Saltar a: navegación, buscar

Eddy Rojas Sotolongo

Eddy Rojas
Información sobre la plantilla
Eddy Rojas Sotolongo1.jpg
Gloria del béisbol encrucijadense y villaclareño
Datos personales
Nombre completoEddy Rojas Sotolongo
Fecha de nacimiento24 de julio de 1966
Lugar de nacimientoSagua La Grande, Villa Clara
ResidenciaEncrucijada, Villa Clara.
ParejaAna Fabiola Ruiz Romero
Carrera
DeporteBesibol
PosiciónJardinero
Líder en:Líder en jonrones, anotadas e impulsadas (1989)
EntrenadorProfesor de Béisbol
Trayectoria
Equipo de Beisbol "Las Villas"
Eddy Rojas Sotolongo. Deportista cubano de la especialidad de béisbol de destacada trayectoria. Debuta oficialmente en 1977 en la categoría infantil 11-12 años en el municipio Encrucijada. Se desempeñaba como jardinero y poseía un potente brazo además de ser un buen bateador. Campeón en 4 ocasiones con el equipo Las Villas en Series Selectivas. En varias ocasiones integró el equipo nacional a eventos internacionales.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de julio de 1966 en Sagua la Grande, Villa Clara hijo de Edelmira Sotolongo Aguila y Vitelio Rojas Cabarroca. Los estudios primarios los realizó en la escuela primaria de La Palma.

Realizó los estudios secundarios y pre universitarios en la EIDE de Santa Clara. En las categorías escolares siempre promedió ofensivamente por encima de 300 de average y en una ocasión en la categoría 15-16 años fue líder de los bateadores y líder impulsador.

Trayectoria deportiva

En la categoría juvenil mantuvo rendimientos ofensivos y defensivos altos, siendo seleccionado para integrar el Equipo Cuba que participó en una Serie Internacional en 1983 en Albany, Estados Unidos. Al regreso integra el equipo Villa Clara que participaría en la XXIV Serie Nacional de Béisbol.

Mantuvo altos rendimientos ofensivos y defensivos, destacándose esencialmente por la defensa y el potente brazo desde los jardines, estando siempre entre los 3 primeros líderes ofensivos del país. Integró 13 veces los Equipos Las Villas a las Series Selectivas, evento élite del Béisbol Cubano y en 1989 fue líder en jonrones, impulsadas y anotadas, siendo el Jugador más Valioso de esta Serie. Por el rendimiento defensivo estuvo 6 veces en el Todos Estrellas de nuestras Series Nacionales y Selectivas.

Ha integrado 12 veces el Equipo Cuba de Béisbol en Torneos Internacionales en Japón, Nicaragua, México, Colombia, Venezuela, Italia, Puerto Rico, República Dominicana, Australia y Estados Unidos.

Con los rendimientos estables ha contribuido a obtener 3 Campeonatos Nacionales con el Equipo Villa Clara y en 4 oportunidades ha sido Campeón de las Series Selectivas con los equipos de Las Villas. En ocho ocaciones ha sido campeón con los equipos Cuba de Béisbol Internacionales en América, Europa y Asia. Está capacitado para desempeñarse como entrenador de Béisbol. Pasó el curso de Metodología del Entrenamiento Deportivo en el 2007 y el curso de Arbitraje de Béisbol en este año.

Trayectoria laboral

En 2007 comienza la labor frente a alumnos en el Combinado Deportivo Encrucijada. Participó como entrenador en los juegos juveniles provinciales en la categoría 17-18 obteniendo medalla de Plata en el año 2008. En 2009 participa como entrenador en los Juegos Provinciales categoría 11-12 obteniendo 6.o lugar. En el 2010 participó como entrenador en los Juegos Provinciales en la categoría 13-14 obteniendo 2.o lugar y en el año siguiente obtiene con esta misma categoría también 2.o lugar. Se desempeña como profesor de béisbol en el municipio de Encrucijada donde reside.

Actualidad

Actualmente se encuentra como entrenador del equipo de la 1ra Categoria de Béisbol en su Municipio Encrucijada donde reside.

Principales resultados deportivos

Fuente

  • Datos aportados por especialista de la Dirección Municipal de Deportes, municipio de Encrucijada, Villa Clara.