Discóbolo

El Discóbolo (Lanzador de disco)
Información sobre la plantilla
Discob2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Mirón
Año:450 a.C
País:Romano
Datos de la Escultura
Estilo:Griego clásico
Dimensiones:1,60 m.


El discóbolo de Mirón. Tiene como dimensiones una altura 1,60 m. el estilo es el griego clásico localizándolo cronología aproximada: Siglo V aC. 460 aC. Actualmente se puede observar en el Museo Nazionale Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares del mundo.

Autor

Esta escultura fue realizada por Mirón en el año 450 a.C. y corresponde a la época clásica griega (primer clasicismo). Fue realizada en bronce pero se ha perdido y actualmente conservamos copias romanas talladas en mármol que nos permiten darnos una idea de lo que fue originalmente.

Características de la obra

Representa a un lanzador de disco participando en las Olimpíadas Griegas. Es muy importante hacer referencia a que el tema deportivo (íntimamente relacionado con la temática religiosa) tuvo una gran influencia sobre la mayoría de las representaciones escultóricas independientes.

Figura un notable avance en la representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo de la escultura griega anterior. El atleta representado se encuentra desnudo e intenta expresar el ideal de belleza de aquel entonces. A pesar de lo común que era realizar en aquel momento representaciones de este estilo, Mirón logra destacarse a partir de la manera que utiliza para tratar el tema. Basándose en la escultura egipcia (ya que se presenta aquí el tronco visto de frente, las piernas y los brazos de perfil) logra una sensación de movimiento a través de una nueva adaptación de métodos artísticos muy antiguos.

Si bien Mirón representa las partes más características del ser humano, no las dispone con naturalidad.Esta obra representa un contraste brutal en cuanto a expresividad. Todos los músculos del cuerpo se hallan en tensión, salvo los de la cara que están completamente relajados. El brazo que sostiene el disco hace contrapeso con la pierna que se corresponde con el otro brazo. Mirón conquista el movimiento buscando un modelo real para ubicarlo en una actitud similar de modo que parezca una representación natural de un cuerpo en movimiento.

Para ello se elige el momento crítico en el que el atleta se dobla hacia delante, en una postura de gran tensión y concentración, antes de girar para lanzar el disco.

Decimos que el momento es crítico por varios motivos, en primer lugar podemos observar que la posición del cuerpo es inestable, sólo se comprende en un contexto de movimiento continuado, en segundo lugar la colocación de brazos, piernas, tronco y cabeza responden al justo momento de iniciar el esfuerzo final de salida del dico, todo el curpo se tensa y concentra para dar la mayor velocidad posible al disco.

El equilibrio es también intencionalmente crítico, es un momento puntual, como una foto realizada a alta velocidad, congelando el tiempo.

La composición, está construida sobre el equilibrio inestable de dos arcos que se cortan, el primer arco está formado por los brazos y hombros, hasta el pie levantado. El segundo arco lo forman la cabeza, la espalda y una continuación hacia el pie que sostiene la mayor parte del cuerpo.

A partir de estos dos arcos la figura se desarrolla siguiendo una linea quebrada desde el disco hasta el pie levantado. El Discóbolo no representa el momento en el que la acción está terminada, sino un instante fugaz de la misma. Su belleza deriva de la magnifica composición geométrica.

A pesar de estos prodigios compositivos, la figura no rompe del todo con el estilo severo, podemos observar que la expresión de la cara no se corresponde con el esfuerzo del momento, y que a pesar del evidente movimiento, la composición sigue pecando de una cierta frontalidad, muy apreciable si se observa el Discóbolo desde una posición lateral.

Finalmente, se podría decir que el autor hace a un lado ciertas características artísticas que se venían utilizando hasta el momento introduciendo cambios en la postura y, produciendo así, un fuerte impacto hacia el observador.

Fuente

Discobolo