Edmund S. Phelps

(Redirigido desde «Edmund Strother»)
Edmund Strother Phelps
Información sobre la plantilla
Edmund Phelps.jpg
Fecha de nacimiento26 de julio de 1933
NacionalidadEstadounidense
CampoEconomía
Conocido porsus investigaciones sobre la interacción entre los precios, el desempleo y las expectativas de inflación
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Economía 2006
Edmund Strother Phelps. Obtuvo el premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel en 2006 en reconocimiento a sus análisis sobre" las compensaciones intertemporales en las políticas macroeconómicas".

Síntesis biográfica

Nació el 26 de julio de 1933 en Evanston, Illinois.

Estudios

Hizo sus estudios en la Universidad de Yale y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia en EE.UU. Se graduó en el Amherst College en 1955 y obtuvo su doctorado en Yale en 1959.

Desempeño laboral

Fue profesor de Economía en las Universidades de Yale y Pennsilvania. En 1971 se incorporó al departamento de economía en la Columbia University de New York, en la que es McVickar Professor of Political Economy desde 1982. Es también director del Center on Capitalism and Society, Earth Institute en la misma universidad.

Logros y actividades realizadas

Se interesó siempre en temas de microeconomía y ha sido la microeconomía lo que le ha dado su prestigio en el mundo académico. Especialmente en el problema de la información imperfecta de los participantes en los mercados y en los efectos de las creencias y las expectativas sobre los resultados de los mercados. Ha estudiado también en detalle el mercado laboral. En los años 60 propuso una rudimentaria teoría de la 'tasa natural de desempleo' a partir de la cual podía comprenderse cómo los mercados generaban desempleo. Ese fue un trabajo seminal de gran repercusión en toda la teoría económica y, ciertamente, con repercusiones macroeconómicas.

Su idea básica es que como los agentes económicos tienen información incompleta, los precios se determinan en función de las expectativas. Así ocurre también en los mercados laborales en los que las expectativas de inflación conducirán a subidas salariales.

En los años 50 y 60 estaba muy de moda el análisis denominado "Curva de Phillips" que apuntaba a la necesidad de encontrar una compensación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Propuso que las expectativas de inflación 'empujaban' la Curva de Phillips alejándola del origen. La inflación, por tanto, depende de la tasa de desempleo y de las expectativas.

Premio Nobel

En el año 2006 obtuvo el Premio Nobel de Economía, por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconomicas.

Fuente