Saltar a: navegación, buscar

Eduardo II de Inglaterra

Eduardo II de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Eduardoii.jpg
Reinado 8 de julio de 13071 de septiembre de 1327
Coronación 25 de febrero de 1308
Otros títulos Señor de Irlanda
Nacimiento 25 de abril de 1284
Castillo de Caernarfon, Gales Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento [21 de septiembre]] de 1327
Castillo de Berkeley, Gloucestershire
Entierro Catedral de Gloucester, Gloucestershire
Predecesor Eduardo I de Inglaterra
Sucesor Eduardo III de Inglaterra
Cónyuge/s Isabel de Francia (1292-1358)
Residencia Casa de Plantagenet
Casa Real Plantagenet
Padre Eduardo I de Inglaterra
Madre Leonor de Castilla

Escudo de Eduardo II de Inglaterra


Eduardo II. En el año 1301 fue proclamado príncipe de Gales, el primero en la historia de Inglaterra que llevó este título. Amigo íntimo de Piers Gaveston, un caballero gascón, al que su padre desterró por la mala influencia que ejercía sobre su hijo.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1284 en Caernarvon, Gales. El cuarto hijo del rey Eduardo I y de su primera esposa, Leonor de Castilla. Al fallecer sus hermanos mayores se convirtió en el sucesor al trono.

Reinado

Al morir su padre, Eduardo II de Inglaterra reinstaló a Gaveston que se ganó la enemistad de la nobleza inglesa. Especialmente por que en 1308 Eduardo dejó a Gaveston como regente, durante el periodo en que estuvo ausente para dirigirse a Francia para casarse con la hija del rey Felipe IV, Isabel.

Eduardo II no tuvo un reinado feliz aunque haya sido próspero para Inglaterra, se atrajo las iras del clero por dictar leyes contra los intereses y privilegios de la Iglesia Católica, y la enemistad de la nobleza por favorecer a sus "hermanos de armas", como lo fueron Gaveston y Le Despenser (fue un conocido amigo, amante y favorito real).

Tampoco su matrimonio con Isabel de Francia fue un lecho de rosas pese a que tuvieron cuatro hijos; Eduardo II e Isabel se detestaban cordialmente. De hecho, la reina acabaría por convertirse en la amante de Sir Roger Mortimer, gran oponente de Eduardo II, y ambos liderarían una sublevación armada de barones para deponer al monarca y deshacerse de sus favoritos, tras la fracasada rebelión del Conde de Lancaster

En el año 1311, el conde de Lancaster, encabezó a los barones que obligaron al Rey a nombrar un comité de veintiún nobles y prelados. Se proclamaron ordenanzas que les transferían el poder ejecutivo y que excluían al bajo clero y a las clases menos acomodadas del Parlamento. Eduardo fue obligado en dos ocasiones a desterrar a Gaveston, y en ambas ocasiones volvió a llamarle, finalmente los barones secuestraron al favorito del Rey y le ejecutaron. Mientras, Roberto I Bruce había completado la reconquista de Escocia iniciada después de 1305.

Guerras, treguas y traiciones

En 1314, Eduardo II y sus barones reclutaron un ejército compuesto por unos 100.000 soldados con el que hacer frente a Bruce, pero intentando levantar el asedio de Stirling fueron derrotados (batalla de Bannockburn). El Conde de Lancaster fue quien gobernó el reino durante los ocho años siguientes. Sin embargo, en 1322, con la ayuda de el barón Hugh le Despenser y su hijo, del mismo nombre, Eduardo venció al Conde de Lancaster en el campo de batalla ejecutándolo posteriormente.

Los Despenser se convirtieron de hecho en los gobernantes de Inglaterra. Convocaron un Parlamento, en el cual estuvieron presentes los Comunes, quienes derogaron los decretos de 1311 bajo el argumento de haber sido aprobados sólo por los barones. Eduardo volvió a invadir Escocia en 1322.

Un año después, firmó una tregua por trece años con Bruce. En 1325 la reina Isabel acompañó al príncipe de Gales a Francia donde, de acuerdo con la costumbre feudal, prestó homenaje al rey Carlos IV a cambio del feudo de Aquitania.

La reina, deseosa de deponer a los Despenser, se alió con algunos nobles que habían sido enviados al exilio. En 1326, Isabel, junto con Roger de Mortimer, reclutó un ejército e invadió Inglaterra. Eduardo y sus favoritos huyeron, perseguidos por el ejército de Isabel, Sir Hugh Le Despencer y su padre fueron apresados por Mortimer, y bestialmente asesinados en 1326.

Sir Hugh "el Joven" fue ahorcado durante un rato y descolgado justo antes de que muriera, para luego, aún consciente, ser castrado, destripado y desmembrado por sus verdugos.

En enero de 1327, el Parlamento obligó, a Eduardo II, a abdicar y proclamó al Príncipe de Gales rey de Inglaterra, con el nombre de Eduardo III.

Muerte

Depuesto el 25 de enero de 1327, Eduardo II fue aprisionado en Westminster hasta que entregó su renuncia, su corona y su cetro a los enviados del Parlamento de Londres.

Luego inició un peregrinaje por varias cárceles para, finalmente, acabar encerrado en el castillo de Berkeley, en Gloucestershire, a lo largo de 6 meses y del cual consiguió escapar gracias a la ayuda de sus amigos; capturado nuevamente, Eduardo II fue encerrado por segunda vez en Berkeley. En el mismo lugar, y por orden de Isabel de Francia.

Eduardo II fue bestialmente asesinado por sus carceleros; para evitar cualquier rastro o indicio físico de que el monarca había sido asesinado, sus asesinos le introdujeron por el recto un tubo de cobre por el cual pasaron luego un hierro al rojo vivo, ocasionándole así la muerte el 21 de septiembre de 1327.

Enlaces relacionados

Fuentes