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División Espacio Aereo Mundial

División del Espacio Aéreo Mundial Se diseña por el servicio que se presta a las aeronaves que vuelan en el. La Organización de Aviación Civil Internacional OACI ha dividido el espacio aéreo mundial asignándole a cada región un código dado:

América del Norte: NAM América Central: CAR Atlántico Norte: NAT África: AFI Europa: EUR Medio Este: MID Asia: ASIA Pacífico: PAC Sur América: SAM

Con esta división la OACI ha buscado agrupar aquellas zonas que tienen un desarrollo equivalente y problemas similares. A su vez estas regiones se dividen básicamente en Regiones de Información de Vuelo (Flight Information Region FIR) y en las Regiones Superiores de Información de Vuelo (Upper Information Region UIR) donde se dan servicios de información de vuelo y alertas. Las FIR por lo general siguen un contorno de las fronteras de los países que conforman la región, aunque un mismo país puede tener varias FIR. La diferencia entre las FIR y las UIR está en la altitud.

Desde el punto de vista de control el espacio aéreo se divide en controlado y no controlado. La diferencia fundamental entre uno y otro es que en el controlado se presta el servicio de control de tránsito aéreo, mientras que en el no controlado solo se suministran los servicios de información y alertas. El control se da en las zonas especificadas en las publicaciones de información aeronáuticas (AIP). El espacio aéreo controlado habitualmente se organiza según la actividad que se va a producir en el mismo. De esta manera suelen subdividirse en:

Upper Traffic Area (UTA) Area de Tráfico Superior Controlled Traffic Area (CTA) Area de Tráfico Controlado Controlled Traffic Región (CTR) Región o Zona de tráfico Controlado