Saltar a: navegación, buscar

Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río

Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DPDEPORTES.PRIO.JPG
Siglas o Acrónimo:DPD
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Lic. Pablo Véliz Reina
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sala Polivalente 19 de noviembre y Estadio Capitán San Luis
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Rafael Morales 226 e/e Capitán “San Luís” y Río Guamá y Calle Capitán San Luis / Gustavo Lores y Ormani Arenado

Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Es el organismo estatal encargado de dirigir toda gestión concerniente al Deporte, la Educación Física y la Recreación en la provincia que tiene como antecedente al INDER provincial, fundado en septiembre de 1961 como parte del proceso de transformaciones sociales que se llevaron a vías de hecho en toda Cuba después del 1 de enero de 1959.

Antecedentes históricos

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución Cubana, el deporte y la actividad física constituyó motivo de preocupación para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que entre las tantas frases expresadas con relación a esta esfera el 29 de enero de 1959 patentizó:

“La actividad del deporte es necesaria para el país…” “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible…”./ref>

A partir de esta fecha el movimiento deportivo estuvo a cargo de la Dirección General de Deportes, con Felipe Guerra Matos, capitán del Ejército Rebelde, al frente, conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y las organizaciones de masa. Finalmente el [[23 de febrero de 1961 se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER) como organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio (Artículo No.2 de la Ley No. 936 del [[23 de febrero de [[1961.), que unifica todos los esfuerzos hacia un objetivo común. Las estructuras provinciales se comienzan a gestar en los primeros días del mes de junio cuando José Llanusa Gobel, Director General de esta institución, hace un recorrido por el interior de las provincias creando las mismas, comenzando por Oriente y Camagüey y seguidamente en riguroso orden continuó la constitución del resto de los organismos similares en el país. Pinar del Río fue la última provincia donde se fundó el INDER y fue Rolando Cairo Sáez (El Chino) su primer director. En los primeros días de junio de 1961 tuvo su primer contacto con Jose Llanusa y en la segunda quincena de junio es designado para esta función, teniendo aún la responsabilidad que ostentaba en el Ejército Rebelde. Los primeros meses fueron de organización. La oficina del INDER radicaba en la planta baja de la antigua Colonia Española en esta ciudad. En los primeros días de septiembre a Rolando Cairo le dan baja del Ejército y en ese mismo mes se hace su nombramiento oficial como director del INDER en esta provincia, por lo que resultó el sexto director de esta institución, teniendo en cuenta la división político administrativa del país que contaba con seis provincias en aquel momento. Inmediatamente le dan un local situado en Martí # 156 donde se instalan las oficinas del organismo en Pinar del Río. Actualmente aquí radica la Dirección de Deportes del municipio cabecera con el mismo nombre.

Rolando Cairo Sáez (cuarto de izquierda a dercha) junto a un grupo de fundadores en el local de la antigua CTC, hoy UJC Municipal de Pinar del Río

En un principio se le denominaba Sectorial Provincial de Deportes y radicó en la dirección antes mencionada hasta poco después del 19 de enero de 1969 en que se traslada para el recién inaugurado Estadio Capitán San Luis. Después de la nueva división y organización-político administrativa de Cuba en el año 1976 y la creación del Poder Popular toma el nombre de Dirección Provincial de Deportes al desaparecer las regiones como eslabón intermedio.

Muchas fueron las tareas acometidas y los logros obtenidos desde entonces y la participación de la población a través de los Consejos Voluntarios Deportivos que tuvieron un papel fundamental en las actividades de la Cultura Física y el Deporte, pues no se contaba con personal calificado para ello, por lo que se imparten cursillos por televisión, se preparan trabajadores en Activos de la Enseñanza del deporte y se ponen en función disímiles vías para llevar adelante los objetivos propuestos. De igual modo se procede a la búsqueda de los medios imprescindibles para ello, como implementos deportivos, instalaciones y todo lo necesario para dar cumplimiento al gran movimiento deportivo del deporte en la provincia. Es así que el 26 de julio de 1961 se inaugura el Ateneo Deportivo, primera instalación deportiva de Pinar del Río, donde radicó la EIDE Ormani Arenado Llonch, posteriormente la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y actualmente la Escuela de Formación de Profesores de Educación Física, EPEF Comandante Manuel Piti Fajardo, que marcaba el inicio de los grandes cambios que se fueron generando progresivamente hasta llegar a exhibir el gran potencial deportivo con que cuenta la provincia en estos momentos.

Objeto social

Tiene como objeto social el desarrollo del deporte de alta competición, la práctica masiva del deporte, la educación física, la actividad física y la recreación, dirigida a mejorar la salud y la calidad de vida de la población y al disfrute de espectáculos deportivos, teniendo en cuenta la formación y fortalecimiento de altos valores humanos.

