Saltar a: navegación, buscar

Dirección Provincial de Deportes Santiago de Cuba

Dirección Provincial de Deportes Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Dirección de deportes.jpg
Fundación:1961
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :MSc. Alina Sánchez Revilla
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Estadio Guillermón Moncada
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Ave. Las Américas s/n final Calle E, Rpto Sueño, Santiago de Cuba
Publicación:Revista Deporte y Conocimientos
Sitio web
INDER Santiago de Cuba
Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba. Es el organismo que se encarga de la gestión deportiva, la Educación Física y la Recreación de la provincia. Creado a partir de la nueva división política administrativa en 1976, cuyo encargo social, es el satisfacer las necesidades sociales e individuales en la práctica de la Actividad física y el deporte de toda la Población, contribuyendo a la formación integral, la elevación de la calidad de vida, la salud y la recreación.

Antecedentes

La práctica de deportes antes de 1959 fue exclusiva de una minoría. Con el triunfo de la Revolución y con el objetivo de masificarlo, se crea la Dirección Nacional de Deportes y paralelamente a ello, se crearon dependencias en provincias y municipios que permitieron hacer llegar a todos los rincones del país las diferentes manifestaciones deportivas. Así surge la Dirección de Deportes en la provincia Oriente, radicando la dirección en Santiago de Cuba.

Con la Ley No. 1304 del 3 de julio de 1976 “Ley de la División Político Administrativa”, la región de oriente se multiplicó en cinco provincias y surge la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba como provincia y los 9 municipios, cada uno con las respectivas direcciones de deporte que hacen posible el funcionamiento en forma de sistema.

Entre los objetivos fundamentales están:

  • Satisfacer las necesidades de la población, con el aumento de las opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas en las instituciones escolares y en la comunidad, contribuyendo al desarrollo integral y a elevar la calidad de vida de la población santiaguera.
  • Lograr una mayor calidad en los procesos docente-educativos de Educación Física Escolar y Comunitaria, aumentando las opciones que motiven a todos los grupos etáreos de la población a la práctica sistemática de actividades físico-deportivas en el tiempo libre, para contribuir a mantener y mejorar la salud, la formación de valores y de hábitos de vida activa y saludable.

Estructura

La provincia Santiago de Cuba, constituye uno de los principales puntales del desarrollo deportivo cubano por los resultados alcanzados y sustentado ante todo sobre el principio vital de “el deporte, derecho de todo el pueblo”.

Estadio Guillermón Moncada
Está situada en Avenida de Las Américas s/n del Reparto Sueño en esta ciudad, las oficinas se encuentran ubicadas en el Estadio Guillermón Moncada. Cuenta con cinco unidades presupuestas, además de cuatro Centros Provinciales.

Tiene subordinadas metodológicamente las nueve Direcciones Municipales de Deportes, dos escuelas provinciales EIDE Capitán Orestes Acosta y la EPEF, las Academias de atletismo, béisbol, fútbol, Deportes Náuticos, boxeo, un centro de alojamiento de gimnasia e Industria Deportiva, además de contar con cuatro Centros Provinciales: Hotel Deportivo, Estadio Provincial de Béisbol, Centro Provincial de Informática y el Centro Provincial de Medicina Deportiva.

Cuenta con una infraestructura sólida respaldada por 9 629 recursos humanos clasificados entre dirigentes docentes y no docentes, técnicos docentes y no docentes, administrativos, trabajadores de servicios y obreros de los cuales 606, se encuentran prestando colaboración deportiva en 17 países.

Posee instalaciones para la práctica de más de 37 deportes bajo techo y al aire libre agrupados en 73 combinados deportivos, los centros de Medicina Deportiva (CEPROMEDE) y de Informática del Deporte, la Facultad de Cultura Física, la Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) y una gran cantera de entrenadores y profesores que han hecho posible los resultados obtenidos a lo largo de todos estos años.

Sistema de Enseñanza Deportiva

La provincia cuenta con:

  • Una Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” (FCF), adscripta a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) con extensiones universitarias en los municipios para la especialización y actualización de atletas, profesores y especialistas; como institución docente integra las actividades básicas de la Educación Superior Cubana: la formación del profesional, la investigación científica, la educación de postgrado y la extensión universitaria.
  • Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) con una matrícula de 313 alumnos.
  • EIDE Capitán Orestes Acosta y academias cuentan con una matrícula de 1 180 alumnos en 37 deportes y concentrados docentemente desde el tercer grado de la enseñanza primaria hasta el 12º grado de la enseñanza preuniversitaria.

Atletas en el alto rendimiento.

Por la calificación de la fuerza técnica, la provincia ha alcanzado excelentes resultados deportivos en diferentes competencias dentro y fuera del país.

Cuenta en la actualidad con 207 atletas en 37 deportes en los centros nacionales de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes