El Dorado

Información sobre la plantilla
16 Shakira El Dorado 2017.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:26 de mayo de 2017
Álbum:El Dorado
Género:Pop latino, reguetón, electropop, pop rock, folk, trap, dance pop


El Dorado es el noveno álbum de estudio de la cantante y compositora colombiana Shakira, lanzado internacionalmente el 26 de mayo de 2017 por Sony Music Latin. Cuenta con canciones principalmente en español, con tres canciones cantadas en inglés. El álbum ha vendido más de 600,000 copias sólo en Estados Unidos donde recibió disco de Diamante y a nivel mundial ha vendido 8 millones de copias.

Inspirado por su vida personal y experiencias, El Dorado contiene principalmente canciones acerca de la relación de Shakira con su novio, Gerard Piqué. Para elaborar el álbum, Shakira contrató a su habitual colaborador Luis Fernando Ochoa, así como a los nuevos productores Supa Dups, Rude Boyz y The Arcade. Musicalmente, el álbum es una mezcla de pop latino y reggaetón, con influencias de bachata, vallenato y pop electrónico. El álbum cuenta con seis colaboraciones musicales: dos con el cantante colombiano MalumaChantaje» y «Trap»), y una con Nicky JamPerro fiel»), Magic!What We Said»), Carlos VivesLa bicicleta»), Prince RoyceDeja vu») y Black MComme moi»), estas últimas tres canciones sencillos originales de los respectivos artistas.

Los críticos de música dieron al álbum revisiones generalmente favorables, elogiando su coherencia y diversión, aún con naturaleza madura. Otros críticos sintieron que El Dorado carecía de creatividad y se confiaba demasiado en colaboraciones previamente lanzadas. El álbum debutó en las primeras diez posiciones en las listas de Argentina, Austria, Francia, España y Suiza. Debutó también como número uno en la lista Top Latin Albums de Estados Unidos, así como número 15 en la lista Billboard 200. «Chantaje» fue el primer sencillo del álbum. Se convirtió en un éxito global, encabezando la lista Hot Latin Songs de Billboard durante once semanas, siendo certificado dieciséis veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). El segundo y el tercer sencillo, «Me enamoré» y «Perro fiel», lograron también éxito comercial. «Trap» fue lanzada como cuarto sencillo del álbum. Mientras que el álbum fue acompañado de una mínima promoción, una gira de conciertos en su apoyo se ha confirmado. En 2018, el álbum ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum vocal Pop Femenino y el Premio Grammy al mejor álbum de Pop Latino, convirtiéndose en el tercer Premio Grammy ganado por Shakira.

Antecedentes y desarrollo

"Toda mi vida, había presionado tantas cosas en mi vida personal para seguir mis sueños, mis sueños profesionales, para convertirme en una artista exitosa. Y de repente, las cosas cambiaron, y me vi como una madre, con una familia con la que había soñado desde que era niña y luego, cuando me di cuenta de que el creador dentro de mí también estaba pidiendo ser considerado, mi música se convirtió en mi escape. El estudio se convirtió en el lugar para dejar un poco de vapor apagado, lejos de la vida cotidiana como una madre -se convirtió en mi afición y entonces se convirtió en un placer como todas las aficiones son así que ahora la música es mi afición ¡Oh, nunca pensé que iba a decir eso!"
Shakira que describe el cambio artístico que ella hizo frente durante el proceso de la grabación de El Dorado.


En octubre de 2015, Shakira anunció que estaba pronto regresando al estudio de grabación para grabar lo que iba a ser su noveno álbum de estudio, pero enfatizó que su prioridad era su familia, diciendo: A finales de este año o al principios del próximo año voy a empezar a trabajar en mi nuevo álbum de estudio ahora quiero ser en primer lugar una madre, la cantante colombiana anuncia la producción de su noveno álbum de estudio para el año 2016.

Durante ese tiempo, Shakira comenzó a preguntarse si alguna vez volvería a hacer un álbum, diciendo: "Yo estaba llena de dudas, y pensé que nunca iba a hacer buena música de nuevo". También recordó que se preguntaba cuándo iba a retirarse, a lo que su novio, el futbolista español Gerard Piqué, respondió: "Cuando no tengas nada que decir, pero ese momento todavía no ha llegado".

