Donna Leon

Donna Leon
Información sobre la plantilla
Donna Leon 1.jpg
NombreDonna Leon
Nacimiento28 de septiembre de 1942
Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscritora
TítuloGran Dama de la Novela Negra.
PremiosPremio Suntory y el CWA Macallan Silver Dagger

Donna Leon. Escritora norteamericana.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942.

Trayectoria laboral

Durante su juventud vivió en Italia, donde completó su formación académica y se ganó la vida como guía turística. Tiempo después, esta admiradora de Jane Austen, Charles Dickens y Henry James, se instalaría en Londres para trabajar como redactora de textos de perfil publicitario, pero su espíritu inquieto la animaría, una vez más, a mudarse de ciudad para disfrutar nuevas experiencias. Estuvo en territorio asiático y conoció distintas zonas europeas, donde se desempeñó como profesora en numerosas instituciones educativas.

Trayectoria literaria

A partir de la década del 90, quien después de viajar por el mundo decidió fijar su residencia en Venecia, se dedicó en exclusiva a la creación y publicación de libros, muchos de los cuales fueron traducidos a más de 25 idiomas, batieron récords de ventas, y le permitieron obtener una gran cantidad de premios a nivel internacional.

Gracias a su creatividad y estilo narrativo, la novelista logró cautivar tanto a los amantes de la literatura como a la crítica más exigente. “The Observer” publicó que esta mujer es una de esas autoras que, valiéndose de un “increíble suspense”, son capaces de “dejar sin aliento” a los lectores, mientras que, desde el punto de vista del diario “El País”, Leon ha logrado ganarse el título de “Gran Dama de la Novela Negra”. Es la creadora del melancólico comisario Guido Brunetti (personaje que apareció en obras como “Muerte en La Fenice” y “Muerte en un país extraño”).

“Vestido para la muerte”, “Muerte y juicio”, “Mientras dormían”, “El peor remedio”, “Amigos en las altas esferas”, “Un mar de problemas”, “Piedras ensangrentadas” y “La chica de sus sueños” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta destacada escritora.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, ha recibido galardones tales como el Premio Suntory y el CWA Macallan Silver Dagger.

Fuente