Eduardo Sosa

Eduardo Sosa
Información sobre la plantilla
Eduado Sosa2018.jpg
El cantautor Eduardo Sosa cuya canción de "A mí me gusta, compay" se ha vuelto emblemática, muestra sus composiciones llenas de un arraigo a lo más tradicional de la música cubana.
NombreEduardo Sosa Laurencio
Nacimiento18 de abril de 1972 (52 años aprox.)
Mayarí, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónTrovador, Cantante

Eduardo Sosa Laurencio. Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.

Síntesis biográfica

Es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.

Trayectoria artística

Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.

La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.

Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.

Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera.

El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.

Fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.

Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias.

Temas de su disco en solitario

Excelente la voz de Eduardo en este buen disco, el segundo en solitario si se cuenta el grabado para el espacio A Guitarra Limpia.
  1. Retoño del monte
  2. A mi me gusta, Compay
  3. Tú también, mi cielo
  4. El son de contramaestre
  5. Tan llena de tristezas
  6. Se están amando
  7. Santa María de las canciones
  8. Era miel (con Silvio Rodríguez)
  9. Para alejar la tristeza
  10. Pajarito y bandolero
  11. Y si no bastara
  12. Claudia Vendrá

Fuentes