Que la creadora dentro de mí tenía una necesidad desesperada de atención pero también mi hijo de 2 años de edad estaba en la misma necesidad , la madre, el creador - todas esas cosas estaban luchando dentro de mí. En febrero de 2016, durante una entrevista para la película animada Zootopia (2016), donde le dio voz al personaje de Gazelle, Shakira comento sobre las primeras etapas del disco, diciendo: "Empiezo a escribir de nuevo y las ideas están empezando a fluir, tengo muchas cosas que decir en español esta vez".

Concepto

Portada y Título

El Dorado es un legendario reino o ciudad, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro. La leyenda se origina en el siglo XVI, en Quito (Ecuador), cuando los conquistadores españoles tienen noticias de una ceremonia realizada en el Altiplano Cundiboyacense, donde un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. Hoy en día se sabe que este pueblo era el Muisca y el sitio donde se realizaba la ceremonia habría sido la laguna de Guatavita en Colombia. La supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX.

La Leyenda de El Dorado

La leyenda de El Dorado inspiró el Título del álbum

El término "El Dorado", en general, se aplicó a casi todas las creaciones fantásticas, inventadas por los indios o imaginadas por los propios españoles pues los indios prontamente descubrieron la debilidad de los hombres blancos por los metales preciosos, utilizaron esto a su favor creando numerosas fábulas sobre lugares maravillosos en los confines de la región. Así surgió que existía una tribu los Chizcas Chibchas, donde el Rey de la tribu solía cubrirse el cuerpo con oro en polvo para ofrendarlo a los dioses, naciendo allí la actual leyenda de El Dorado.

El Dorado como título del álbum según el concepto de Shakira representa este álbum un mundo legendario, el mundo del amor, el mayor tesoro que el hombre ha perseguido.


"“Según leyendas colombianas, la ciudad de El Dorado, guardaba tesoros preciosos y muchos pasaron años en búsqueda de ellos”"
Shakira.

En el expone lo que representa, cuanto valor tiene y que entre leyenda y realidad lo que representa siempre para la humanidad. Una búsqueda constante del Amor como lo ha sido siempre por la ciudad legendaria de tesoros, y el hallazgo del Amor y su pérdida. Shakira nos muestra que en esta ciudad de tesoros como en la leyenda en las profundidades de la laguna, existen en el Amor]] diversos sentires. Pero todos son parte del mismo.

La laguna de Guatavita en Colombia

Shakira resurge de las aguas como el nuevo cacique de la leyenda
La sumersión del nuevo cacique en la Laguna de Guatavita según la leyenda de El Dorado, inspiró la carátula del álbum
Portada de El Dorado de Shakira

La laguna de Guatavita fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas puesto que allí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa (Cacique); según cuenta la tradición, éste iba en una balsa de juncos ricamente adornada; tenía el cuerpo desnudo solo cubierto íntegramente con oro en polvo; a sus pies ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciera a los dioses y braseros encendidos para quemar una especie de sahumerio llamado moque; el nuevo dignatario iba acompañado por cuatro caciques y cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, el pueblo que se encontraba en las orillas arrojaba objetos de oro y piedras preciosas a las aguas.


En la portada del álbum se representa esta leyenda, pues muestra a Shakira emergiendo de una especie de agua que es una alegoría a la laguna de Guatavita, y se nota que lleva el cuerpo con un vestido color piel simulando la desnudez, cubierto íntegramente con polvo dorado, haciendo referencia al oro en polvo según la leyenda, con que el nuevo cacique se sumergía en las aguas sagradas.

Shakira hace una apología en esta parte de la leyenda pues es representativo de su país natal, Colombia, donde existe la mencionada laguna.

Ella más que sumergirse, parece emerger, como recien nacida segun la leyenda como el líder, pero en este caso resurge por el amor. Una especie de renacimiento, de limpieza. Pareciera al mismo tiempo un baño lácteo rejuvenecedor. Puede tener varias lecturas pero todo viene a relucir en el renacer por el sentimiento dorado del Amor.

