Dong (etnia)

Dong
Información sobre la plantilla
Concepto:Etnia que habita principalmente en las provincias de Guizhou y Hunan y la región autónoma de Guangxi

Dong. Etnia que habita principalmente en las provincias de Guizhou y Hunan y la región autónoma de Guangxi, habla dong, de la familia de las lenguas han y tibetana. Sus antepasados eran xi'ous, descendientes de los luoyues, una de las ramas de los baiyues. Del siglo VI al siglo XIII se llamaba también "dong", pero con otras connotaciones, y sólo después adquirió el nombre homónimo actual.

Danza con lusheng

Los dongs del distrito de Sanjiang de la prefectura de Liuzhou, Guangxi, acostumbran celebrar actividades de recreo grandes y variadas cada tres del tercer mes del calendario lunar.

Desde la antigüedad, los dongs, viejos y niños, son hábiles en cantar y bailar y tienen el hábito de cantar en preguntas y respuestas y danzar para buscar novios. Entonan "cantos" de monofonía y "cantatas" de polifonía, así como "cantos del cierre del camino" para recibir a los invitados, "cantos de bodas" para el casamiento y "cantos con pipas" (laúdes locales), éstos últimos sólo de los jóvenes.

Anteriormente, la danza con lusheng, el canto en dúo y la congregación de la aldea se efectuaban necesariamente delante de un lugar fijo, o sea, la torre del tambor. La danza con lusheng, popular de tradición, es apasionante y alegre. Se originó de las ceremonias realizadas antes de la siembra y después de la cosecha en homenaje a los dioses y los ancestros. A través de la evolución, hoy es una danza de la gente joven para divertirse y buscar novios. Llamada caitang o cailusheng, se practica en las fiestas o en la época ociosa de las tareas del campo. Cuando es una fiesta, los célibes de ambos sexos nunca dejan pasar el caitang, porque anhelan encontrar su amor en él. Las chicas visten la ropa azul de etiqueta brillante y llevan puestas alhajas de plata en la cabeza, las orejas, el cuello y los brazos para atraer sin voz a los pretendientes y demostrar la riqueza de sus padres.

Antes de empezar, en el centro de cada coro se clava una estaca alta y de su tope se cuelga la bandera de la aldea. Luego, en torno de la estaca una banda de cuatro a seis lusheng, de varios tubos cada cual, comienza a poner música de bajo. Acto seguido, los jóvenes portadores de lusheng menores forman un círculo interior y las chicas arregladas de gala y ataviadas con alhajas de plata un círculo exterior, ambos grupos listos a bailar en el sentido inverso a las manillas del reloj. Lo más divertido es que al final del caitang, a veces se juega a tirar con fuerza de una cuerda gruesa con un tambor de madera largo amarrado al punto central de ésta. Los danzantes, que han dejado de bailar y están divididos en dos bandos, halan en uno y el otro extremo hasta a más no poder para ver quiénes salen ganando. Y no se da por terminada la danza antes de que venza uno de los bandos.

Fuentes

  • Deqi, Shan. Viviendas populares de China. Cultural China Serie, China Intercontinental Press. (Traducido por: Wang Hongxun) ISBN:7-5085-0372-4.
  • La danza con lusheng de la etnia dong en Guangxi. 15 de octubre de 2012. Consultado: 15 de octubre de 2016.