Saltar a: navegación, buscar

El Oro (Guisa)

(Redirigido desde «El Oro de Guisa»)
El Oro (Guisa)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa
Población 
 • Total369 hab.

La Comunidad El Oro perteneciente a la circunscripción 26 del Consejo Popular La Plata del municipio de Guisa en la provincia Granma. Este asentamiento limita al Este con El Río El Oro, al Oeste con Galicia, Norte con el arroyo El Clarín y al Sur con El Río El Oro. Se encuentra a 34 Km. de la cabecera del municipio y su extensión territorial es de 0.07 Km2, elevándose a 440 m sobre el nivel del mar, su población la conforman 369 habitantes de los cuales 195 están en edad laboral.

Desarrollo Cultural

El fondo habitacional lo conforman las 56 viviendas campesinas en su gran mayoría construidas de mampostería gracias a las bondades de nuestra revolución, las cuales están habitadas por familias humildes y trabajadoras, esta intrincada comunidad tiene como principal vía de acceso el terraplén que atraviesa el consejo popular al cual pertenece y lo comunica con la cabecera municipal. Como Objetivos económicos importantes están la escuela primaria, círculo social, Consultorio médico de la familia, bodega, sala de TV, un teléfono público, una mini hidroeléctrica que genera energía eléctrica de la cual se benefician todas las viviendas y una Biblioteca que goza del honor de ser la primera construida en zonas montañosa en América Latina.

Desarrollo económico

El café es el renglón económico fundamental de esta zona, jugando un importante papel los cultivos varios, la cría de aves de corral, cerdos y otros animales domésticos, además de cultivos varios y frutales, dando además un buen provecho a las producciones marginales que salen de sus cafetales.

Relieve

El relieve de esta zona es eminentemente montañoso rodeado de pronunciadas pendientes montañosas.

Flora

La flora en esta zona por ser privilegiada por la frescura del Río El Oro, caracterizándose la misma por ser muy abundante y exuberante en su gran mayoría está destinada a sombrear el cultivo del café, insertando también en sus campos árboles maderables, frutales y diferentes tipos de arbustos silvestres endémicos de la zona.

Clima

Las temperaturas de este lugar durante el día se mantienen por debajo de los 30º C y al caer la tarde noche descienden con gran rapidez tornando el amanecer bastante frío y húmedo.

Fuente

  • Datos ofrecidos por Yanolis Urquiza Pérez Presidente del Consejo Popular La Plata.
  • Datos de la Oficina Municipal de Estadísticas pertenecientes al censo de Población y Viviendas 2002.
  • Datos del Levantamiento realizado en el año 2007 por la oficina de Planificación Física del municipio.