Concepto y lírica

Inspirado por su vida personal y experiencias, El Dorado contiene principalmente canciones acerca de la relación de Shakira con su novio, Gerard Piqué. Para elaborar el álbum, Shakira contrató a su habitual colaborador Luis Fernando Ochoa, así como a los nuevos productores Supa Dups, Rude Boyz y The Arcade.

Composición

Musicalmente, el álbum es una mezcla de pop latino y reggaetón, con influencias de bachata, vallenato y pop electrónico. El álbum cuenta con seis colaboraciones musicales: dos con el cantante colombiano Maluma («Chantaje» y «Trap»), una con Nicky Jam («Perro fiel»), Magic! («What We Said»), Carlos Vives («La bicicleta»), Prince Royce («Deja vu») y Black M («Comme moi»), estas últimas tres canciones sencillos originales de los respectivos artistas

Sencillos

Shakira Chantaje Maluma 2016 El Dorado.jpg

«Chantaje» es una canción de la cantante colombiana Shakira, en colaboración con el cantante colombiano Maluma. La canción es el segundo sencillo del noveno álbum de Shakira. El sencillo fue lanzado el 28 de octubre de 2016 por Ace Entertainment y sirve de adelanto para el disco de la cantante que se publicó el 26 de mayo de 2017. Shakira y Maluma anteriormente colaboraron en un remix del sencillo de Carlos Vives «La bicicleta». En Francia la canción debutó en el número 36. Desde su lanzamiento la canción ha logrado el número #1 en el iTunes de 19 países de entre los 5 continentes manteniéndose durante semanas en países principalmente de habla hispana destacando España, Bulgaria, Colombia y México. También ha logrado entrar en el top 10 de varios países, además debutó en el número 1 de Billboard Latin Hot 100 songs y en el número 51 de Billboard Hot 100, logrando la primera entrada en esta lista para Maluma y siendo la mayor posición en esta lista para una canción en español en el 2016; y la canción más exitosa en español en Estados Unidos superando a la canción La Bicicleta y Duele El Corazón. En enero de 2017 las ventas mundiales de la canción superaron las 2,000,000 copias a nivel mundial. La canción logró obtener el récord de "el primer vídeo latino que tiene certificación VEVO antes del mes", con tan solo 19 días de haberse publicado, el vídeo musical alcanzó las 100 millones de reproducciones, cantidad por la que se otorga la certificación de VEVO. También tiene un reconocimiento por más de 150 mil descargas en streaming, este reconocimiento lo obtuvo al terminar los 40 Music Awards de España donde también ganó otro premio por «La bicicleta» llevándose también un reconocimiento por su trayectoria musical en esos mismos premios. En Spotify alcanzó las 45 millones de escuchas entrando en el top 50 mundial alcanzando el puesto 11 superando a cualquier canción en español lanzada en 2016.

El 10 de marzo de 2017, Shakira se convirtió en la primera mujer en recibir un Latin Diamond en USA y el 1 de junio de 2017 ascendió a mas de 2 200 000 copias vendidas de Chantaje. El 7 de abril el vídeo llegó a sus 1.000.000.000 millones de reproduciendo siendo el vídeo latino más rápido en conseguirlo con tan solo 4 meses desde su lanzamiento el pasado 18 de noviembre de 2016. Alcanzando récord similares a los de la cantante Adele con su tema Hello y de Justin Bieber con su tema Sorry.

«Me enamoré» fue lanzada el 7 de abril de 2017 como el segundo sencillo oficial del album y quinto en general por Ace Entertainment y Sony Music Latin. La canción fue escrita por Shakira y Rayito, co-producida por Rude Boyz, Kevin ADG y A.C. El video con la letra oficial de «Me enamoré» fue lanzado a través de ShakiraVEVO el día del lanzamiento de la canción. Dirigida por James Zwadlo, que ofrece las palabras en español a lo largo de las imágenes de acuarela pintada, presumiblemente por las personas que no hablan español para entender la canción. El video musical que fue rodado en Barcelona y fue lanzado el 12 de mayo de 2017, muestra a Shakira en diferentes escenarios jugando con su pareja, al final se muestra a Gerard Piqué. En Francia, «Me enamoré» debutó en número 72 el 14 de abril de 2017.

