Dietas disociadas

Dietas disociadas. Dietas Milagro
Información sobre la plantilla
Disociada.JPG
Concepto:En la Dietas disociadas o Milagro son aquellos regímenes que se fundamentan en la separación de alimentos dentro de una misma comida, teniendo en cuenta sus componentes principales. Dependiendo de la dieta disociada que llevemos a cabo, hablamos de unos elementos u otros, pero, en general se trata de evitar la mezcla de proteínas y grasas, con hidratos de carbono.

Dieta disociada se descompensa adrede la alimentación. Durante ciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales.

Definición

Las dietas disociadas se basa en separar los nutrientes para provocar que el organismo no pueda aprovechar el máximo de dichos nutrientes y, de esta manera, que el organismo se vea obligado a utilizar las reservas de grasas. Por ejemplo, separando los glúcidos de las proteínas, en ciertas comidas, se conseguiría que cuando la comida en la cual toca ingerir proteínas, dichas proteínas serían utilizadas principalmente, por parte del organismo, como fuente de energía y no para reparar el organismo.

Características

Las dietas disociadas son una tendencia dietética que ha sido muy difundida durante los últimos años en todo el mundo y se fundamenta en el consumo de alimentos por separado, según sus propiedades para el organismo, por ejemplo, hidratos de carbono por un lado y por otro, las proteínas. Su argumento radica en que cada unos de estos componentes tiene un Ph diferente, por lo cual su efecto combinado en el estómago, dificultan la digestión y asimilación adecuada de los nutrientes. En esta dieta las frutas se consumen fuera de la comida, sin embargo la manzana y la pera se consideran frutas neutras y se tolera que de vez en vez se consuman luego de las comidas. Bajo estos mismos preceptos lo más conveniente es no mezclar varios tipos de fruta y mucho menos frutas dulces con frutas ácidas. En cuanto a los yogures y los frutos secos, estos combinan bien con todo y pueden consumirse con lo que sea.

Beneficio de las dietas disociadas

Entre los beneficios que tienen las dietas disociadas, podemos señalar que son dietas muy fáciles de hacer, lo único que debes tener presente es que alimentos contienen proteínas y cuales hidratos de carbono. No debes contar las calorías ni debes pesar los alimentos, por eso estas dietas resultan muy efectivas para quienes presentan gran ansiedad y no son  muy pacientes en cuanto a las restricciones. Puedes consumir todo tipo de alimentos, en este sentido, no te ves obligado a realizar cambios drásticos de alimentación, ni comprar costosos alimentos o alimentos difíciles de conseguir. Las personas que han realizado estas dietas disociadas aseguran que su digestión ha mejorado muchísimo, ya que la mezcla inadecuada de alimentos favorece las fermentaciones y a la vez la inflamación abdominal y el aumento de peso.

Inconvenientes

  1. Déficit de glucosa, principal combustible del organismo;
  2. Exceso de cuerpos cetónicos (cetosis), ya que el cuerpo recurre a las grasas acumuladas a fin de evitar la degeneración de proteína muscular y visceral;
  3. Escaso aporte de fibra que favorece el estreñimiento,
  4. Bajo aporte calórico que provocará malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, amenorrea y alteraciones del sistema nervioso, que traerán, a su vez, consecuencias como insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

Importante

Son dietas carentes de fundamento científico y cuyo efecto, cuando existe, se debe a una baja ingesta de energía y no a las combinaciones de alimentos.

Fuentes