Discusión:Ciclón

Síntesis de Ciclón Tropical

Ciclón tropical

es un sistema de tormentas que se caracteriza por circular alrededor de un centro de baja presión o ciclón el cual trae asociado fuertes vientos y abundantes lluvias, los mismos surgen y se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y al tocar tierra pueden perder su fuerza y hasta llegar a disiparse si es una zona extensa o de relieve muy montañoso.


Clasificación

Dependiendo de su fuerza y localización, se clasifican como depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón, entre otras. Los ciclones tropicales obtienen su energía del aire húmedo producto de la condensación y su rotación se realiza en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. El huracán es el más mas peligroso de estos fenómenos meteorológicos La forma en que se organizan es una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales. La depresión tropical presenta nubosidad y lluvias pero no están bien delimitadas las bandas espirales. La tormenta tropical presenta una mejor estructura y en ella ya se observan bandas espirales que convergen hacia el centro del sistema. El huracán es un sistema completamente bien organizado con bandas espirales de lluvia bien delimitadas y aparece el llamado ojo que no es mas que el centro de baja presión.


Origen

Su nombre se deriva de los trópicos pues los mismos se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta que estén ubicadas en zonas marinas y el término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas. Los ciclones tropicales son muy peligrosos ya que pueden producir vientos extremadamente fuertes, enormes y violentas olas, fuertes tornados, lluvias torrenciales, etc las cuales que pueden desencadenar otros efectos como inundaciones, derrumbes, marejadas, corrimientos de tierra, etc Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical.

[1] [2] [3] [4] [5] [6]

http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=22&idpadre=18&nivel=2 http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=OPTION&TB2=/contenidos/ciclones%20tropicales/generalidades/generalidades.htm http://www.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=121369&lk=1&ck=63151&spka=225