El Caidije (Minas)

Localidad Caidije
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioMinas
 • Fundación1926
Población 
 • Total191 hab.
240px-Ubicacion Minas.jpg
Caidije 1.jpeg

Caidije (Minas). Localidad del consejo popular que lleva este mismo nombre, se encuentra ubicada en el municipio Minas, provincia Camaguey, Cuba.

Historia

Se funda en Marzo de 1926. Entre los años 1910-1920  en la propiedad del colono español Manuel Caidije se va conformando un batey con los haitianos que trabajaban en el área y que tenía como toponímico este apellido "Caidije."

Ubicación geográfica.

El caserío se encuentra a tres kilómetros del poblado de Sola y atravesado por  la carretera que une a Minas con Sierra de Cubitas. Tiene una población aproximada de 191 habitantes.

Desarrollo social

Este asentamiento poblacional consta de una tienda de víveres y una Unidad Básica de Producción Cooperativa que lleva el mismo nombre del poblado. No tiene escuelas, los pobladores se benefician del servicio educacional del poblado Sola.

Desarrollo económico

La actividad fundamental es la agricultura.

Cultura

En este medio se funda el grupo folklórico Caidije , teniendo como fundador y primer director a Ricardo Martínez (Ticit). Este colectivo músico-danzario, expresa los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana, llegada a Cuba en el primer cuarto del siglo XX; contratado como braceros y procedentes de la costa sur de Haití de la Región Aux Caye.

En sus orígenes el grupo hacía sus presentaciones en las actividades de la comunidad; en 1965 es el año que el grupo asimila ser patrocinado por la dirección de cultura del territorio y en 1967 es patrocinado por cultura provincial, con lo que comienza así una nueva etapa de su proyección artística al integrar oficialmente el movimiento de artistas aficionados al arte, con el mérito indiscutible de ser el primer grupo músico-danzario haitiano tradicional que participa en dicho movimiento, ya que se mantiene en activo en la actualidad bajo la dirección de Leonardo Martínez Luis y atendido por la instructora de danza de la Casa de CulturaJoaquín de Agüero, Bárbara Cazón Velazco.

Cuenta con 25 integrantes. Dentro de su repertorio se disfruta del Merengue, Mazún, Nagó, Ivó, Congó, Fey, Gagá, y Ceremonia de Ogún. Sus bailes representan los típicos de salón de la época, así como aquellos representativos de sus Loas, constituyendo un exponente de las tradiciones del pueblo haitiano, que con orgullo defienden los integrantes. La agrupación ha obtenido numerosos premios a nivel nacional.

Fuente

  • Asamble Municipal del Poder Popular Minas