Saltar a: navegación, buscar

Edward Dean Adams

Edward Dean ADAMS,
Información sobre la plantilla
Nacimiento 9 de abril de 1846,
Boston, Massachusetts (USA)
Fallecimiento 20 de mayo de 1931
1931, Plantilla:New Jersey (USA)
OcupaciónIngeniero y Financiero

Edward Dean ADAMS . Ingeniero y Financiero estadounidense que hizo posible la construcción de la primera central de corriente alterna en EE. UU, (central eléctrica del Niágara en 1895).

Biografía

Nació en Boston, el 20 de mayo de 1931.

Estudios

Se graduó como B.S. en la Universidad de Norwick en 1864 y a continuación estudió ingeniería en el Massachussets Institute of Technology (MIT)

Logros

Fundador de la Compañía hidroeléctrica de las Cataratas del Niágara, fue el responsable de la elección de generadores bifásicos de corriente alterna para esta Central que se adjudicó a la Compañía Westinghouse y que se inauguró a finales de 1895 desde esta Central hasta la ciudad cercana de Búfalo. (La construcción de esta Central fue el triunfo de la corriente alterna sobre la corriente continua en los EE. UU y también el triunfo de la Compañía Westinghouse sobre la Compañía Eléctrica de Edison, convertida esta última, en 1892, en la hoy multinacional General Electric. Tenía una gran afición a la Astronomía y por ello realizó diversas expediciones científicas para observar eclipses totales del Sol. Fue miembro del National Research Council americano, del museo de Historia Natural y del Museo de Arte de Nueva York. Ingeniero industrial y financiero, dirigió la organización y construcción de diversas líneas ferroviarias americanas. Creó multitud de pequeñas empresas: petróleo, cables eléctricos, construcción, etc. Fue representante durante 21 años del Deutsche Bank de Berlín. También perteneció a diversos consejos de administración de algunos bancos americanos.

Reconocimientos

Recibió la medalla John Fritz en 1926 por hacer posible la construcción de la central del Niágara.

Fuentes

  • Journal AIEE, February 1926, p. 195.
  • Who was who in America, Marquiswho’s who Inc. Chicago.
  • CASSIER MAGAZINE: «The Harnesing of Niagara», The Cassier Magazine
Co. New York and London, 1895.