Saltar a: navegación, buscar

El Jardín (Cauto Cristo)

El Jardín (Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCauto
 • Fundación1800

El Jardín (Cauto Cristo). Localidad del municipio Cauto, provincia Granma, fundada en 1800. La base económica fundamental es la ganadería.

Ubicación

Limita al norte con la comunidad “La Yaya” al este San Inés, al sur con Jiguaní y al oeste La Victoria y Jardín 26. Con una superficie total de 45, 5 Km.2

Historia

Sus primeros pobladores fueron la familia de Joaquín Milanés, quién fue el que puso el nombre de San José del Jardín, predominando descendientes como Los Milanés, Virelles, Tellez.

Existe en esta localidad un sito histórico una prefectura de Calixto García en 1898, radicando así la prefectura donde tuvo la presencia de Calixto García efectuando la reunión de los tres ejércitos de oriente.

La construcción más importante es una casa de vivienda 1910 que ha sido reparada, pero queda toda la carpintería de caguairán, actual casa de cultura y tienda.

La Etnología religiosa predomina el espiritismo en cordón. Etnología no religiosa predomina los pilones tinajas para agua.

Internacionalistas

  • Santiago Ramírez Capote
  • Jorge Milanés
  • Enio Carpio
  • Emilio Moreno Milanés
  • Roberto Milanés Téllez

Mártires

  • Israel Oliva
  • Flor Quevedo Pérez

Características

Geología

La geología de la región está representada por el período Plioceno Superior- Pleistoceno Inferior, constituido por arcillas, areniscas polimícticas de variada granulometría de cemento calcítico y calcítico-arcilloso débil con intercalaciones lenticulares de arcillas, arenas arcillosas, capas de arcillas bentoníticas e inclusiones ocasionales de yeso; las areniscas tienen con frecuencia nódulos de calcita, goethita y fragmentos ferromangánicos.

Físico – Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.

Suelos

Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromorfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el municipio, aunque existen algunas elevaciones en la zona de el Jardín. La erosión de los suelos se comporta de manera insignificante, aunque en parte lleva su influencia por la poca población de árboles que afecta gran parte del territorio.

Clima

El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77%

Fauna

El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies. La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc. Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca,caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.

Desarrollo económico

La economía de la localidad tiene su base en la producción agropecuaria, la ganadería sustentada en las grandes llanuras aledañas al río y desarrollada desde la época colonial, continuó como principal actividad económica, y a ella se vincularon algunos talleres semiartesanales.

Tradiciones y costumbres

Celebran San Lázaro, Santa Bárbara.

Enlaces Relacionados

Fuentes

Enlaces externos