Saltar a: navegación, buscar

Dorothy Feilding

Dorothie Feilding
Información sobre la plantilla
DorothyFeilding.jpg
NombreLady Dorothie Mary Evelyn Feilding-Moore
Nacimiento6 de octubre de 1889 Newnham Paddox, Warwickshire
Fallecimiento24 de octubre de 1935 (46 años de edad) Mooresfort House, Tipperary , Irlanda
EducaciónConvento de la Asunción, París
Conocido porser la primera mujer en recibir el premio:

Medalla militar (1916) También recibido: Estrella 1914 Medalla de guerra británica Medalla de la victoria Croix de Guerre (1915)

Orden de Leopoldo II (1915)
FamiliaresRudolph Feilding, 9 ° Conde de Denbigh Henry Fielding

Lady Dorothie Mary Evelyn Feilding-Moore , MM (6 de octubre de 1889 - 24 de octubre de 1935) fue una heredera británica que evitó su pasado aristocrático para convertirse en una voluntaria voluntaria y conductora de ambulancias altamente condecorada en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Fue la primera mujer a ser galardonado con la Medalla Militar por valentía en el campo. También recibió la estrella de 1914 , la Croix de guerre de los franceses y la Orden de Leopoldo II de los belgas por los servicios a sus heridos.


Primeros años de vida

Lady Dorothie Mary Evelyn Feilding-Moore nació el 6 de octubre de 1889 en el seno de una familia aristocrática inglesa. Su padre, Rudolph Fielding, era el noveno conde de Denbigh. Junto a su esposa, Cecilia Mary Clifford, tuvieron diez hijos, tres chicos y siete chicas. Dorothie fue educada en su hermoso hogar de Warwickshire y posteriormente en el Convento de la Asunción de París, donde aprendería a hablar francés de manera fluida, algo que le sería muy útil cuando se trasladara al frente belga.

Primera Guerra Mundial

Al igual que muchos de sus hermanos, Feilding sintió la necesidad de hacer su parte cuando estalló la guerra. Tres de sus hermanas, Lady Clare, Lady Elizabeth ("Bettie"), y Lady Victoria servirían, así como tres hermanos: el Mayor Rudolph, Vizconde Feilding, Coldstream Guards , que sobrevivieron a la guerra; Teniente Comandante el Hon. Hugh Feilding, Royal Navy , muerto en acción el 31 de mayo de 1916 en la Batalla de Jutlandia ; y Capitán el Hon. Henry Feilding, también Coldstream Guards, que moriría el 9 de octubre de 1917 por las heridas recibidas en acción en Flandes solo tres meses después de que su hermana se hubiera ido. [ citación necesitada ]

En septiembre de 1914, después de un breve curso de capacitación en el Rugby Hospital, Feilding viajó al Frente Occidental en Bélgica, donde comenzó a conducir ambulancias para el Cuerpo de Ambulancias Munro (fundado por el Dr. Héctor Munro ), una unidad totalmente voluntaria que incluía a May Sinclair , Elsie Knocker y Mairi Chisholm . Este cuerpo, que comprende un convoy de ambulancias motorizadas donado por la Cruz Roja Británica , consistió en el transporte de hombres heridos desde posiciones de primera línea entre Nieuport y Dixmude a los hospitales en Furnes . Aunque era de una educación privilegiada, Feilding tenía una conducta fácil que trascendía las fronteras sociales, una que le hacía querer a todo lo que estaba en contacto con la realeza o el hombre de la lucha ordinaria. Se informó que sus "tés de las cinco en punto" entre las ruinas de Furnes ganaron gran fama entre los oficiales belgas y los hombres alistados allí.

Fotografía de Feilding en el patio de la escuela en Veurne (Furnes) convertida en un hospital militar; los caballos son parte de un carro de ambulancia belga, finales de octubre de 1914.

