Diego de Ordás

Información sobre la plantilla
Diego de ordaz.JPG
NombreDiego de Ordás
Nacimiento1480
Castroverde de Campos
Fallecimiento1532
NacionalidadEspañol
Otros nombresDiego de Ordáz, Diego de Ordáx
OcupaciónMilitar y explorador

Diego de Ordás. Fue un militar, explorador y Conquistador español. Después de ganar experiencia bajo las órdenes de personajes como Hernán Cortés y Diego Velázquez, en numerosos viajes, tuvo sus propias conquistas.

Síntesis biográfica

Conocido también como Diego de Ordáz o de Ordáx, nació en Castroverde de Campos, provincia de Zamora, en 1480.

Con quien navegó

Acompañó a Alonso de Ojeda en su viaje a Cartagena de Indias, en 1509. Estuvo también con Juan de la Cosa, en 1510; con Diego Velázquez de Cuellar en Cuba, en 1515, y con Hernán Cortés en México.

Viajes

Después de la conquista de México, de Ordaz exploró las zonas de Oaxaca y Veracruz, el Río Coatzacoalos. Exploró las Áreas de Oaxaca y Veracruz.

Carlos I a Ordás con el título de Regidor de la Villa de Segura, de la Frontera y caballero de la Orden de Santiago. Recibió la capitulación para conquistar los territorios comprendidos entre el Amazonas y el Caribe. La expedición partió de Sevilla en 1531, pero fracasó en su intento.

La Noche Triste Conquista del Imperio Azteca por Cortés Monteczuma

De Ordaz participó en la conquista española de Tenochtitlán. Antes de la conquista final, los españoles se vieron obligados a huir de la capital en una acción nocturna conocida como La Noche Triste ("la noche triste"),en la que de Ordáz resultó herido. En 1521, fue enviado de regreso a España con el fin de presentar la historia de la conquista de México a la corte española y obtener para Cortés el título de Gobernador y Capitán General de Nueva España.

Regresó a México alrededor de 1525, y en agosto de 1529 se le concedió la propiedad de El Peñón de los Baños, tierras ubicadas dentro de los límites de la ciudad de México.

De regreso a España pidió permiso para explorar las tierras del mítico El Dorado, se cree que se encuentran tierra adentro en el área de lo que hoy es Colombia y Venezuela. Una vez obtenida la autorización, reclutó unos quinientos hombres en Sevilla y zarpó de Sanlúcar el 20 de octubre de 1530, embarcando hacia América del Sur. Se detuvo en Trinidad y continuó hasta el golfo de Paria, donde fundó San Miguel de Paria, en 1531.

Azañas

Fue el primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatépetl en compañía de dos compañeros de armas por orden de Hernán Cortés, con el objetivo principal de recoger azufre para fabricar pólvora, lo cual hizo en medio de la admiración de los indígenas que, atemorizados por el ruido y las llamas que salían del cráter, se negaron a continuar subiendo. Por tal hazaña y méritos militares, el emperador Carlos V le otorgó mediante decreto expedido el 22 de octubre de 1525, el derecho de poseer un escudo de armas con una vista del volcán. Fue reconocido por su contribución a la victoria sobre los mayas obtenido en la batalla de Centla cerca de Río Grijalva en Tabasco el 25 de marzo de 1519.

Fue el primer europeo en remontar el río Orinoco. Además, conquistó la región comprendida entre el Marañón y Maracapana. Participó en la conquista de la ciudad de Tlaxcala.

Muerte

Sobre su muerte existen diferentes versiones, como que murió en 1532 en Venezuela.

Otra versión afirma que después de la acción nocturna conocida como La Noche Triste ("la noche triste"), donde fue herido, murió durante la travesía de vuelta a España, al decir de algunos envenenado por su propia tripulación.

En su honor

Plaza Mayor de Castroverde de Campos

En la Plaza Mayor de Castroverde de Campos, en Zamora se erige el busto del conquistador Diego de Ordás.


En 1952, se funda una ciudad planificada llamada Puerto Ordaz fue fundada en Venezuela en las orillas del río Orinoco, hoy en día es una de las principales ciudades de ese país.

Diego de Ordaz fue uno de los personajes principales de el Jicoténcal, novela histórica publicada en Filadelfia en 1826 y atribuido al escritor español Félix Mejía .

Fuentes