Edificio de la Aduana (Santiago de Cuba)

Edificio de la Aduana Santiago de Cuba.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Empresa)
Aduana SCU 2011.png
Edificio Aduana, actual edificio de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente.
Descripción
Tipo:Empresa
Localización:Avenida Jesús Menendez (calzada de Cristina) 702 Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Oficinas de Aduana
Uso actual:Radica la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente.
Datos de su construcción
Inicio:18 de enero de 1908
Término:obra ejecutada por la firma norteamericana Purdy y Herdenson.
Inauguración:10 de septiembre de 1909

Edificio de la Aduana Santiago de Cuba. El edificio de la aduana fue construido entre 1908 y 1909 para ser la sede de las oficinas de la Aduana en Santiago de Cuba. Luego de radicar en el varias instituciones, en la actualidad radica la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, la dirección del puerto Santiago de Cuba

Historia

El 18 de enero de 1908 comienza a construirse el nuevo edificio para la aduana, lo que es hoy el actual edificio de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (ESPO), en el lugar que ocupa el tinglado No 1. Su costo se elevo $225.000, y fue ejecutado por los contratistas de la firma norteamericana Purdy y Herdenson, antes de esta construcción existía una del año 1800, construida por la metrópoli española. El 10 de septiembre de 1909 fue inaugurado solemnemente. Durante el terremoto de 1932, sufrió graves daños que luego fueron reparados. En la década del 50 del siglo pasado radicaba en una parte de este edificio, la policia Marítima. Este fue uno de los sitios atacados y tomados durante el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.


Funciones

Después del triunfo de la Revolución la instalación alojó las oficinas del Ministerio del Interior. Desde finales de la década del 70 hasta la actualidad es ocupada por la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, que en un tiempo fuera la Empresa de Terminales Mambísas del Puerto de Santiago de Cuba.

Edificación

El edificio resulta un volumen imponente por su escala y sus sobrias formas que recrean el Neoclasismo.

Su fachada es simétrica y presenta un portal en todo su frente, delimitado por amplios vanos con arcos de medio punto, que se corresponde en posición con los vanos de la ventana del segundo nivel.

El acceso principal, ubicado por esbeltas columnas del orden jónico colocados de forma pareada a ambos lados de ese vano central, y que recorren la altura de los niveles. Las mismas sostienen parte del entablamento, que recorren todo el perímetro de la edificación, y un frontón clásico decorado por altos relieves.

El edificio resulta sobrio y elegante y esta situado en un lugar privilegiado donde concurren dos de las arterias viales más importantes de la unidad, constituyendo un hito dentro de la Trama urbana.

Galería

Véase también

Fuentes

  • La Aduana de Santiago de Cuba
  • Bibliografía Guía de Arquitectura. Conservador de la ciudad.
  • Imágenes y notas, tomadas del trabajo en proyecto: "Apuntes Históricos Aduana Santiago de Cuba", de los autores; Milagros Galves Aguilera, historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria y de la Aduana General de la República y del licenciado Rodolfo Fernández Ríos, presidente de la Comisión de Historia de la Aduana Santiago de Cuba.