde el 2011)
Trayectoria
Año del debut2006
Club del debutRiver Plate

Diego Mario Buonanotte Rende. Es un futbolista de Argentina. Tiene, además, ciudadanía italiana. Juega como mediocampista o delantero, aunque también puede jugar de enganche. Su equipo actual es el Málaga CF de la Liga BBVA en España.

Carrera deportiva

Nació en Teodelina, Argentina, el 19 de abril de 1988. Tiene, además, ciudadanía italiana. Hizo todas las divisiones inferiores en el Club Atlético River Plate, en el que estuvo aproximadamente 5 años convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la década 2001-2010 en el club. Debutó oficialmente a los 17 años, el 9 de abril de 2006. En 2011 es fichado por su club actual, el Málaga.

Selección Absoluta de Argentina

En el plano internacional, la carrera de Diego dentro de la Selección Argentina es corta. Disputó en Venezuela el Campeonato Sudamericano Sub-17. Además formo plantel del equipo que ganó la Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 convirtiendo un gol de tiro libre en la fase de grupos.

Ha sido convocado para la selección sub-23 que jugó en Pekín 2008, consiguiendo estar por delante de grandes jugadores como Gonzalo Higuaín y Mauro Zárate. Convirtió su primer gol con la selección Argentina en el triunfo 2-0 contra Serbia, anotando de tiro libre.

Con el Club River Plate

Hizo su debut en Primera División a la edad de 17 años, el 9 de abril de 2006, en la victoria de su equipo River Plate frente a Instituto por 3 a 1, entrando como remplazo de Gonzalo Higuaín. Ese sería el único partido que disputaría en esa temporada.

En 2007, el entonces director técnico del club, Daniel Passarella, comenzó a hacerlo jugar más tiempo de titular en los partidos del torneo argentino. Incluso disputó el Superclásico contra Boca Juniors, en el que cumplió una destacada actuación. Marcó su primer gol contra Rosario Central en el minuto 29 del segundo tiempo, el 30 de septiembre de 2007, en el Estadio Monumental. Esa temporada disputaría un total de 25 partidos a nivel nacional, marcando once goles y consagrándose campeón del Torneo Clausura 2008. Anotó los dos goles que le dieron la victoria a su equipo frente a Olimpo por 2-1 en la penúltima fecha, asegurando el título, esa tarde se transformó en el héroe millonario que hizo vibrar a los miles de simpatizantes que colmaron el estadio Monumental. Además, consiguió otros 7 tantos que fueron fundamentales para la consagración de su equipo.

En el ámbito internacional disputó la Copa Sudamericana 2007 (dos partidos, sin goles) y la Copa Libertadores 2008 (seis partidos, dos goles), quedando su equipo eliminado en semifinales y octavos de final respectivamente.

En 2008 consiguió el Torneo Clausura convirtiendo los dos goles de River Plate, que derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1, transformándose en el héroe millonario que hizo vibrar a los miles de simpatizantes que colmaron el estadio Monumental. Además, consiguió otros 7 tantos que fueron fundamentales para la consagración de su equipo.

Podría afirmarse que las condiciones técnicas y la enorme calidad de Buonanotte tienen antecedentes genéticos, porque su padre, Mario, fue un excelente jugador de fútbol en la década del setenta. Mario, nacido en la ciudad de Arenales, partido del mismo nombre, jugó en clubes locales y tuvo un recordado paso por el club Independiente de Junín, donde integró equipos que se caracterizaron por su excelente juego y depurada técnica. Por aquellos años, Mario, jugó con futbolistas de la talla de Jorge "Lalo" Sottile, con quien formó una dupla atacante muy peligrosa, "Cotorra" Navarro, Luis "Gota" Frezzotti, Reyes Escobar, Ricardo Peralta, Mario Palma, Óscar González y Coppolino, entre otros.

Su gran deseo es ser reconocido por los hinchas de River como su ídolo Ariel Ortega, asegurando que le gustaría jugar muchos años en el club y que a futuro le gustaría jugar en la Liga Española El número de la camiseta de Buonanotte fue la 30 en 2006, con el plantel de primera división.

En el año 2008 le cambiaron su número por la 15, aunque siguió usando la 30 en el torneo nacional. Usó la 15 en los partidos por la copa Libertadores. En una charla, aseguró que: "Si me dieran la posibilidad de cambiar la camiseta número 10 con Ortega, no la aceptaría, a mí me gusta usar la 30 aunque use la 15". En la selección Diego utilizó la camiseta 18 durante el Sudamericano y la 17 en los Juegos Olímpicos, con la que convirtió su primer gol albiceleste.

Diego disputó en Venezuela el Campeonato Sudamericano Sub-17 con vistas a la clasificación para el mundial juvenil de Perú cuando tenía sólo 16 años. Jugando de suplente sufrió junto con sus compañeros la lamentable eliminación, ya que la selección no tubo una buena actuación y tuvo que volverse después de la primera ronda, después de ser eliminados por Perú.

Málaga CF

El 14 de enero se llegó a un acuerdo entre el Málaga CF y River Plate por el 85% del pase del jugador a un precio de 4,5 millones de euros. Sin embargo, Diego Buonanotte , al que ya apodan "El Chanquete" en su nuevo club, seguirá jugando en calidad de cedido en River Plate hasta Junio de 2011.

Actualmente milita en las filas del español Málaga CF. El 21 de diciembre marcó su primer gol oficial, un importante tanto de falta directa en la Copa del Rey contra el Getafe CF, en el minuto 88, que clasificaba al equipo malaguista para octavos de final (de los que sería eliminado poco después por el Real Madrid).

Accidente

En diciembre de 2009 Buonanotte sufrió un accidente con su auto Peugeot 307, donde viajaban él y sus tres amigos, en las cercanías de la localidad bonaerense de Arribeños. En la madrugada del 26 de diciembre, 6:45 a.m para ser exactos, Buonanotte y tres amigos de la infancia se dirigían por la ruta 65 de vuelta a Teodelina después de haber ido a jugar al pool en el cercano pueblo de Arribeños. Esa mañana llovía y se accidentaron contra un árbol al lado de la ruta. Del accidente solo sobrevivió Diego Bounanotte, sus tres amigos fallecieron casi en el acto. Era el único que llevaba el cinturón de seguridad puesto. Él, que conducía, sufrió fractura de clavícula y de húmero. Fue trasladado al Hospital San Martín de Venado Tuerto. Y luego a la clínica Los Arcos en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo internado en terapia intensiva aunque fuera de peligro.

Al pasar los días aún no le habían comunicado al célebre deportista que sus tres amigos habían fallecido ya que podría hacerle daño psicológico y decidieron decírselo con el tiempo aunque el jugador preguntaba mucho por sus amigos. No se saben las causas exactas del accidente. Según los bomberos, quienes llegaron en primer lugar a la zona, el propio Buonanotte dijo haber perdido el control del vehículo. Fue acusado de imprudencia y negligencia de un triple crimen culposo. Y después absuelto.

Fuentes