El Periquito de Rabadilla Roja

El Periquito de Rabadilla Roja
Información sobre la plantilla
Periquito de Rabadilla Roja.JPG
Es un ave que por su bella coloración, pequeña talla, voz agradable, reducidas exigencia y fácil domesticación.
Otros nombresLorito de rabadilla roja, cotorra de rabadilla roja, espalda roja, periquito cantor
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Psitaciformes
Familia:Psittacidae (Psitácidos).
Hábitat:En libertad viven en zonas esteparias (praderas, llanuras) en comunidades de a veces cientos de aves, guardando un fuerte vinculo cada pareja.

Periquito de Rabadilla Roja. También denominado lorito de rabadilla roja, cotorra de rabadilla roja, espalda roja, periquito cantor , es un ave que por su bella coloración, pequeña talla, voz agradable, reducidas exigencia y fácil domesticación, es ideal para tenerlo en casa como animal de compañía, siendo un pájaro al que en nuestro pais no se le ha hecho justicia, pues tiene un colorido precioso y grandes cualidades en muchos aspectos y era hasta hace poco tiempo para unos un semi-desconocido y para otros una incubadora natural y padre adoptivo, para otro tipo de aves de cria mas dificil.

Subespecies

Además de la especia nominal existe una subespecie: El Psephotus Haematonotus Caerúleus. Ambos sexos son mas pálidos de colorido, el macho es de un tono mas azul, las plumas caudales centrales tienen mas matices azules y el rojo de la rabadilla es mas pálido, la nuca y el manto de la hembra son de un color mas verde grisáceo; esta subespecie se encuentra en la región de Innamincka de Australia Meridional.

Características Generales

Es un ave de 26 a 28 cts., de voz muy agradable, característica bastante rara en los psitácidos, que emite sonidos aflautados y melodiosos, tanto el macho como la hembra. Por dicho motivo la traducción de su nombre del alemán es "periquito que canta". Deben adquirirse por parejas, pues es su estado ideal pero si se tiene un solo ejemplar se puede volver tremendamente dócil, especialmente los machos y puede llegar a ser un gran compañero, siendo un hablador potencial. Tengo en estos momentos un macho, que crié el año pasado a mano y aunque está en una jaula solo pero rodeado de pájaros, en ningún momento ha perdido la relación conmigo, cuando entro en el lugar donde los tengo, me llama, empieza a dar saltitos y ejecutar su danza nupcial como en época de celo y se cuelga boca a bajo para que le rasque la cabeza y bajo el pico, regurgitando comida, es posible que me considere su compañero pero lo curioso es que no está donde vea gente todo el dí­a y apenas me ve; en cambio no consiente que lo coja y se sube a mi dedo con reparos, en cuanto meto la mano en la jaula me da fuertes picotazos, solo acepta el dedo y con reparos es una relación afectiva pero manteniendo ciertas distancias, por eso la creencia de que los pollos criados a mano si no se les tiene en casa donde vean gente continuamente, vuelven a su estado salvaje es falsa, siempre te reconocen. Algunos machos, aunque estén en parejas guardan una relación muy estrecha con su dueño, comiendo en su mano alguna golosina, dejándose acariciar la cabeza etc. Pocas veces he conseguido esto con una hembra, aunque fuese dócil, ninguna de las que tengo o he tenido ha comido en mi mano y mucho menos dejarse tocar. Aunque estén muy acostumbradas a su amo guardan una distancia prudencial y la mayorí­a son bastante ariscas, especialmente si están emparejadas. Solo se dejan tocar cuando están incubando, aunque con un desagrado notorio por su parte.