«Perro fiel» fue lanzada como el tercer sencillo del álbum en septiembre de 2017.El video oficial de su audio fue publicado en la cuenta de YouTube de la artista, junto con el resto de las canciones inéditas del álbum, poco antes de su puesta a la venta internacionalmente, durante la noche del 25 de mayo de 2017. Hasta la fecha de lanzamiento del sencillo, este video logró suma más de 25 millones de reproducciones. En menos de tres días, «Perro fiel» logró ingresar a las listas musicales de varios países, entre ellos Francia, Suiza y muy destacadamente España, donde alcanzó la novena posición durante la primera semana luego del lanzamiento del álbum.

Sencillos Promocionales

«La bicicleta (de Carlos Vives)» fue publicado el 27 de mayo de 2016, como sencillo promocional y sencillo oficial del álbum de Carlos Vives.

«Comme moi (de Black M)» tuvo como fecha de publicación el 31 de marzo de 2017.

«Deja vu (de Prince Royce)» se publicó el 24 de febrero de 2017.

Lanzamiento y promoción

Gira

Recepción crítica

AllMusic Logo.jpg

Después de su lanzamiento, El Dorado recibió tres y media de cinco estrellas por AllMusic Stephen Thomas Erlewine, que elogió el álbum para ser "coherente y maduro en su control subestimado pero no aburrido de humor". Si Hawkins de ABC News es "un regalo de verano para sus fans latinos", destacando que "el enfoque hispano del álbum permite a su estrella tener un poco de diversión, en lugar de seguir las tendencias de la carta de América del Norte y que abre nuevos caminos para este icono global ". En otra revisión positiva, Chuck Campbell de Knoxville News Sentinel Lo consideró "una sólida mezcolanza de temas clásicos y de moda", al tiempo que alababa a su colaborador Luis Fernando Ochoa y señaló que su "voz distintiva" es "el arma no tan secreta, arreglos que reflejan su herencia, así como el estado actual de la música pop." ​

Para Alan Raible de The National , Shakira continúa creciendo como intérprete, incluso si se apega a las pistas del club y el amor de las baladas. Está desarrollando una sutileza adecuada, casual. Joan Wallace, de Latin Times, sentía que el álbum "parece ser una recopilación forzada de canciones que ya hemos escuchado, además de otras cinco canciones no tan geniales". Wallace también criticó la carencia de la creatividad que fue encontrada en sus anteriores trabajos tales como Pies descalzos (1995) y Servicio de lavandería (2001).

Recepción en las listas

El álbum logró posicionarse en el primer lugar de Itunes de 43 países. Argentina, Armenia, Bielorrusia, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Kenya, Latvia, Líbano, Países Bajos, México, Micronesia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Romania, Arabia Saudita, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Se posicionó en el puesto #1 de Itunes Worldwide, siendo este el segundo álbum en español en llegar a la cima. El primero corresponde a Sale el Sol, mismo de Shakira

Debutó en el puesto #15 de Billboard 200, siendo uno de los debut más grandes con un álbum en español.

Debutó en el puesto #1 en Latin Pop Albums y Top Latin Albums de Billboard.

