Saltar a: navegación, buscar

El peregrino de Compostela

(Redirigido desde «El Peregrino de Compostela»)
El Peregrino de Compostela. (Diario de un mago)
Información sobre la plantilla
El-peregrino-de-compostela.jpg
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
GéneroNarrativa,Reflexiva.
EdiciónPlaneta
Primera edición1987
PaísBandera de Brasil Brasil

El Peregrino de Compostela (Diario de un mago). (2007), (1987). Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

El Camino, que Paulo Coelho recorrió en 1986, consigue inspirar una novela de aventuras que es, al mismo tiempo, una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) es la primera novela de Paulo Coelho y un título fundamental para adentrarse en su obra..

"El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando."
.

Sinopsis

Paulo relata en primera persona. La historia inicia con él mismo, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM (Regnum, Agnus, Mundi = Rigor, Amor, Misericordia).

A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada (elemento de su graduación) en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela" situado en la parte norte de España. Este era el camino desde los pirineos franceses hasta Santiago de Compostela donde se encontraban las reliquias del Apóstol Santiago.

"No ofrezcas a Dios sólo el dolor de tus penitencias, ofrécele también tus alegrías."

Movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para el inicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por ordenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea.

Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.

Dentro de la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos.

"No pretendas ser bravo cuando basta ser inteligente."

Personajes

  • Paulo Coelho: (Personaje principal). Hombre común y fantasioso en busca del conocimiento y de los secretos que lo conducirán a ser un mago y maestre de la orden de RAM.
  • Petrus: (Personaje secundario). Como de cuarenta años, cabellos grises y piel quemada por el sol, hombre común y guía espiritual de Paulo. Le enseña las prácticas de RAM.
  • La esposa: Es la encargada de llevar la espada al lugar que le indica el maestre y darle las indicaciones a Paulo de lo tendría que hacer.
  • Me. Lawrence: Nombre y clave con que se conoce a la mujer que lo contacta en Francia para darle las claves de su guía, de edad mayor, mal humorada y gorda.

Comentario

“El peregrino de Compostela. Diario de un mago” le ha dado grandes satisfacciones a su creador ya que, además de ser su primera novela y haberse transformado en best seller, le permitió a Coelho disfrutar del privilegio de tener una calle con su nombre en Santiago de Compostela.

“Mi vida cambió después de hacer el camino de Santiago”
.
A juzgar por los acontecimientos, esa frase no podía ser más acertada.

Fuentes