Carnaval Santiaguero

(Redirigido desde «El Carnaval Santiaguero»)
Carnaval Santiaguero
Carnaval-de-santiago-de-cuba.jpg
Fiestas populares
Dedicada a:Patrono de la Villa, Santiago Apóstol
Lugar:Santiago de Cuba
Fecha de inicio:21 de julio
Fecha de terminación:27 de julio

El Carnaval Santiaguero: es una de las fiestas más grandes, famosas y populares que tiene Cuba donde se mueven elementos del ritual de los Cabildos Congos y la comparsa conga fue un híbrido, al parecer hispano africano con raíces en el culto católico. Es fiesta, tradición y Patrimonio Cultural de la Nación. Habitualmente se celebra del 21 al 27 de julio cada año.

Surgimiento

El carnaval santiaguero hunde sus raíces en una etapa muy remota de la colonia, alrededor de la catedral a fines del siglo XVII una procesión recorría las calles con motivo de la celebración del Patrono de la Villa,Santiago Apóstol. Así quedaban fijados algunos de los rasgos del fenómeno festivo local, destacándose el desarrollo en torno a las fiestas patronales, lo que involucraba a una gran parte de la población, y por tener lugar a cielo abierto, es decir en las calles.

El Carnaval cristaliza como institución cultural en el medio urbano, pero sus raíces más profundas hay que buscarlas en el campo, en la plantación. De las áreas rurales y suburbanas venían las representaciones de negros africanos esclavizados que rendían pleitesía a sus amos y a las autoridades civiles y eclesiásticas reunidas en la ciudad en el marco de determinadas celebraciones oficiales en el que se les concedía licencia a los esclavos para que realicen sus jolgorios.

El pueblo santiaguero ha encontrado siempre en sus Carnavales la puerta de escape a sus momentos de tensión, disipando sus preocupaciones en la sana alegría de sus paseos y congas que constituye la raíz mas profunda de su idiosincrasia popular. Como es fácil suponer el Carnaval Santiaguero no ha sido el único que se ha celebrado en Cuba, este festejo se ha celebrado con más o menos éxito en casi todas las poblaciones urbanas y rurales demográficamente considerables, sin embargo cuando se ha hablado del Carnaval refiriéndose a Cuba se ha pensado siempre, primera y principalmente en los de Santiago de Cuba.

Variaciones del carnaval

Los carnavales santiagueros, aparentemente inmovibles en el tiempo, han experimentado variaciones en su contenido y, por lo tanto, en su forma de manifestarse en todas las etapas históricamente relevantes.

Etapa colonial

En el periodo colonial el carnaval popular era permitido como una concesión de las autoridades españolas a la gran masa de negros esclavos, criollos y de nación, libertos, mulatos, con el único deseo de distraer su atención de otras actividades por medio de los festejos. A medida que se agudizan las contradicciones del régimen colonial especialmente a finales del siglo XIX más son las libertades que se conceden a las expresiones de mamarrachos que, de los antiguos festejos privativos del Día de Reyes, se extienden hasta los meses de Junio y luego Julio y quedaron estos últimos meses como periodo clásico de las fiestas de mamarrachos. Así el Carnaval de Santiago es una expresión única por su sentido de lo humano, por su fuerza arrolladora, por su condición de festividad que se ha ido haciendo cada vez más híbrida, demostrando que la integración de valores culturales de muy diverso contenido étnico contribuye a la riqueza de la expresión mundana, aquella en la que el ser humano abandona los prejuicios sociales establecidos, dejando en libertad espacios que no cabrían de otro modo en el tiempo laboral, en el quehacer humano regido por las necesidades de la subsistencia. La característica fundamental del carnaval Santiaguero, es ese tiempo vital que el comparsero dedica para el logro de una posición final que haga posible el prestigio de su comparsa y la proyecte hacia la comunidad como un elemento verdaderamente representativo del barrio.

Estas festividades patronales se extendían desde los días de San Juan (24 de junio), San Pedro (29 de junio), Santa Cristina (24 de julio), Santiago (25 de julio) y Santa Ana (26 de julio). El pueblo ha demostrado con su asistencia a los ensayos preliminares del carnaval, que desean mantener su tradición y que no se le prive de algo que le es tan querido. Es conocido que antiguamente los carnavales santiagueros tenían aproximadamente un mes de duración y es a partir de la década del 90, por limitaciones económicas se decide realizar esta fiesta popular por menor tiempo comenzando desde fines de semana y actualmente se celebran durante 7 días, en el mes de Julio, sin dejar atrás los tradicionales ensayos que realizan las diferentes comparsas en sus sedes y comunidades aledañas desde el 24 de Junio hasta la tradicional Invasión realizada por la Conga de Los Hoyos días próximos al comienzo de los festejos del Carnaval. El Carnaval Santiaguero es el principal festejo de carácter mas marcado de tradicionalidad, antigüedad, raigambre popular y por las connotaciones histórico-sociales. El teatro de relaciones que se inicio en el siglo XVII y que se mantienen actualmente constituyó un especie de teatro popular ambulatorio que lo mismo podía tener como escenario una plaza o cualquier lugar sombreado con afluencia de publico o el interior de una casa particular, esto ultimo era lo mas usado y preferido por las relaciones porque siempre los dueños gratificaban monetaria mente a los autores y actores; fue una especie de arte dramático popular que se mantuvo hasta bastante avanzado el siglo XX dándole paso a los desfiles de comparsas. Actualmente el teatro de relaciones realiza sus presentaciones en parques, plazas, recorridos por las calles y se presentan en algunas agrupaciones comparsas representados en los cabildos.

