Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-sida desde los enfoques de género, de derechos y socioculturales (libro)

Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural
Información sobre la plantilla
Educaciónsexualgenero.jpeg
Propone sugerencias de actividades en educación de sexualidad, con enfoque de género, cultural y derechos en los escolares
Título originalEducación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural
Autor(a)(es)(as)María Antonia Torres Cueto
Editorial:Molinos Trade S. A.
GéneroDidáctico
Edición1ra edición
Primera edición2011
ISBN978-959-18-0722-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH- SIDA desde los enfoques de género, de derechos y socioculturales. Material didáctico que brinda un marco teórico de referencia que unido a las orientaciones metodológicas constituye un eslabón indispensable para una adecuada preparación de los docentes en las Educaciones Preescolar, Primaria y Especial.

Sinopsis

Propone sugerencias de actividades en educación de sexualidad, con enfoque de género, cultural y derechos en el currículo escolar en cada tipo y centro de Educación, con énfasis en las tareas docentes (la clase), así como las acciones realizadas la vía extradocentes y extraescolar, que debe ser complementada a través de la educación familiar y comunitaria.

Argumento

Brinda información sobre las características del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar, en la Educación Primaria y en los niños, las niñas y adolescentes de la Educación Especial.

Contenidos

  • Consideraciones teórico –metodológicas generales para el diseño e implementación y evaluación curricular de las acciones de educación de la sexualidad con enfoque de género, cultural y derechos sexuales en el Sistema Nacional de Educación.
  • Sugerencias de actividades metodológicas en educación de la sexualidad con enfoque de género, cultural y derechos sexuales en el currículo de la Educación Preescolar, Primaria y Especial en el Ministerio de Educación.
  • Característica del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar.
  • Característica del desarrollo psicosexual en la Educación Primaria.
  • Característica del desarrollo psicosexual en niños, niñas y adolescentes de la Educación Especial.
  • Anexos
  • Bibliografía

Coautores

Datos de la autora

maría Antonia Torres Cueto, autora del libro

Nace en La Habana el 3 de abril de 1942. Destacada pedagoga cubana. Licenciada en Ciencias Políticas, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se graduó de Maestra Normalista en 1960 y participó en la Campaña de Alfabetización. Posteriormente se preparó como profesora de Ciencias para Secundaria y Tecnológico y en 1977 se graduó de Licenciatura en Ciencias Políticas y alcanzó en 1988 el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ha recibido distinciones y órdenes incluidas la "Frank País" de Primero y Segundo Grado. Es fundadora de la primera directiva de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Fuentes

  • Torres Cueto, María A. 2011. Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural”. La Habana : Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
  • Artículo: Datos de la autora. Disponible en: Ecured.