Saltar a: navegación, buscar

El imperio final

(Redirigido desde «El Imperio Final»)
El imperio final
Información sobre la plantilla
TheFinalEmpire.jpg
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Título originalMistborn: The final empire
Autor(a)(es)(as)Brandon Sanderson
Editorial:Tor Books Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos S.A. Ediciones B Bandera de España España
Diseño de cubierta:Jon Foster
ColecciónNacidos de la Bruma
GéneroNovela (fantasía)
Edición2008
Primera edición17 de julio de 2006
ISBN0-7653-1178-X
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El imperio final. Novela de fantasía escrita por el autor estadounidense Brandon Sanderson. Fue publicada en julio de 2006 y es la primera novela de la trilogía Nacidos de la Bruma, seguido de El pozo de la ascensión en 2007 y El héroe de las eras en 2008. El autor comenzó a trabajar en la novela mientras que intentaba conseguir que su novela Elantris fuera publicada. Después de escribir dos iteraciones tempranas, él dirigió su enfoque a su serie El archivo de las tormentas pero optó por retrasar su publicación en favor de completar la serie Nacidos de la Bruma, al pensar que serviría como un mejor seguimiento de Elantris.[1]

Sinopsis

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Trama

La serie Nacidos de la bruma está ubicada en un futuro distópico más o menos medieval en el mundo Scadrial, donde ceniza cae constantemente desde el cielo, todas las plantas son de color marrón, y las nieblas sobrenaturales nublan cada noche. Mil años antes del comienzo de la novela, el profetizado Héroe de las Eras ascendió a la divinidad en el Pozo de la Ascensión con el fin de repeler a la Profundidad, un terror que amenaza al mundo cuya verdadera naturaleza se ha perdido en el tiempo. A pesar de que la Profundidad fue repelido con éxito y salvó a la humanidad, el mundo es transformado en su forma actual por el héroe, que tomó el título de "Lord Legislador" y gobernó el Imperio Final por mil años como un tirano inmortal y dios. Bajo su gobierno, la sociedad está estratificada en la nobleza, que se cree que sean los descendientes de los amigos que le ayudaron a alcanzar la divinidad; y los brutalmente oprimidos campesinos, conocidos como skaa.

Fundamental para el universo Nacidos de la bruma es la presencia de la magia. La disciplina más ampliamente conocido de la magia se llama Alomancia, que permite a los usuarios obtener poderes mágicos por la deglución y la "quema" de metales específicos para ganar habilidades sobrenaturales. El potencial alomántico es un rasgo genético concentrado en la nobleza, aunque existen skaa alománticos debido al cruzamiento entre la nobleza y los skaa. Los alománticos normales tienen acceso a un poder alomántico, estos son conocidos como Brumosos, pero un subconjunto muy rara de alománticos, llamado Nacidos de la bruma, tienen acceso a todos los poderes alománticos.

Tres años antes del comienzo de la novela, un ladrón medio skaa llamado Kelsier descubre que él es nacido de la bruma y se escapa de los Pozos de Hathsin, un brutal campo de prisioneros del Lord Legislador. Regresa a Luthadel, la capital del Imperio final, en la que reagrupa a su viejo equipo de ladrones para un nuevo trabajo: derrocar al Imperio final mediante el robo de su tesoro y el colapso de su economía.

Al principio de la novela, al lector se le presenta a Vin, una niña de la calle que es reclutada por la banda de Kelsier, después de que Kelsier se da cuenta de que es una nacida de la bruma. Es entrenada por la banda para desarrollar sus poderes alománticos, que incluyen la quema de peltre para fortalecer el cuerpo, quemar estaño para mejorar los sentidos, y quemar acero para obtener una forma limitada de telequinesis sobre el metal. Ella también espía a la nobleza, asistiendo a los bailes en Luthadel, donde ella se hace pasar por Valette Renoux, sobrina de Lord Renoux, un noble que trabaja con la banda de Kelsier. Durante estas fiestas, conoce y se enamora de Elend Venture, heredero de la Casa Venture, la más poderosa de las casas nobles de Luthadel. Elend se burla de las reglas de la cultura de la nobleza y en secreto planea, con sus amigos nobles, construir una sociedad mejor cuando sean los jefes de sus respectivas casas.

