Discos de freno

Discos de freno
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Disco de freno. Elemento fundamental del freno de disco. gira junto a la rueda de los autos, motos y bicicletas. Soporta la acción de frenado que la pinza (solidaria a las partes fijas del vehículo) ejerce sobre sus superficies. Su diámetro y espesor varían según las prestaciones requeridas. Asimismo, también son variables su estructura, su composición metálica, su posición a lo largo de los ejes y los sistemas de unión a las ruedas.

==Historia==

Antes de 1901: La mayoría de los vehículos propulsados por motor no tenían disco de freno. Fue en este año que el Ingeniero inglés “Frederick Lanchester” invento el disco de freno. Fue utilizado por primera vez en su coche 12HP motor Lanchester en 1903. El sistema de frenado Lanchester ha sido la base de la tecnología moderna, pero su diseño no era perfecto. La elección de los metales hace 100 años era muy limitada y estaba obligado a utilizar cobre en lo que conocemos como pastillas de freno. este blando material sumado a los malos caminos de tierra de la época demostraba que el bronce no era lo suficientemente resistente y se desgastaba rápidamente. Pasaron otros 50 años antes que los frenos de disco comenzaran a ser utilizados de nuevo – Jaguar, Citroën y Ford, los colocaron en sus autos de serie a partir del 1950. Los frenos de disco, en lugar de los frenos de tambor, mejoran las distancias de frenado y tienen un mejor desempeño en condiciones de humedad. Todo gracias a la tecnología que había descubierto nuevos materiales lograron una mayor resistencia al sobrecalentamiento de las pastillas que disminuyó el efecto de la fatiga de frenado.

Tipos de discos

Clasicos

Este tipo de discos poseen una superficie de friccion solida y lisa, no poseen ningun tipo de ventilacion y son muy propensos a acumular calor, suciedad y tienden a cristalizar las pastillas. Tienen la ventaja de ser economicos de fabricar y como desventaja es que tienden a recalentarse impidiendo una frenada efectiva y a cristalizar las pastillas. Se doblan bajo el estres continuo.

Ventilados

Son como si se juntasen dos discos, pero dejando una separación entre ellos, de modo que circule aire a traves de ellos, del centro hacia afuera, debido a la fuerza centripeta. Con ello se consigue un mayor flujo de aire sobre los discos y por lo tanto mas evacuación de calor.

Taladrados

Aumentan la superficie del disco con las perforaciones y ademas llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforación es como un pequeño tunel, las paredes del tunel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, ademas de cuando la perforación llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.

Estraidos

Estos discos se podrian clasificar dentro de los "perforados" ya que la finalidad del estriado o rayado es mejorar la refrigeración de los mismos. El estriado tiene la funcion principal de remover el aire caliente y de limpiar la pastilla de polvo y crear una superficie idonea para el frenado, con la unica desventaja que desgasta mas rapido la pastilla en pro de una mejor y mas efectiva frenada.

Cerámicos

Los discos son de color negro (por el carbono) y ceramica como compuesto base, por eso a medida que se desgastan se desprende un polvo negro. Las pastillas que usan estos discos son tambien de carbo-ceramica o de carbono. La principal ventaja de estos frenos es su bajisimo peso, su altisimo poder de frenado por la alta friccion y su gran poder estructural que evita roturas grietas y fallas a altisimas temperaturas. Pueden detener un vehiculo de 320 Kms/h a 0 en menos de 30 metros Su desventaja es su alto precio.

Véase también

Fuente

http://www.aficionadosalamecanica.net https://diccionario.motorgiga.com https://fierrosclasicos.com