Descripción Física

  • Macho: Tienen la partes superiores verde claro, que tienden al verde azulado sobre la frente y lados de la cabeza, remeras pseudo negras, bordeadas de azul, la rabadilla de color rojo brillante e intenso; cola bastante larga con la parte superior verde y azul e inferior blanca; la parte superior del pecho es verde azulado y las partes inferiores amarillas difuminados en blanco en el bajo vientre y región anal, pico negro, iris marrón. Suelen ser de tamaño mayor y mas robusto que las hembras y con un peso de unos 70 gramos.
  • Hembra: Parte superior color gris verdoso o verde oliva grisáceo partes inferiores verde amarillento muy pálido, gris pardo oscuro sobre el cuello, el pecho gris. Pico gris tirando a negro, tiene una banda alar blanca que no poseen los machos; el peso de la hembra suele ser de unos 60 gramos. Algunos criadores dicen que algunas hembras tienen la rabadilla roja ( aunque yo nunca lo he visto y dudo hasta cierto punto de esa afirmación), lo que si tienen algunas son pequeñas manchitas rojas en la rabadilla y otras partes del cuerpo.

Hábitat

En libertad viven en zonas esteparias (praderas, llanuras) en comunidades de a veces cientos de aves, guardando un fuerte vinculo cada pareja. Se desplazan de un lugar a otro buscando la floración de las distintas hierbas de cuyas semillas se alimentan, siendo muy activos y pasando gran parte del dí­a buscando comida en el suelo. Aún es un ave bastante abundante en el continente australiano, lugar de origen quizás de las mas bellas aves que existen en el mundo. De todos modos se encuentra incluido en el Tratado de Washington (para la protección de los seres vivos, animales o vegetales), apéndice II ( que agrupa a los animales que con los debidos permisos y reglamentaciones se pueden capturar y tener en cautividad con el correspondiente "CITES"). Aunque desde el año 1.960, fecha en que las autoridades australianas prohibieron la salida de su territorio de cualquier animal, los pájaros que existen en cautividad son todos procedentes de criaderos y con total seguridad hay mas pajaritos de esta especie en jaulas que en libertad.

Por todo ello debemos anillar las crías con nuestro número de criador nacional ( la anilla ideal es la de 4,5 ó 5 mm.), no solo para participar en concursos sino también para poder acreditar en todo momento que somos sus propietarios y sobre todo que el pájaro ha nacido en cautividad.

En su país de origen se esta convirtiendo también en un pájaro urbano, pudiendo encontrarse en parques y jardines, llegando a nidificar en grietas de los edificios, debajo de tejados, nidos abandonados de gorriones, etc. Sus poblaciones aún son bastante estables, pero después de la introducción en Australia del gorrión europeo y el estornino, se ha observado un descenso en la difusión del rabadilla roja, pues las especies europeas que se adaptaron rápidamente a su nuevo hábitat proliferando en gran número, demostraron predilección por construir sus nidos en los lugares que acostumbraba a hacerlo el Rabadilla Roja, originado que el ave haya tenido que hacer puestas en lugares inadecuados y muchas nidadas se han perdido.

Pero la acción del hombre, perniciosa por un lado, por otro lo ha beneficiado, porque al talar las selvas australianas para dedicarlas a zona de pastoreo para el ganado ovino, (introducido en la colonización inglesa), este pájaro, que evita precisamente los bosques frondosos, ha encontrado un gran aliado para su proliferación.

Distribución

Australia Sudoriental, sus poblaciones mas abundantes están en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.

Reproducción

El cortejo del macho es una de las cosas mas elegantes que realiza esta ave, dando saltitos con las alas encogidas alrededor de la hembra, con una serie de rítmicos movimientos de cabeza de izquierda a derecha y de arriba-abajo con las alas ligeramente bajas, emitiendo a la vez su característico y agradable sonido musical. Esto lo podemos observar con facilidad si nos escondemos donde no nos vea y emitimos un simple silbido, enseguida se pondrá con las alas flexionadas a buscar al posible intruso que se ha colado en su territorio, saltando nervioso de un lugar a otro; las parejas suelen agradarse con facilidad, no siendo difícil conseguir que sean compatibles, pues es raro en esta especie que se maltraten mutuamente.

