Eduardo Ruiz Sosa

Para otros usos de este término, véase Eduardo Ruiz Sosa (desambiguación).
Eduardo Ruiz Sosa
Información  sobre la plantilla
302 × 299, 31 KB
Eduardo Ruiz Sosa escritor de México
Nombre completoEduardo Ruiz Sosa
Nacimiento1983
Culiacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor
GéneroNovela, Narración, Cuento
Obras notablesde “La voluntad de marcharse” 2007, “Cuántos de los tuyos han muerto” 1919
PremiosPremio Nacional de Literatura “Inés Arredondo”, 2007

Eduardo Ruiz Sosa. Escritor mexicano. Estudió Ingeniería Industrial y es Doctor en Historia de la Ciencia.

Biografía

Nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona, España). Es escritor, ingeniero industrial y doctor en Historia de la Ciencia, ganador del Premio Nacional de Literatura “Inés Arredondo”. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Inés Arredondo” con el libro “La voluntad de marcharse” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008).

Textos suyos han aparecido en las antologías: “A fin de cuentos”, “La letra en la mirada”, “Renovigo”, “Siete caminos de sangre” y “Emergencias, doce cuentos iberoamericanos” (Candaya 2013). En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria “Han Nefkens”, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad “Pompeu Fabra” y dedicarse durante un año a escribir “Anatomía de la memoria”.

Junto a otros escritores coordina la revista digital “www.lajuntadecarter.com”. indaga y explora en sus narraciones el “Tiempo en sus diferentes huellas”, su paso y posibles estragos en las personas, y la memoria, que es parte del contenido del Tiempo. Textos suyos han aparecido en cinco antologías tanto nacionales como extranjeras. Junto a otros escritores coordina la revista digital “lajuntadecarter”.

Obras de Eduardo Ruiz Sosa.
Portada del libro “Anatomía de la Memoria”. Candaya, 2015).
Portada del libro “Anatomía de la Memoria”. Candaya, 2015).
Portada del Libro Cuantos de los Tuyos han Muerto publicado en 2019.
Portada del Libro Cuantos de los Tuyos han Muerto publicado en 2019.
RuizSosa Cuantos delos tuyos hanmuerto 250x376.jpg

Eduardo Ruiz Sosa, Escritor Mexicano.

En Candaya ha publicado la novela “Anatomía de la memoria” (Barcelona, España: Candaya, 2015) y el libro de relatos “Cuántos de los tuyos han muerto” (Barcelona, España: Candaya 2019). Cada título deja claro el tema abordado de manera muy literaria y profunda que trasciende la mera palabra del título, en el primero es más la construcción de recuerdos y memoria y en el segundo la pérdida y los efectos que deja en alguien la muerte de otro. Lo hace con una voz narrativa impregnada de las diferentes sensaciones que transmite cada escena, cada reflexión, pero, sin duda, envueltos en un aire de cierta melancolía.

Sobre la manera cómo ve la realidad y la ficción, Ruiz Sosa dijo a “eldiario.es”: «Es que para mí la literatura es tratar de hacer llegar al lector una afectación que tiene que ver con la experiencia. El texto escrito es ficticio en el momento en que empiezas a redactarlo, sea crónica, novela o ensayo. En todo hay ficción porque ni el pensamiento se ordena como el lenguaje escrito, ni mucho menos la realidad que experimentamos. Entonces, tratar de hacer llegar esa realidad, esa experiencia, a los demás… eso es, creo, lo que la literatura intenta hacer».

Obras

  • ”A fin de cuentos”: antología (Instituto Municipal de Cultura Culiacán [IMCC]. 2007).
  • ”La voluntad de marcharse” (Fondo Editorial Tierra Adentro; 2008).
  • ”Siete caminos de sangre: narradores contemporáneos de Sinaloa” (Colección Sinaloa de literatura, 2012).
  • ”Anatomía de la memoria”. (Barcelona, España: Candaya, 2015).
  • ”Once cuentos rusos”. Compilación de Marcial Fernández. Ciudad de México: Ficticia (Ediciones del Futbolista; 2018).
  • ”Cuántos de los tuyos han muerto”. (Barcelona, España : Candaya 2019).
Eduardo Ruiz Sosa, Escritor Mexicano.