Siglo XX

En los inicios del siglo XX comenzaron los desfiles de comparsas en representación de los diferentes barrios autorizados previamente por autorización de la Alcaldía y de forma competitiva, manteniéndose hasta nuestros días adquiriendo características de acuerdo al contexto histórico-social.

Desde las dos ultimas décadas del siglo XX los desfiles se agrupan en Paseos, Congas y Centenarias en un numero de 17 agrupaciones aproximadamente, pero es en 1992 cuando surge el Carnaval Infantil, donde se ve la participación infantil separada de los Desfiles de Adultos y en horarios diferentes, pero siempre preservando nuestras tradiciones y como relevo de las agrupaciones de adultos.

Los bailables carnavalescos tienen sus orígenes en los años 20 y fueron popularizándose con el decursar de los años incrementándose paulatinamente la cifra de áreas para lograr una representación en las principales de áreas de la ciudad.

Nuevas ideas

A lo anterior se va sumando nuevas ideas como es la incorporación de las áreas comunitarias que tiene como objetivo de ir paulatinamente rescatando las verbenas tradicionales y propiciar los surgimientos de otras en nuevos asentamientos poblacionales, como Micro 8, Micro 9, Avenida 40, por citar algunos.

También se incluye la ambientación de parques, plazas, calles a través de los piquetes de música tradicional conocidos por Piquetes Soneros. En esta etapa surgen y se mantienen concursos tradicionales como Cartel del Carnaval, Música del Carnaval, Adornos de Calles, Mascaras a Pie, Disfraz, Instrumentos, Coreografía, Vestuarios, Carrozas, etc.

En la historia

Es significativo y un hecho histórico trascendental la utilización de este marco festivo, fiestas carnavalescas para el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios que representaban a la Generación del Centenario, reinició la gesta revolucionaria que culminó con el triunfo el 1 de Enero del 1959.

Tradiciones y beneficios

El sentido festivo religioso debe ser un elemento clave en la permanencia de la tradición cubana. Lo danzario, lo musical, lo gestual, lo mascaral permiten apuntar el carnaval hacia una base africana que interacciona con elementos provenientes de esclavos semiaculturados en Haití y de formas hispánicas innegables. El Carnaval es un producto integrador, pues en él se suman todas nuestras tradiciones musicales, danzarías, teatrales, culinarias, de vestuario, artes plásticas convirtiéndose por excelencia en el festejo tradicional más importante no solo de la provincia sino del país evidenciándose por la cifra de turismo que año tras año va en aumento.

Con relación al aspecto económico se ha podido comprobar que esta fiesta popular es el evento que más efectivo recauda para ingresar en los fondos de la Cuenta del estado (Fiestas Populares), no solo en moneda nacional sino también en divisa aunque en menor cuantía.

Cada año se revitaliza una nueva tradición y así se han sumado las verbenas, las áreas comunitarias, el teatro de relaciones, la competencia entre barrios, los piquetes soneros, de rumba y caballitos bailarines, la simultánea del folclor y muchas otras.

Una feliz idea y que con los años ha tomado fuerza lo es sin dudas el carnaval infantil que se realiza en el horario de la mañana, donde se trabaja con las distintas congas y paseos que serán el relevo de las tradicionales de adultos ya existentes y que ya arriba a sus 10 años de fundación.

También se ha ido incrementando la participación en el Concurso de Adornos de Cuadras con trabajo directo con los Comite de Defensa de la Revolución ( CDR ), donde toda la ciudad es engalanada para estos días con elementos festivos e históricos.

Meses antes a su celebración los barrios comienzan el trabajo de selección de los bailadores o comparceros, la música, los cuadros de bailes, las coreografías, y algo elemental que es el trabajo secreto con el "gallo tapao"; elemento en el cual se esta trabajando arduamente por su revitalización, por lo que cada comunidad se convierte en un foco de reanimación cultural cuyo resultado final se pone de manifiesto en los días de Desfile del Carnaval cuando estas comparsas antes de partir para el Jurado, realizan sus evoluciones en cada comunidad, donde se puede apreciar el vínculo directo que existe con todos los factores de ella.

En resumen el Carnaval Santiaguero ha mantenido por más de un siglo el rescate y revitalización de las tradiciones culturales del territorio sin negar la incorporación de las nuevas tradiciones lo que ha permitido que esta fiesta se convierta en la más importante festividad cultural del pueblo.

Fuente