Una de las cosas que he observado con mis parejas que no se llevan demasiado bien, es que durante el invierno se toleran, pero al llegar la época de nidificación, las peleas y agresiones con continuas, tanto por parte del macho como de la hembra y aunque los machos son muy combativos hay hembras muy valientes que mantienen a raya a los machos. En cautividad anida en cajas-nido de madera de unas medidas orientativas (25x15x35), no siendo nada exigente con la caja de nidificación, la cual rellenaremos con una capa ligeramente humedecida de viruta fina para que no resbalen los huevos, pues esta ave no utiliza ningún tipo de relleno para los nidos. El primer caso de reproducción en cautividad comprobado en Europa, tuvo lugar en Londres en 1.857.

Los meses de febrero-marzo es la mejor época para poner las cajas de nidificación, la hembra suele poner de cinco a ocho huevos blancos redondeados (de 2,4 x 1,09 cts.), a intervalos de dos días, que incuba ella sola a partir de la puesta del segundo huevo, siendo alimentada por el macho y saliendo muy poco del nido. Los huevos eclosionan a los 20 días mas o menos, naciendo los pajaritos cubiertos con un plumón blanco y son alimentados por ambos progenitores.(los primeros días por la madre).

La hembra casi no abandona el nido hasta que las crías tienen algunos días, pues el macho les lleva comida y no hay forma posible de hacerla salir del nido, con alguna de mis parejas he tenido problemas pues no he podido anillar a los mayores ya que ni apartándola con la mano salí­a la madre del nido, volviéndose muy agresiva y proporcionándome fuertes picotazos si lo intentaba. Esto se comprueba fácilmente mirando el fondo de la jaula y observando las deyecciones pues son muy grandes. No se molestan por que se les controle el nido.

Los pequeños abandonan el nido al mes de vida más o menos, siendo muy asustadizos y nerviosos. Sobre dos o tres semanas después son totalmente independientes y se valen por si mismos, en cuanto no dependen de sus progenitores hay que llevarlos a otro habitáculo, pues el padre al ser muy territorial puede perseguirlos y causarles serias lesiones y a los machos jóvenes la muerte. Me ha ocurrido en ocasiones que por un descuido de horas una de mis parejas en la que el macho es de gran tamaño, ha matado a todos los machos de la nidada empezando por el macho mas grande y solamente en una ocasión que en la nidada hubo un solo joven macho la relación entre ambos era perfecta aun cuando ya estaba independizado permitiéndole dormir a su lado y su relación era perfecta. A veces ataca a alguna de sus hijas y por lo general suele ser la mayor y la mas parecida a la madre.

Las crí­as adquieren el plumaje de adulto a los tres meses de edad mas o menos, pero siguen teniendo los ojos grandes y negros lo que demuestra infantilismo, los jóvenes machos poseen una banda blanca subalar hasta los 10-12 meses.

Algunos criadores han conseguido reproducirlos en libertad como palomas domesticas, lo que es posible por ser un pájaro que se adapta a cualquier temperatura y no tiendo a alejarse de donde ha vivido cierto tiempo si no le falta el alimento; esta forma de crí­a aunque es muy bonita no es aconsejable, pues por los hábitos terrestres de esta pequeña ave suele ser una victima fácil de predadores, especialmente gatos, por lo que la cría debe de ser en jaulas espaciosas o aviarios. Si la crí­a es en jaula debe de haber una sola pareja y si el aviario es grande puede haber varias parejas, pero debe ser muy amplio para que cada una tenga su propio territorio y aun así­ habrá disputas entre ellos y muchas bajas entre crí­as y adultos, pues en época de celo, los machos son tremendamente combativos y violentos entre sí.

Conozco a dos criadores que tenían varias parejas en aviarios muy amplios y los éxitos de cría eran casi nulos, el número de crías muy reducido, estando desanimados con esta clase de pájaros, pues según ellos su cría era muy complicada y el gran problema que no querían ver era el estar las parejas juntas, las peleas continuas, se molestaban en los nidos con la consiguiente rotura de huevos y muerte de pollos. Todo esto siendo los aviarios enormes (tipo habitación).

Hay que mentalizarse en aislar las parejas, los psitácidos destinados a la cría, salvo raras excepciones, no pueden estar alojados en colonias.

