Saltar a: navegación, buscar

El Salvial (Cauto Cristo)

El Salvial(Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCauto Cristo
 • Fundación1991
Población 
 • Total1 788 habitantes hab.
Salvial.jpg

El Salvial(Cauto Cristo). Localidad del municipio Cauto Cristo provincia Granma.

Ubicación

Se encuentra ubicado al Oeste del municipio Cauto Cristo, provincia Granma - . , limita al Norte con Calixto García de Holguín, al este con el Consejo Popular Tranquera, al Noroeste con Majibacoa de la Provincia Las Tunas, al Oeste con el Municipio Río Cauto y al Sur con la Presa Cauto el Paso.

Tiene una extensión territorial de 126.80 km2

Historia

El Consejo popular de El Salvial fue fundado en el año 1991. Su población actual es 1788 habitantes.

Características

Geología

La geología de la región está representada por el período Plioceno Superior- Pleistoceno Inferior, constituido por arcillas, areniscas polimícticas de variada granulometría de cemento calcítico y calcítico-arcilloso débil con intercalaciones lenticulares de arcillas, arenas arcillosas, capas de arcillas bentoníticas e inclusiones ocasionales de yeso; las areniscas tienen con frecuencia nódulos de calcita, goethita y fragmentos ferromangánicos. .

Físico - Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.

Suelos

Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromórfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el consejo, predominando una relativa humedad en los mismos.

Clima

El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77%.

Fauna

El consejo posee una flora y fauna caracterizada por amplias zonas de bosques fundamentalmente en las márgenes del río Salado quien constituye una de sus fuentes hidrográficas, cuenta con una amplia diversidad de animales endémicos del territorio sobre todo aves.

Vegetación

En la vegetación del consejo predominan los pastos con pocos cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos existen algunas zonas con menor medida que las llanuras algunos bosques que favorecen el sistema ecológico del consejo.

Hidrografía

La red hidrográfica está compuesta por el Río Cauto, el de mayor significación, El Río Salado y La Rioja, encontrándose sus aguas mineralizadas por contacto geológico, incluyendo las subterráneas.

Desarrollo económico

La economía tiene su base en la producción agropecuaria, cuenta con una granja perteneciente a la Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz, cuya producción fundamental es la ganadería en cuanto a la producción de carne y entrega de leche para el autoabastecimiento del consejo, además de la siembra de algunos cultivos, quienes son sustentados por las 2 CCSF que existen en el consejo, todo esto es favorecido por los enormes pastos quienes son una fortaleza para el desarrollo agropecuario del territorio, además de la buena humedad de sus suelos sobre todo en los meses de lluvia que benefician la producción.

Desarrollo social

Educación

Escuelas Primarias 3

Cultura

Existe una casa de la cultura, dos Círculos sociales, donde se realizan diversas actividades y una Mini-Biblioteca.

Salud

El Consejo Popular del Salvial cuenta con 3 consultorio médicos.

Deporte

Se encuentra una pista de rodeo, tres cuadros de pelota.

Veasé también

Enlace Externo

Sitio Web Joven Club de Computación y Electrónica Cauto Cristo

Fuente

Dirección de Programa de Trabajadores Sociales