El Manguito (Manuel Tames)

(Redirigido desde «El Manguito (Guantánamo)»)
El Manguito (Manuel Tames)
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioGuantánamo
Población 
 • Total158 hab.
El Manguito (Manuel Tames). Una de las comunidades rurales asentadas en la cuenca del río Guaso en la provincia Guantánamo. La misma posee patrones socioeconómicos, históricos, culturales y medioambientales muy similares a la comunidad La Planta destacándose la riqueza de sus recursos naturales, en especial, los paisajísticos.

Ubicación

Ubicado en las coordenadas Norte 177,9 Este 672,1 y Norte 178,4 Este 674,0 respectivamente, a 4 km al noreste del Central Azucarero Argeo_Martínez_(Manuel Tames). Limita al Norte con la circunscripción 71 Clemencia_Nueva_(Manuel Tames), al Sur con El Chalet, al Este con la circunscripción 72 (Florida del Guaso) y al Oeste con parte del municipio El Salvador.

Historia

Sus orígenes son comúnmente asociados a la ubicación en el lugar de la antigua planta eléctrica, primera central generadora de electricidad construida en el país, impulsada por turbinas hidráulicas 1917, en la actualidad reconocida como Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Guaso.

Características Físico - geográficas

El relieve es relativamente montañoso, con elevaciones.

Población y extensión territorial

Posee una extensión territorial de 8 hectáreas, con una población de 158 habitantes.

Suelos

La degradación de los suelos, causada en gran medida por la deforestación, al mal manejo de los territorios y las condiciones climáticas adversas (variabilidad y eventos extremos que han afectado a la provincia en los últimos).

Un aspecto destacable es el fuerte desarrollo de áreas pobladas aunque existen condiciones favorables de relieve para el desarrollo de la salinidad y la erosión hídrica. La deforestación se encuentra mayormente acentuada hacia los territorios montañosos, determinada por la actividad antrópica y los incendios forestales, que han provocado una disminución considerable de la vegetación natural y con ello su capacidad protectora de los suelos.

Hidrografía

No existe acueducto, la fuente de abasto es superficial, la misma se obtiene por acarreo individual (directo de la fuente), su entorno exhibe el ecosistema conocido por La Ninfa, surgidero excepcional del río Guaso, que después de atravesar 9 kilómetros, resurge en una piscina natural en la conocida “Caverna del Guaso”, formación cavernaria propuesta Elemento Natural destacado por la belleza de su paisaje exuberante, donde abundan diferentes especies arbóreas y arbustivas de relevancia.

En las inmediaciones de La Planta se encuentran además otro elemento representativo de la cuenca, el embalse Faustino Pérez más conocido por La Esperanza, principal fuente de abasto de agua a la ciudad de Guantánamo. No tiene red de evacuación residual, los cuales son destinadas por vertimiento directo hasta llegar a las aguas subterráneas.

Vías de acceso

Posee un transporte rural, las vías no tienen asfalto, no tiene aceras, la transitabilidad es todo el tiempo, la afectación ambiental es el polvo y los vectores.

Desarrollo socio-económica

La actividad económica fundamental es la agricultura, fuente de ingreso para gran parte de la población, con presencia del sector privado (pequeños agricultores) organizados en Cooperativas de Créditos y servicio (CCS) y el sector estatal, este último dedicado a plantaciones cañeras y forestales. Equipamiento de servicio cuenta con una escuela primaria, un consultorio médico de la familia y una bodega mixta.

Fuente

  • Delegado de la circunscripción
  • Testimonio de pobladores
  • Dirección Municipal Planificación Física. Guantánamo