Eduard Fontseré i Riba

Eduard Fontseré
Información sobre la plantilla
EduardFont.jpg
NombreEduard Fontseré i Riba
Nacimiento1 de marzo de 1870
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento18 de septiembre de 1970
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónAstrónomo y profesor

Eduard Fontseré meteorólogo español. Estudió ciencias físicas y exactas y fue profesor de astronomía, geodesia y mecánica racional en la Universidad de Barcelona. Fue el fundador y director del Servicio Meteorológico de Cataluña (1921-1939). Se puede considerar el padre de la meteorología profesional en Cataluña y de la profesionalización científica y académica de la meteorología catalana y fue miembro de las sociedades astronómicas de Francia, Italia y México.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de marzo de 1870 en Barcelona, España. Estudió ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona, obteniendo la licenciatura en 1891 y el doctorado en Madrid en 1893. Pocos años después inició su carrera docente en la Universidad de Barcelona, en la que ejercería en diversas etapas a lo largo de su vida como catedrático de geodesia, de mecánica racional y de astronomía.

En 1894 proyectó, junto con Josep Domènech i Estapà, la edificación del Observatorio Fabra en la cima del Tibidabo (Barcelona), plan que fue aprobado en 1895 por la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y puesto en práctica en 1905.

En 1891, organizó el servicio horario que establecía la hora oficial en la ciudad de Barcelona. Dirigió las redes meteorológicas de Cataluña, de entre las que sobresalen la de la Escuela de Agricultura de Barcelona (1895) y la del Servicio Aerológico de Cataluña (1913), creado con la ayuda del Institut d'Estudis Catalans y que fue el germen del posterior Servicio Meteorológico de Cataluña (1921-1939).

En 1929 organizó el Observatorio Meteorológico sito en la cima del macizo del Montseny; ese mismo año estuvo también encargado de constituir en Barcelona la Comisión Internacional para el estudio de las nubes. Perteneció a la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1909), al Institut d'Estudis Catalans (1921), dentro del cual presidió la Sección de Ciencias (1942), y a numerosas sociedades y comisiones científicas españolas y extranjeras; recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse.

En el campo de la sismología, que también cultivó, realizó una clasificación de los distintos seísmos de la región catalana detectados a partir del siglo XVII. Sus trabajos de investigación sobre astronomía fueron publicados en el boletín de la Société Astronomique de France y en las memorias de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Sus artículos y estudios sobre meteorología, junto a los dedicados a la astronomía y la sismología, componen una vasta y autorizada bibliografía, de la que cabe destacar Atlas elemental de núvols (1925), La tramuntana empordanesa i el mestral del golf de Sant Jordi (1930), L'anomalia tèrmica de la plana de Vic(1937), Elements de Geografia (1938), en colaboración con J. Iglésies, Assaig d'un vocabulari meteorològic català (1948), Una visió meteorològica del turó de l'Home (1950), Meteorologia de l'excursionista (1962) y Miscel•lània Fontserè (1962).

Muere en 1970 en Barcelona.

Actividad cientifíca

  • Formó parte de la Sociedad Geográfica de Barcelona.
  • Tuvo importantes vínculos con el Centro Excursionista de Cataluña.
  • Fue miembro de la Academia de Ciencias.
  • Presidió el Ateneo Barcelonés y la Sociedad Astronómica de Barcelona.
  • Propició la creación de la Sociedad Catalana de Geografía.
  • Fue presidente de la Sección de Ciencias del Instituto de Estudios Catalanes​ en la que, en la clandestinidad y ya jubilado desde 1942, participó en la reanudación de las actividades científicas en Cataluña.
  • Con la ayuda del Instituto de Estudios Catalanes, en 1913 creó la Estación Aerológica de Barcelona, punto de partida del Servicio Meteorológico de Cataluña, que fue su gran obra, realizada a partir de 1921 bajo la protección del Instituto y de la Mancomunitat de Cataluña.
  • En 1926 ingresó en la Comisión Permanente de la Red Meteorológica Mundial.
  • Publicó numerosos artículos y libros de carácter didáctico y divulgador. Su obra principal es Elementos de ciencias físicas y naturales.

Fuente