Su heroísmo fue tal que su ambulancia en Dixmude fue reconocida en una "orden especial del día" emitida el 31 de diciembre de 1914 por el contraalmirante francés Pierre Ronarc'h , al mando de los Fusiliers Marins por los que posteriormente recibió la Croix de Guerre francesa (estrella de bronce). En 1916, el comandante Henry Crosby Halahan , RN , oficial al mando de Royal Naval Siege Guns , escribió la siguiente carta de recomendación al príncipe Alexander de Teck , jefe de la Misión Militar Británica en Bélgica: Me atrevo a decir que Lady Dorothie Feilding debería ser recompensada de la misma manera. Las circunstancias son peculiares en que, al tratarse de una Unidad aislada, no existía ninguna organización médica para la eliminación de víctimas distintas de esta voluntaria y debido a medios de comunicación indiferentes, era necesario que la ambulancia estuviese en contacto con las armas cuando acción. (Ella) estaba con frecuencia expuesta a riesgos que probablemente ninguna otra mujer haya sufrido. Ella siempre ha mostrado una devoción al deber y al desprecio del peligro que ha sido una fuente de admiración para todos. Solo hablo de su trabajo con las Naval Siege Guns, pero su Alteza Serenísima también conoce sus devotos servicios al Ejército belga y a los franceses, especialmente a la Brigade des Marins.

Esta cita finalmente resultó en que Feilding se convirtiera en la primera mujer galardonada con la Medalla Militar por valentía el 1 de septiembre de 1916 según lo notificado en el London Gazette . Cinco días después, el rey Jorge V le condecoró con la medalla en el Castillo de Windsor . También fue condecorada por el rey Alberto I de Bélgica con la Orden de Leopoldo II , Cruz de los Caballeros (con palma) para servir a los heridos de su país. En sus cartas, que escribió en casa a Newnham Paddox casi a diario, Feilding reflexionaba sobre la tragedia y el horror de la guerra y también sobre los problemas de ser una mujer al frente de chismes, conchas , financiación , piojos (que forzaban muchas de las enfermeras se cortan el pelo), mantenimiento de vehículos y propuestas de matrimonio inconvenientes. Después de dos años en el frente ella comenzó a verse pálida y cansada.

Ella sirvió con el cuerpo en Flandes hasta junio de 1917 cuando regresó a casa para casarse. El 5 de julio de 1917, Feilding se casó con el Capitán Charles Joseph Henry O'Hara Moore, MC, de Mooresfort, Tipperary . Se mudó a Warley, Middlesex , donde su esposo estaba destinado en el segundo batallón, Guardias Irlandeses . Después de un breve período de luna de miel, Feilding estaba detrás del volante de una ambulancia, transportando a los heridos alrededor de Londres

Años Posteriores a la Guerra

Después de la guerra, la pareja vivió la mayor parte del año en su hogar ancestral, Mooresfort House en South Tipperary . Tuvieron cuatro hijas (Ruth, Celia, Edith y June) y un hijo (Arthur). Feilding se convirtió en un miembro activo de la Legión Británica , además de ser presidente de Tipperary Jubilee Nursing Association y de la Sociedad local de espectáculos agrícolas . Ella siempre había sido una entusiasta cazadora y esto continuó en Irlanda, donde fue una figura habitual en los encuentros de caza , especialmente en Scarteen Hunt. En 1935, el Irish Times declaró que había estado "asociada de manera destacada a Scarteen Hunt por el éxito del cual sus grandes poderes organizadores contribuyeron en no poca medida". En gran medida, estos poderes se perfeccionaron durante su tiempo con el Cuerpo de Munro. Su esposo tenía un semental en Mooresfort y la pareja asistía regularmente a las reuniones de raza en Irlanda e Inglaterra.

Muerte

Feilding murió de insuficiencia cardíaca en Tipperary el 24 de octubre de 1935 a la edad de 46 años. Fue traída de regreso a su hogar en Warwickshire y sepultada el 27 de octubre en la parcela familiar en el cementerio católico romano Monks Kirby.

Fuentes