“La voluntad de marcharse” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008) fue su primer libro, un volumen de cuentos que escribió entre 2005 y 2007. Desde entonces no había vuelto a escribir un solo cuento. Me dediqué a la novela, a la crónica, al ensayo.

No fue una cuestión de brevedad lo que me mantuvo alejado del género, sino, tal vez, una cuestión de estructura: cada género es un modo de pensar, y yo había dejado de pensar en la estructura del cuento, o al menos en la estructura clásica del cuento. Por otra parte, la estructura del discurso, una forma casi versificada del lenguaje, rota como la oralidad y el pensamiento, es parte de una búsqueda que empieza ver su forma en estos cuentos y que han tomado un tiempo de prueba y error.

En “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya 2019), libro de duelo en forma de cuentos, once relatos que exploran la muerte, la pérdida que deja la desaparición de un ser querido, lo irrecuperable de todo lo que nos vinculó a él. Con un estilo personal y arriesgado, que oscila entre la poesía y la memoria. El segundo relato, “La garra de la estatua”, es el primero que escribió, sobre la muerte de su madre. Y a partir de ahí fueron desgranándose todos los demás. Es un libro para cerrar ciertos procesos personales que hablan de la muerte y la dispersión de todo lo que rodea al que se va, como sucede en “Desaparición de los jardines” Confiesa Ruiz Sosa en una entrevista con Efe que "Cuántos de los tuyos han muerto" (Candaya) es un libro "no planeado" y, de hecho, hacía muchos años que no escribía cuentos y casi había decidido no escribirlos nunca más, pero "en un par de meses de escritura salieron los primeros ocho cuentos", cuando el autor se encontraba en México, y al llegar a Barcelona cerró el libro con otros tres relatos. ", explica que "la muerte es, en la cultura mexicana, un tema público, una manera de corporizar la muerte".

Este libro, se fue construyendo a lo largo de muchos años. Las historias obedecen a estímulos, experiencias, ideas que hicieron su presencia por primera vez hace trece años. El resto fue producto de un delirio, de un zarpazo.

Tras sorprender al público y a la crítica con la novela “Anatomía de la Memoria” (Candaya, 2014), con la que se dio a conocer en España después de haber ganado en 2012 la primera edición de la Beca de Creación Literaria “Han Nefkens”. "No pienso en la diferencia de un género a otro, porque las historias y los fenómenos que tratan deben determinar el tipo de texto. Unos son cuentos, con elementos de realidad, otros son crónicas, casi todas ellas eran ficción", dice Ruiz Sosa quien se muestra despreocupado por el género y cree que "la necesidad de tratar un determinado tema es lo que se impone ante el género".

Ya en “Primera silva de sombra” (Caballo de Troya, 2018), desde la crónica, la muerte de algunos amigos queridos se volvió un tema desafortunadamente ineludible para el autor. Él tratamiento de la ficción, ese entrecruzamiento de fenómenos, hizo necesaria una revisitación. No hay realidad ni ficción: hay experiencia. Y la afec¬tación de esa experiencia. Este libro es la consecuencia de esa afectación. Los fenómenos como la muerte y la ausencia, que solo podemos aprehender de los acontecimientos, delimitados por un espacio, un tiempo, una serie de personas involucradas, son las coordenadas de esa afectación.

Eduardo Ruiz Sosa, Escritor Mexicano.

Premios

  • Premio Nacional de Literatura “Inés Arredondo” 2008.

Reconoce el escritor mexicano que su formación literaria se produjo en Barcelona adonde llegó en 2006 y estuvo hasta 2014, cuando volvió a México por cuatro años, antes de su retorno a la ciudad condal en septiembre pasado, no sólo por el máster y los talleres en los que participó, sino también porque allí comenzó parte de su formación como lector. "En mi ciudad natal, Culiacán, de un millón de habitantes, no hay bibliotecas". "Sin embargo, temáticamente siempre escribiré sobre México, porque es el poso, y la perspectiva que me ha dado Barcelona es la sensación de estar desplazado o de arraigarse de otra manera", aduce. Considera Ruiz Sosa que temas sociales que ocurren en España, como las movilizaciones contra los desahucios, "resultan más complicados en México", y al final esas dos versiones nutren lo que escribe.

Fuentes