Saltar a: navegación, buscar

TNT (explosivo)

(Redirigido desde «Dinamita»)
TNT (explosivo)
Información sobre la plantilla
Trinitrotolueno.jpg
Concepto:El trinitrotolueno es un hidrocarburo aromático cristalino. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.

Trinitrotolueno También nombrado 2,4,6-trinitrotolueno, TNT o dinamita es un hidrocarburo aromático. En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación provocando una explosión. Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 °C.

Surguimiento

En 1863, el químico alemán Joseph Wilbrand fabricó por primera vez TNT. Fue usado como tinte amarillo. Su potencialidad como explosivo no fue apreciada hasta después de bastantes años, sobre todo por ser más difícil su detonación en comparación con otros explosivos y por ser menos potente que otras alternativas.

Entre sus ventajas, sin embargo, se encontraba la facilidad de licuarlo de forma segura utilizando vapor o agua caliente, pudiendo entonces ser introducido en forma líquida dentro de las vainas de los proyectiles de artillería. Debido a la alta demanda de explosivos en la segunda guerra mundial el TNT se mezclaba frecuentemente con otros compuestos para formar diferentes tipos de explosivos.

Preparación

La síntesis se hace en un proceso por pasos. Primero el tolueno se nitra con una mezcla de ácidos sulfúrico y nítrico. Incluso mezclas de baja concentración de ácido son capaces de hacer la primera y segunda introducción de los grupos nitro. Los grupos nitro bajan la reactividad del tolueno drásticamente porque son grupos atractores de electrones.

Tras la separación, el mono- y dinitrotolueno es completamente nitrado con una mezcla de ácido nítrico fumante y oleum (ácido sulfúrico con hasta un 60% de SO3 disuelto). Esta mezcla es bastante más reactiva y es capaz de introducir el último grupo nitro. El ácido residual de este proceso se usa en el primer paso de la reacción en la síntesis industrial.

Tipos de explosivos

Al mezclar el TNT con un 40-80% de nitrato amónico, se produce un explosivo denominado amatol. Otra variación llamada minol, consiste en amatol mezclado con aproximadamente un 20% de polvo de aluminio. Algunos ejemplos de explosivos que contienen TNT son:

Propiedades

Hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo.

En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a una velocidad de 2,62 m/s, o una fuerza de 19,6 Newtons, o una energía de 6,86 Julios). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 °C. Esto significa que se debe utilizar un detonador.

  • Nombre IUPAC: 2-methyl-1,3,5-trinitrobenzene 2-metil-1 ,3,5-trinitrobenceno
  • Otros nombres: 2,4,6-Trinitrotoluene, El 2,4,6-trinitrotolueno, TNT, Trilite, Tolite, Trinol, Trotyl, Tritolo, Tritolol, Triton, Tritone, Trotol, Trinitrotoluol, TNT, Trilite, Tolite, Trinol, trotyl, Tritolo, Tritolol, Triton, Tritone, Trotol, trinitrotolueno, 2,4,6-Trinitromethylbenzene 2,4,6-Trinitromethylbenzene
  • Fórmula molecular: C 7 H 5 N 3 O 6
  • Masa Molar: 227,13 g / mol
  • Densidad: 1,654 g / cm 3
  • Punto de Fusión: 80.35 ° C
  • Punto de ebullición: 295 ° C (descomposición)
  • Solubilidad en Agua: 0,13 g / L (20 ° C)

Seguridad y toxicidad

El TNT es venenoso, el contacto puede causar la irritación de piel, haciendo que la misma se torne de un color amarilloso brillante. Se ha comprobado que personas expuesta al excedente de TNT por un período prolongado tiende para experimentar anemia y mal funcionamiento del hígado. Hay evidencia de que el TNT afecta a la fertilidad del hombre.

El 2,4,6-trinitrotolueno entra al ambiente en aguas residuales y residuos sólidos provenientes de la manufactura de esta sustancia, el procesamiento y destrucción de bombas y granadas, y del reciclaje de explosivos, se desplaza en agua superficial y pasa a través del suelo a agua subterránea. En agua superficial, es degradado a otros compuestos químicos rápidamente por la luz solar. En agua y sedimentos es degradado más lentamente por bacterias y otros microorganismos. Pequeñas cantidades de 2,4,6-trinitrotolueno pueden acumularse en peces y en plantas.

La exposición puede ocurrir al tomar agua contaminada que ha migrado de sitios donde se desechan residuos químicos, respirando aire contaminado o comiendo alimentos contaminados tales como frutas y hortalizas. El consumo del mismo produce trastornos en la sangre y la orina se manifiesta rojiza.

Fuentes