Saltar a: navegación, buscar

Domenico Zipoli

{{Ficha Persona |nombre = Domenico Zipoli |nombre completo = Domenico Zipoli |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 17 de Octubre de 1688 |lugar de nacimiento= Prato {{Geodatos Gran Ducato de Toscana}

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}

Domenico Zipoli: nació el 17 de Octubre de 1688 en Prato, Gran Ducado de Toscana

Síntesis biográfica

Domenico Zipoli fue un compositor ítalo-argentino del Barroco. Está considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el período colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido a las misiones jesuíticas en el continente. Desde 1707 estudió en Florencia, probablemente con Giovanni Maria Casini, bajo el patrocinio de Cosme de Médicis, Gran Duque de Toscana. Durante un breve período estudió en Nápoles con Alessandro Scarlatti, para trasladarse luego a Bolonia, donde trabajó a las órdenes del padre Felipe Lavinio Vannucci. En 1709 completó su formación musical con Bernardo Pasquini en Roma, hasta la muerte de este último. Luego permaneció en la ciudad, donde ocupó varios cargos, el más importante de los cuales fue el de organista de la Chiesa del Gesú. Alumno de A. Scarlatti, ingresó en la orden de los jesuitas y destacó como organista y compositor de música instrumental para tecla.

Trayectoria profesional

La vida y el legado de Zipoli fuera del contexto histórico de la época colonial es difícil de comprender cabalmente Cuando en 1716, merced al presunto apoyo económico de María Teresa Strozzi, princesa de Forano, se efectuó la primera edición de sus "Sonate d'Intavolatura per órgano e cimbalo", Zipoli era uno de los muchos compositores respetados de Roma. Para la historia de la música europea. En los ocho años y cinco meses de actividad en Córdoba, capital de la provincia jesuítica del Paraguay, Zípoli compuso una cierta cantidad de música que luego se enviaba, por medio de emisarios, a los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones. Cuando España ordenó la expulsión de los jesuitas, en 1767, la mayor parte de sus composiciones permanecieron en los pueblos, y finalmente se perdieron cuando se destruyeron los mismos. La música de Zipoli en su período americano está teñida de un carácter en apariencia distinto al de la producción europea. Es posible que el compositor haya adaptado su estilo a la tradición jesuítica local de las misiones, de raíz española y tronco italo-germánico. Asimismo, parece haber estado escribiendo para un público no familiarizado con las convenciones formales y expresivas europeas de la época: busca el efecto directo sin pérdida expresiva, y apela a la sencillez del ensamble sin desmedro del virtuosismo individual. Producción musical Referencias a partituras perdidas • 1708, Florencia - "Sara en Egipto", Libreto de Canavese (un aria). Este oratorio-pasticho fue repetido como "L'onestà combattuta di Sara", ahora con dos arias de Zipoli. • Roma, 1709-1716 - Diversas obras religiosas, algunas de las cuales podrían haber sido utilizadas durante la fiesta de San Carlos Borromeo. • 1712, Roma - Oratorio "San Antonio de Padua", Libreto de Uslenghi. • 1714, Roma - Oratorio "Santa Catalina, Virgen y Mártir", Libreto de Grappelli •  ?, ? - Oratorio "Santa Teresa". Este oratorio podría ser apócrifo. •  ?, ? - Misa a 8 voces en Re Mayor, para tromba, oboe y violines. Partituras que se conservan 1. c. 1709?, Bolonia? - Cantata para soprano y bajo continuo "Delle offese a vendicarmi" (A vengarme de las ofensas).7 2.  ?, Roma? - Cantata para soprano y bajo continuo "Mia Bella Irene". 3.  ?, Roma? - Cantata para soprano y bajo continuo "O Daliso, da quel di' che partisti" 4. 1716, Roma, "Sonate d'Intavolatura per Órgano e Cimbalo", publicada en segunda edición por Walsh & Hare, Londres, en 1725 (primera parte) y 1731 (segunda parte). Ediciones posteriores en 1741, 1747 y 1755. • Misas 1. Misa Zipoli (también conocida como Misa Brevis) en Fa mayor; Kyrie-Christe, Gloria. 2. Misa de San Ignacio en Fa mayor; Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus. 3. Misa [de Potosí] en Fa mayor (1784); Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus (refundición del Kyrie y Gloria de la primera con el Credo y Sanctus de la segunda). • Salmos 1. Confitebor en Do mayor, Salmo 110 - Contralto solista + soprano, contralto, tenor, violines y continuo. 2. Beatus vir en Fa mayor, Salmo 111 - Soprano solista + soprano, contralto, tenor, violines y continuo


Muerte

Domenico Zipoli: Murió en Córdova, Virrenaito del Perú El 2 de Enero de 1726

Fuentes

Consultado el 8 de Noviembre de 2017 en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zipoli.htm

Consultado el 8 de Noviembre de 2017 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Domenico_Zipoli Categoría