Dorsoduro

Dorsoduro sestieri de Venecia (Italia)
Información sobre la plantilla
 de [[Venecia,Bandera de Italia Italia]]
Dorsoduro.jpeg

Dorsoduro.Es uno de los seis sestieri de Venecia (Italia). Incluye las zonas más altas de tierra de la ciudad y también la isla de Giudecca y Sacca Fisola. Su nombre deriva del italiano «cresta dura», debido a su tierra, comparativamente alta y estable.

Ubicación

Ubicado en la zona suroeste de Venecia -junto a la Isla de Guidecca- se localiza el barrio de Dorsoduro, que destaca por estar en la zona más elevada de Venecia siendo su tierra una de las más estables. Este barrio goza de un ambiente especial que rebosa vida y alegría gracias a que acoge buena parte de los centros universitarios de la ciudad y es por ello el enclave elegido por los estudiantes por ubicarse en él diversas opciones para el ocio, a saber: locales, bares, cafeterías y restaurantes.

Dorsoduro incluye las zonas más altas de tierra de la ciudad junto con Giudecca y Sacca Fisola. Su nombre viene de “cresta dura” en italiano, debido a su tierra, alta y estable en comparación con otras partes de la ciudad.

El núcleo original de la zona era el Canal Giudecca, donde se fueron construyendo edificios del siglo VI. Posteriormente, se asentaron edificios religiosos como la Basílica de Santa María de la Salud y el muelle Zattere, sus principales atracciones.

Historia

Dorsoduro se empezó a desarrollar a partir del siglo VI aproximadamente, con edificios que se fueron construyendo a lo largo del Canal de Giudecca. En el siglo XIX se hizo muy popular entre estudiantes extranjeros, al unirse al sestiere de San Marco por el Puente de la Academia, cruzando el Gran Canal.

Actualidad

Actualmente, es una de las zonas preferidas de los estudiantes, por la cercanía con la universidad. Lo que conlleva a que sea una zona muy animada, especialmente de noche.

Lugares de interés

La zona de Dorsoduro cuenta con varios puntos turísticos importantes. Uno de ellos es la Basílica de Santa María de la Salud, consagrada en 1687 y construida para agradecer a la Virgen el fin de la peste que azotó la ciudad. Destacan también:


Fuentes