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Dodge 1953

Dodge 1953
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Características

El Dodge 1953 fue un auto completamente nuevo pues al igual que Plymouth en 1952, experimentó una caída en sus ventas debido además de la competencia al estilo poco atractivo y relativamente anticuado de sus autos si los comparamos con sus rivales más directos. Para tratar de remediar esto, en 1953 se lanzó un auto completamente nuevo en todos los sentidos, pues tanto la carrocería como el motor eran completamente nuevos. Pero a pesar de ello, sus formas estrechas y redondeadas al público le daba la impresión de ser ¨menos carro¨ que el modelo de 1952, además el estilo era más discreto que el de sus competidores. Ese año por primera vez el Dodge tuvo parabrisas de una sola pieza y guardafangos traseros integrados a la carrocería. La principal diferencia exterior con el Plymouth era que el Dodge tenía una careta distinta, era mayor y la pieza central de esta ocupaba todo el ancho y estaba conformada por varias barras verticales con los intermitentes redondos en sus extremos, también la defensa era distinta, siendo los topes mayores, por supuesto que en el capot estaban las insignias que identificaban a la marca también, así como los cintillos laterales en la serie Coronet y algunos modelos Meadowbrook. El interior del Dodge difería en unos cuantos detalles en la pizarra con relación al Plymouth, el velocímetro era redondo y el resto de los indicadores estaban separados en indicadores rectangulares a ambos lados de este. La calidad de los interiores en cuanto a acabados y tapicería difería de acuerdo a la serie del auto así como sus opciones de equipamiento extra.

Motor Transmisión

Los motores del Dodge 53´eran dos: el más económico era el de 6 cilindros en línea ¨tapa plana¨ de 230 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 103 caballos de fuerza, este motor estaba disponible en los autos de la serie Meadowbrook y el V8 HEMI ¨Red Ram¨ de 241 pulgadas, relación de compresión 7:1 y 140 caballos, el cual fue el primer motor HEMI que se montó en un Dodge, este era el motor de los Dodge Coronet. La transmisión, bueno… habían varias disponibles. La standard era la manual de 3 velocidades, pero de manera opcional estaban varias de tipo manual: con sobre-marcha, con acoplamiento fluido, con acoplamiento fluido y sobre marcha. Y las transmisiones semiautomáticas Gyro Matic para todos los modelos de manera opcional y la Gyro Torque esta última solo disponible para los Dodge Coronet. Ahora bien, estas transmisiones eran semi automáticas, pues el auto aún tenía el pedal de embrague el cual se usaba solamente para acoplar cualquier velocidad al poner el auto en marcha, ya una vez en movimiento se podía cambiar la palanca a las diferentes velocidades sin usar el pedal de embrague, recordemos que la Chrysler montó transmisiones automáticas en sus modelos por primera vez en 1954.

Series

El Dodge de 1953 tenía 2 series: Meadowbrook y Coronet con un total de 10 modelos diferentes de carrocerías.

Dodge Meadowbrook

Era la serie económica, compuesta por los modelos sedán de 2 y 4 puertas y los sedanes también de 2 y 3 puertas Special los Special tenían un nivel de equipamiento superior, exteriormente tenían un cintillo que comenzaba detrás de la rueda delantera y corría a todo lo largo del costado del carro y subía por todo el borde del paso de rueda trasero hasta el final del guardafangos, los otros Dodge Meadowbrook no tenían ese detalle…. Pero los Special no dieron resultado y en Abril de 1953 fueron descontinuados. El pisicorre de esta serie fue el Suburban de 2 puertas. El motor de esta serie era el ¨tapa plana¨ de 6 cilindros y 103 caballos de fuerza.

Dodge Coronet

El Coronet era la serie más cara, con un nivel de acabados superior a la Meadowbrook con muchos adornos e interiores mejor calidad. Sus modelos eran sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas ¨Diplomat¨, convertible y el pisicorre Sierra de 4 puertas. En el Dodge Coronet estaban disponibles a precio extra calentador, radio, lavaparabrisas y reloj, además a partir de abril de 1956 se incluía aire acondicionado en las opciones de estos. El motor del Coronet era el HEMI “Red Ram” V8 241 de 140 caballos de fuerza.

Conclusión

Las ventas del Doge mejoraron muchísimo en relación a 1952, sobre todo los modelos Coronet por su motor V8 tuvieron una gran aceptación, en 1954 solo se hicieron algunos retoques, pero las ventas ya no fueron las mismas y se experimentó una baja en estas, sobre todo por la fuerte competencia y el estilo del carro.

Fuentes