Dispareunia masculina

Dispareunia masculina
Información sobre la plantilla
Man worried.jpg
Concepto:Son problemas en la respuesta sexual humana.

Dispereunia masculina o Coitalgia, en la mayoría de los casos se refiere al dolor que siente el hombre durante la penetración, pudiendo provocar anorgasmia si el dolor es intenso.

La dispareunia masculina es mucho menos frecuente que la femenina y, por lo general, se debe a diversas causas anatómicas, inflamatorias y sicológicas, que producen dolor en el hombre al momento de eyacular.

Dependiendo del momento de la aparición de la dispareunia hay cuatro tipos

  1. Primaria o vitalicia|: en este caso el coito es siempre doloroso.
  2. Secundaria o adquirida: cuando el dolor aparece en algún momento de su vida.
  3. Completa: es cuando el coito resulta doloroso en cualquier momento.
  4. Situacional: es cuando el dolor se experimenta únicamente en algunas condiciones específicas.

Causas anatómicas

fimosis, consiste en la estrechez del [[Prepucio|prepucio, que es el tejido de piel que recubre la cabeza del glande. Este tejido algunos niños tiene un estrechez importante, que dificulta la posibilidad de desplazarlo hacia atrás para el aseo diario.

La fimosis puede producir dolor al intentar introducir del pene en la vagina durante el coito y con frecuencia produce rotura de la mucosa del prepucio y sangrado coital.

Existen varias religiones, especialmente la religión judía, donde la circuncisión (operación que consiste en seccionar el trozo de tejido que recubre el glande), se hace en los primeros días del nacimiento. Estas personas no sufren el problema que ocasiona la fimosis.

Esta práctica de la circuncisión disminuye algunas infecciones del hombre, especialmente las virales, que pueden contaminar la mujer y producir lesiones importantes del cuello uterino por el virus papiloma humano, que son a veces mortales.

Frenillo corto, en estos casos los varones pueden tener un adecuado calibre del prepucio, o sea que no hay fimosis, pero sí puede haber un frenillo corto. Esto hace que el vértice se agrieta durante el coito, lo cual es causa de ardor intenso y dolor con sangrado. Esta lesión cicatriza y en otro coito se rompe nuevamente, el tratamiento es quirúrgico y consiste en seccionar el repliegue de la mucosa en una operación sencilla.

Causas inflamatorias

epididimitos, es un órgano que está cabalgando sobre cada uno de los testículos y funciona como cámara de maduración y depósito de espermatozoides. Está formado por unos 5 cm de conductos, densamente enrollados sobre sí mismo, que encaja en el borde posterior del testículo. Las infecciones pueden ocasionar dolor, en especial en el momento de la contractura de la eyaculación. El tratamiento consiste en precisar el tipo de infección para decidir el antibióticos a usar. Prostatitis, la próstata es una glándula que está por debajo de la vejiga y que mide alrededor de 3 cm. En ella se produce el 40% del líquido seminal, que drena en una decena de conductos que se abre en la uretra prostática.

Durante el coito se puede sentir un dolor, especialmente al eyacular y que puede ser muy intenso. El tratamiento consiste en hacer un estudio de la secreción y el uso de antibióticos.

Uretritis, es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario. En el momento del orgasmo, los conductos eyaculadores vierten su contenido en la uretra. Unas válvulas impiden que ese liquido se regrese a la vejiga y es forzado al exterior.

La infección de la orina produce dolor intenso al orinar o al expulsar la secreciones durante el momento de la eyaculación. Este dolor lo produce habitualmente antes y en el momento de terminar el orgasmo.

El tratamiento consiste en determinar el tipo de germen que esta produciendo esta infección y el uso de antibióticos adecuados.

Infección urinaria, este tipo de infección es raro en los varones y más frecuente en la mujer, pero esto también puede producir dispareunia en el hombre. Esta infección produce el dolor intenso al orinar el expulsar la orina.

El tratamiento consiste en determinar el tipo de germen está produciendo la infección y el uso de antibióticos adecuados.

Causas menos frecuentes

Los condilomas (infección viral que produce lesiones en la mucosa del glande como pequeñas verrugas), herpes (lesión viral de la mucosa que produce dolor intenso), son muy frecuentes pero rara vez producen dolor coital.

Causas psicológicas

En algunos casos, el hombre puede presentar dolor al penetrar o durante la penetración, sin existir causa física que lo provoque, existiendo por lo tanto un componente psicológico causante del malestar.

Muchas de estas causas son por miedos adquiridos, tras haber sufrido acciones bruscas sobre el pene, homosexualidad reprimida, antecedentes de abusos en la infancia, en pacientes con cuadros de depresión o de carácter hipocondriaco.

El tratamiento a estas causas sicológicas consiste en asumir este conflicto y permitir el tratamiento con un especialista.

Otras causas

  • Falta de lubricación durante el acto sexual.
  • Dolor causado por el [[Vaginismo|vaginismo] que ocasiona una penetración difícil.
  • Anomalías del tracto genital femenino como tabique vaginal congénito, himen rígido, etc. que hace difícil la penetración.
  • Reacción alérgica al látex del preservativo o del diafragma de su compañera.
  • El contacto con dispositivo intrauterino que esta al final de la vagina.
  • Con el uso de algunos espermaticidas
  • Presión vigorosa sobre una uretra sensible.

Fuentes