Kelsier espera conquistar la ciudad mediante la desestabilización, con una guerra entre las casas de la nobleza e invadiendo con un ejército skaa. Una vez en control, él espera derrocar al Imperio Final mediante el robo del tesoro de atium del Lord Legislador, la piedra angular de la economía del Imperio Final. La banda tiene éxito en el inicio de una guerra entre las casas asesinando a varios poderosos nobles y reclutando unos siete mil soldados para unirse a su causa. Sin embargo, cerca de tres cuartas partes de los soldados son sacrificados después de que uno de los miembros de la banda erróneamente utiliza el ejército para atacar a una poco importante guarnición del Imperio Final.

Los soldados restantes se introducen de contrabando en Luthadel. Por desgracia, Lord Renoux y su patrimonio son capturados y este es llevado para ser ejecutado por el Cantón de la Inquisición, la policía secreta del Imperio Final. Aunque la banda de Kelsier logra liberar a la mayor parte de ellos, Kelsier es asesinado por el propio Lord Legislador en un enfrentamiento dramático en la plaza de la ciudad de Luthadel. A pesar de que estos acontecimientos parecen dejar el plan de Kelsier en ruinas, se revela que su verdadero plan era convertirse en un símbolo de esperanza para la supersticiosa población skaa de Luthadel. La población skaa reacciona a su muerte levantándose y derrocando a la ciudad con la ayuda del ejército de Kelsier.

Antes de su muerte, Kelsier había intentado liberar el potencial del "Onceno Metal" en su posesión, que se rumorea es la debilidad del Lord Legislador. No fue capaz de hacerlo antes de su muerte, y se lo dejó a Vin para que terminara el trabajo. Con el undécimo metal, Vin va al palacio imperial para matar al Lord Legislador. Ella es capturada por el Cantón de la Inquisición y es dejada en una celda para ser torturada, pero Sazed, su fiel servidor, viene a su rescate. Usando una disciplina mágica llamada feruquimia, él ayuda a Vin a escapar y recuperar sus pertenencias. Vin combate al Lord Legislador, que se revela que es a la vez un increíblemente poderoso alomántico y una feruquimista, esta combinación le otorga poderes curativos increíbles y la eterna juventud.

Vin es casi destruida por el Lord Legislador, pero con toques de la Undécima del metal y la ayuda inesperada de las nieblas, se las arregla para separar el Lord Legislador de sus pulseras Feruquimistas que le proporcionan juventud eterna, lo que le hace envejecer rápidamente. Con una lanza al corazón, Vin mata al Lord Legislador, que con sus últimas palabras ominosamente le advierte de un mal mayor. El Imperio final colapsa, aunque Elend es capaz de evitar la anarquía total uniendo Luthadel bajo un nuevo sistema de gobierno.

Personajes

  • Vin: Un niña de la calle que descubre que ella es una nacida de la bruma y se une a la banda de Kelsier.
  • Kelsier: Un famoso ladrón que hizo una fortuna robando a la nobleza. Él y su esposa fueron capturados y enviados a los Pozos de Hathsin, un campo de prisioneros. Allí, fue testigo de la muerte de su esposa, lo que despertó sus poderes de nacido de la bruma y lo que le permitió escapar. Hereda el sueño de su esposa de derrocar al Imperio Final.
  • Lord Legislador: El gobernante inmortal y dios del Imperio Final, que se dice que ha salvado a la humanidad hace más de mil años y rehizo el mundo en su forma actual.
  • Sazed: Un terrisano Guardián que puede utilizar el antiguo arte de la feruquimia, lo que le permite conservar los conocimientos de épocas pasadas. Se espera que algún día comparta ese conocimiento una vez que el Imperio Final haya sido derrocado.
  • Elend Venture: Un noble y heredero de la Casa Venture, la casa más poderosa en Luthadel. Es uno de los pocos nobles que deseen para la reforma social en el Imperio Final.

Recepción de la crítica

Tras su publicación, El imperio final fue nominado para Choice Best Book Award en la categoría novela de fantasía épica entregado por Romantic Times.[2] La revista Forbes elogia a todos los libros de la serie Nacidos de la bruma diciendo: La narración es elaborada con tal precisión, que es casi imposible dejar de leer los libros.[3]

Véase también

Referencias

  1. "Annotation mistborn second title page". brandonsanderson.com. Visitado el 27 de agosto de 2016.
  2. "Epic fantasy Novel | RT Book Reviews". rtbookreviews.com. Visitado el 27 de agosto de 2016.
  3. "Mistborn' review: A fantasy masterpiece". Forbes. 2013-09-16. Visitado el 27 de agosto de 2016.

Fuentes

Enlaces externos