Lista de canciones

El Dorado

<left>

No Título Escritor Productor(es) Duración
1 «Me enamoré»
  • Shakira
  • Rayito
  • Shakira
  • Rayito
  • Rude Boyz
  • A.C.
  • Kevin ADG
3:46
2 «Nada»
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Supa Dups
3:10
3 «Chantaje» (con Maluma)
  • Shakira
  • Juan Luis Londoño Arias
  • Joel Antonio López Castro
  • Kevin Mauricio Jiménez Londoño
  • Bryan Snaider Lezcano Chaverra
  • Shakira
  • Maluma
  • Chan «El Genio» (Rude Boyz)
  • Kevin Jiménez ADG
3:15
4 «When a woman»
  • Shakira
  • Kurtis Mckenzie
  • Jon Mills Julia Michaels
  • Magnus August
  • Hoiberg Justin Tranter
  • The Arcade
3:18
5 «Amarillo»
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Supa Dups
3:40
6 «Perro fiel» (con Nicky Jam)
  • Shakira
  • Nicky Jam
  • Cristhian Mena
  • Juan Medina
  • Shakira
  • Nicky Jam
  • Saga
  • Whiteblack
3:16
7 «Trap» (con Maluma)
  • Shakira
  • Juan Luis Londoño
  • Rene Cano Kevin Mauricio
  • Jiménez Londoño
  • Bryan Snaider
  • Lezcano Chaverra
  • Shakira
  • Maluma
  • Chan "El Genio" (Rude Boyz)
  • Kevin Jiménez ADG
  • Luis Fernando Ochoa
3:20
8 «Comme moi» (con Black M)
  • Alpha Diallo
  • Shakira
  • Nasri Atweh
  • Black M
  • Shakira
  • Supa Dups
  • Dany Synthé Dadju
3:09
9 «Coconut Tree»
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
10 «La Bicicleta» (con Carlos Vives)
  • Shakira
  • Carlos Vives
  • Andrés Castro
3:50
11 «Déjà vu» (con Prince Royce)
  • Geoffrey Rojas
  • Shakira
  • Daniel Santacruz
  • Manny Cruz
  • Prince Royce
  • D'Lesly Lora
  • Alison Berger
  • Shakira
  • Rude Boyz
  • Olgui Chirino
3:48
12 «What we said» (Comme moi Versión en inglés) (con MAGIC!)
  • Shakira
  • Alpha Diallo
  • Dany synthé
  • Dadju Nasri Atweh
  • Shakira
  • Supa Dups
  • Nasri Atweh
  • Dany Synthé
  • Dadju
  • Black M
3:16
13 «Toneladas»
  • Shakira
  • Luis Fernando Ochoa
  • Shakira
  • A.C.
3:09

Reconocimientos y premios

El Dorado fue acreditado como el Mejor Álbum Pop Latino de los años 2017-2018
Shakira artista femenina latina más Stream del 2017 .jpg

Con este álbum Shakira logró ser la primera cantante en ingresar 4 canciones en español de un mismo álbum al Billboard Hot 100. Esto lo logró gracias a Chantaje #51, Me enamoré #83, La Bicicleta #95 y Perro fiel #100. El Dorado es el álbum en español con más stream del 2017 y 2018 hasta la fecha. Es el álbum por una artista femenina con más stream del 2017 superando a artistas como Katy Perry con Witness y Taylor Swift con Reputation.

En 2017 se convirtió en el primer álbum de un artista latino en superar 1, 000, 000,000 (Billón) de stream en Spotify. Hasta abril de 2018 el álbum contabilizó 1.4 billones en Spotify. El Dorado ha vendido cerca de 8, 000,000 millones de copias en streaming y cerca de 4, 000,000 copias puras a nivel mundial.

Premios

El Dorado ha sido de los álbumes latinos más premiados de los últimos años. Este ha recibido varias nominaciones en premios latinos y anglosajones de los que en algunas ocasiones ha salido victorioso.

Nominaciones al Latin Grammy 2018 para Shakira por El Dorado

El 22 de enero se llevaron a cabo los Latin Grammy dónde Shakira tenía 6 nominaciones alcanzando a ganar al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

El Dorado ganador I Heart Radio18.jpg

El 28 de enero se llevaron a cabo los Grammy Awards dónde Shakira ganó Mejor Álbum Pop Latino.

El 11 de Marzo se llevó a cabo los ¡Heart Radio Music Awards dónde El Dorado ganó Álbum Latino Del Año.


El 26 de Abril de 2018 se llevó a cabo los Latin Billboard donde Shakira fué la artista femenina más nominada con un total de 12 de los cuales ganó 5 entre ellos uno por su álbum El Dorado, Álbum Latino Pop del Año y así Shakira acumula 38 premios siendo la artista femenina más premiada de la historia de esos premios.

El 29 de Noviembre se convirtió en el álbum en español con más streaming en la historia con 10 mil millones de strems en las plataformas como YouTube, Spotify, Apple Music, y Deezer.

Listas y certificaciones

Listas semanales

Véase también

Shakira

SHAKIRA.

Maluma

Fuentes