Por su gran capacidad reproductora, se suelen utilizar como excelentes nodrizas para la incubación de los huevos y cría de recién nacidos de otras especies de psitácidos de difícil reproducción en cautividad; por el hecho de utilizarlo como nodriza de otras especies, el estándar del periquito de rabadilla roja , se ha dejado de lado, lo que es una autentica lastima. El tamaño de las aves debe de ser de unos 27 cts., el pecho debe ser grande, la coloración bien neta. La falta mas frecuente es el denominado "Aspecto Filiforme", debido a la falta de pecho desarrollado y a la consecución de razas no puras debido a cruces indebidos. En cuanto a las hembras no deben de tener ninguna pluma roja en cualquier parte del cuerpo. Suelen hacer dos o tres crí­as al año, pero mas de dos ya es agotador para los progenitores. Desde muy jóvenes y aun sin haber abandonado el nido, se pueden distinguir los machos de las hembras por el rojo de la rabadilla, pues les va saliendo a medida que se van emplumando, y una curiosidad que he observado durante varios años en la cría de este pajarito es que en las nidadas suelen haber siempre un número superior de machos que de hembras (siempre que la nidada sea como mínimo de cinco o seis ejemplares, si es menor es mas difícil de observar).

Alimentación

Este pajarito es un todo terreno en lo referente a la alimentación, come la denominada "mixtura de periquitos", pipas de girasol, le encanta el panizo en espigas, frutas y verduras de todo tipo. Los míos en época de cría fundamentalmente comen aparte de las semillas referidas y pasta, manzana Golden (la mas barata y fácil de encontrar), brécol, lechuga y zanahoria. Incidirí­a mucho en la zanahoria pues es fundamental por el aporte de vitaminas y con el brécol, esta verdura es menos problemática pues le encanta a toda clase de aves y cuando tienen pollos consumen grandes cantidades. Por eso la formula ideal es acostumbrarlo al mayor número de frutas y verduras. Las parejas que tengo y consumen variedad de frutas y verduras además de las semillas, (no solo de esta especie, sino de varias clases de psitácidos), no necesitan para nada añadirles complejos vitamí­nicos, estando perfectos de salud y criando años y años sin problemas.

Otra cosa que les encanta es el pan humedecido (no empapado) en agua cuando están criando y debemos retirar el que no consuman pues enseguida se estropea. Sobre los complejos vitamínicos había mucho que hablar y sería tema para un artículo completo, pues hay criadores que los administran por las buenas, sin ningún tipo de control veterinario, esto también ocurre con antibióticos y otros tipos de medicamentos. En la época de crí­a se le debe añadir una pasta de cría o bien hacerla uno mismo, con patata cocida, yema de huevo duro, zanahoria rayada cocida o cruda, pan reblandecido, magdalena o bizcocho desmenuzado, se le pueden añadir unas gotas de zumo. El inconveniente que tiene es que se estropea en pocas horas y debe de hacerse todos los dí­as o guardarla en el frigorífico, por ello con la cantidad de pastas de cría de calidad que se comercializan hoy en día no es necesario perder ese tiempo a menos que se disponga de él, cosa infrecuente en la sociedad que vivimos.

El agua es fundamental, debe de cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua sobre todo el verano se corrompe. Les encanta el agua fresca (no fría), mis parejas suelen estar esperando en el suelo de la jaula desde que les retiro el bebedero hasta que se lo devuelvo con agua fresca y tanto el macho como la hembra beben con sumo gusto. Tengo algunas hembras que cuando están incubando dentro del nido, al cambiarles el agua sin poder ver ellas que les he puesto el bebedero, salen, beben y vuelven al nido. Si el ave esta bien alimentada con una comida variada y alojada en un aviario o jaula amplios, donde pueda hacer ejercicio, suele gozar de una estupenda salud y vivir varios años. Si la jaula donde esta alojada es de pequeñas dimensiones, suele provocar rechazos en la pareja y un gran estress en ambos con peleas continuas, aunque suelen adaptarse bien y llegar a críar en jaulas pequeñas pero las nidadas son siempre poco numerosas y no es nada aconsejable.

Fuentes