Funciones

Entre sus funciones esenciales se pueden mencionar:

  • Planificar, organizar, dirigir y desarrollar las actividades deportivas en la provincia.
  • Incrementar la calidad de vida y ocupación del tiempo libre de la población a través del desarrollo del Programa deporte para Todos.
  • Planificar el desarrollo de eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales teniendo previsto el aseguramiento de los mismos.
  • La atención a los atletas, entrenadores, árbitros, visitantes nacionales y extranjeros, así como cualquier otro personal que forme parte de los eventos deportivos que se realizan.
  • La atención a la formación y desarrollo deportivo en Academias Provinciales y demás instituciones del sistema de enseñanza de la provincia.
  • La atención a los atletas, ex-atletas y sus familiares, además de entrenadores, jueces, equipos técnicos y glorias del deporte cubano.
  • Promover el desarrollo científico y de innovación tecnológica asociados a los servicios científico-técnicos especializados.
  • Garantizar el control médico especializado a todos los atletas de alto rendimiento en las diferentes categorías en todo territorio, así como el aseguramiento médico asistencial en todos los eventos provinciales, nacionales e internacionales que se desarrollen, además mantener una atención en la adecuación sanitaria y en la lucha contra el doping, así como la atención médica estomatológica a los atletas retirados.
  • Garantizar la asignación de recursos implementos deportivos a los centros provinciales y municipios a través de la comercialización mayorista.
  • Desarrollar los distintos programas de Educación Física de la población escolar.
  • La atención a la práctica sistemática del deporte y la actividad física para discapacitados.

Estructura

Actualmente la Dirección Provincial de Deportes agrupa a:

Atletas de alto rendimiento y glorias deportivas

La provincia tiene actualmente 97 atletas en Escuelas Nacionales de Alto rendimiento, así como los 900 que son matrícula de la EIDE, y 100 de las 4 Academias de los deportes de: béisbol, boxeo, baloncesto y fútbol, cada una de las cuales cuenta con 25 atletas, de todos éstos 97 con perspectivas inmediatas. Cuenta con más de 350 figuras y glorias deportivas entre retiradas y activas que forman parte de la historia del deporte de la provincia y del país en la diferentes disciplinas deportivas entre las que figuran: Angel García, Silvia Costa Acosta, Pedro Pérez Dueñas, Daimí Pernía Figueroa, Yarisley Silva (atletismo); Marlenis Costa Blanco , Isel Saavedra León, Rodolfo Sánchez Sánchez (Voleibol); Odalis Cala Díaz, Ana Gloria Hernández, Arlenys Romero Moinelo, Anisleidys Galindo Martínez (Baloncesto); Juan Antonio Pino Pérez, Paula Hernández Álvarez (Tenis de campo); Pablo Romero, Juan Hernández Sierra, Ariel Hernández Azcuy, Roniel Iglesias Sotolongo, Lázaro Álvarez (Boxeo); Eduardo Alonso González (Ciclismo); Héctor Milián Pérez , Mijaín López, Yasmani Lugo Cabrera (Lucha); Fidel Linares Rodríguez, Emilio Salgado Quesada, Rogelio García Alonso, Omar Ajete, Alfonso Urquiola Crespo, Luis Giraldo Casanova Castillo, Omar Linares Izquierdo, (Béisbol) , éstos últimos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en noviembre de 2014.

En el Sistema de Evaluación del año 2014 quedó ubicada entre las tres provincias destacadas del país.

Referencias

Torres de Diego, Mario. Fidel y el Deporte : selección de pensamientos 1959 – 2007. Ciudad de La Habana : Editorial Deportes, 2007. ISBN 978-979-203-077-0. pp. 18-19

Fuentes

  • Entrevista realizada a Luis Hernández Hernández, ex-Comisiona de Gimnasia Artística, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río y fundador del INDER en esta provincia . Pinar del Río, 23 de abril de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada al Lic. Eduardo Rizo Valdés, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río y fundador del INDER en esta provincia. Pinar del Río, 23 mayo de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada al Lic. Juan Fernández, ex-Comisionado de Boxeo de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río y fundador del INDER en esta provincia. Pinar del Río, 21 de febrero de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada José Luis Pulgarón Valdés, Técnico en Estadística de la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Pinar del Río, 25 de mayo de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada Juan I. Peraza Vargas, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río. Pinar del Río, 26 de mayo de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada al Msc. Iván cabrera Solano, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Pinar del Río, 27 de mayo de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Cuba: 25 años de Deporte revolucionario. La Habana, Mensaje Deportivo, No. 1, mayo de 1986. La Habana. 181 p.
  • Parker Lam, Marilé. Concurso XXXIII Aniversario de la creación del INDER. -- /Pinar del Río, s.n., 1994/. – /s.p./ : il.

(Primer Premio, Concurso XXXIII Aniversario de la creación del INDER)

  • Datos aportados por la Sub-Dirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.
  • Actualidad Deportiva en la provincia. Periódico El Socialista. Pinar del Río, 13 de abril de 1962, Vol. I, No. 9, p. 7.
  • Celebran reunión del INDER con responsables municipales del mismo. Periódico El Socialista. Pinar del Río, 22 de marzo de 1963, Vol. I, No. 283, p. 7.