El Faro, Cabo Rojo

El Faro, Cabo Rojo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro rojo .jpg
Faro
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Puerto Rico
Datos de su construcción
Inauguración:1882


El Faro, Cabo Rojo

El Faro de Cabo Rojo o el Faro de Morrillos es un lugar histórico de Puerto Rico, construido en el 1882 por los españoles y que aún está en funcionamiento. Para llegar al mismo tendrás que conducir a través de una calle no pavimentada por aproximadamente 15 minutos. Este camino te permitirá disfrutar de la Reserva Natural. El Faro los está ubicado al sur del pueblo de Cabo Rojo y alumbra el suroeste de la Isla. La estructura de estilo neoclásico data de 1882 y se clasifica como un faro de tercer orden con un alcance de 18 millas de luz blanca e intermitencia de un minuto. Los planos originales demuestran que la estructura es muy similar a la de los faros de Arecibo y las Cabezas de San Juan en Fajardo. Fue el tercero en construirse de acuerdo con el plan maestro de faros del gobierno español.

Historia

El faro Los Morrillos de Cabo Rojo consiste en una estructura rectangular de 27.5 x 11.35 x 6 metros. La entrada principal mira al norte y conduce a un pequeño vestíbulo, del que sale un corredor que divide la estructura en dos partes iguales: a un lado, los alojamientos para un torrero y un ingeniero y al otro lado un almacén. La torre hexagonal está adjunta a la estructura principal, mide 18.30 metros de alto, incluida la linterna, y tiene una escalera en espiral de hierro forjado. En la torre hay dos ventanas con vista al sur y una puerta que abre al techo, el cual está diseñado para recoger agua de lluvia. El depósito circular abovedado, donde se almacenaba el aceite, estaba originalmente localizado debajo de la torre. La linterna, de diseño francés, estaba rodeada por una balaustrada de hierro. El faro fue restaurado entre el 2001 y 2004 y continúa en funcionamiento.

Características

Para llegar al mismo tendrás que conducir a través de una calle no pavimentada por aproximadamente 15 minutos. Este camino te permitirá disfrutar de la Reserva Natural de Cabo Rojo y de sus numerosos manglares, salinas y vida silvestre. Una vez llegues al estacionamiento del faro debes subir una cuesta caminando alrededor de 10 minutos. Una vez arriba, serás impactado por la belleza del Mar Caribe y el contraste entre la reserva natural y el faro y por el inmenso acantilado de piedra caliza que llega al mar. Podrás disfrutar de la naturaleza usando las veredas que hay en el área. Algunos de estas veredas te llevarán a Playa Sucia. Recomendamos llevar un repelente de insectos.

Fuentes