El sastre de Panamá

(Redirigido desde «El Sastre de Panamá»)
El sastre de Panamá
Información sobre la plantilla
El sastre de panama.jpg
Título originalThe Tailor of Panama
Autor(a)(es)(as)John le Carré
Editorial:Debolsillo
ColecciónJet
GéneroNovela negra
Edición1996
ISBN9788499893471
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Notas
El sastre de Panamá fue llevado al cine en 2001 con gran éxito.

El sastre de Panamá es una novela escrita en 1996 por John le Carré. En 2001 se estrenó la película homónima basada en esta novela.

En esta novela, el protagonista, llamado Harry Pendel, es un presunto sastre de la realeza. Por su sastrería desfilan los personajes más importantes de Panamá y en el probador, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole. En esta novela, Le Carré reflexiona con humor y pesimismo sobre el espionaje actual, al que considera una farsa y mera caricatura del de la guerra fría.

Es el único libro, junto con Un espía perfecto, con el que quiero ser enterrado.

Sinopsis

Un hombre sencillo se ve involucrado en un caso de espionaje que terminará en tragedia. Todo ocurre en Panamá, cuando se acerca el día en que debe cumplirse el acuerdo de devolución del Canal al gobierno local. Pendel es el mejor sastre del país. Sus manos miden y cortan los trajes del presidente de Panamá, del general al mando de las tropas norteamericanas en el Canal y de toda la gente importante. Su vida transcurre apaciblemente, hasta que en ella irrumpe un ambicioso y torpe agente británico que lo convertirá en su fuente de información privilegiada. El sastre de Panamá fue llevado al cine con gran éxito.

Resumen

Harry Pendel es un reputado sastre que tiene su local en Panamá. Se jacta de tener entre sus clientes al presidente, ministros, empresarios y influyentes bancarios; todo lo quen en buena parte es verdad. Sus trajes, además, poseen una alta reputación por su calidad y, finalmente, la marca que ha construido, resulta carísima, suntuosa y por lo mismo ideal para aquel mundo altivo y excluyente, el de la cúpula política y el de aquellos que manejan el dinero. En su local se reúnen todos los “hombre de mundo” de Panamá. Bajo su techo se conversan y ventilan todos los aspectos sociales y políticos de la vida panameña y especialmente sobre el Canal de Panamá, del que prontamente se retirarán los Estados Unidos para entregarlos a la administración del país local. Y es así como un buen día, un espía londinense ingresa a la sastrería y, demostrando cabal conocimiento sobre aspectos harto oscuros de la vida de el sastre Harry Pendel, lo recluta y lo instruye a montar toda una red de espionaje, más que nada motivado por la jactancia de Harry Pendel sobre sus muchos contactos y conocimientos del mundo de la alta política.

Es así como Harry Pendel comienza a trabajar para la corona inglesa, un tanto contra su voluntad pero al mismo tiempo con una buena cuota de gusto, traspasando información sobre las especulaciones sobre el destino del canal de Panamá. Y este personaje, Harry Pendel, es sin lugar a dudas lo más poderoso del relato: no se trata de un simple mentiroso que intenta resguardar su posición social y éxito en la vida, no solo es un hombre apremiado por el dinero que encuentra una forma de seguir con su tren de vida y salvar algunos embrollos importantes en los que se ha metido, es más que todo eso, es un generador de información, un personaje que va creando y urdiendo la trama sobre la que se desarrolla la historia y de esa forma es, como ningún otro tipo de personaje, el motor y sentido de toda la narración.

Se trata, en resumen, de una novela de espionaje, pero que tiene una gran particularidad que la hace valiosa en aquel personaje principal que es un generador de información y que, como tal, inventa la trama sobre la cual se va desarrollando la misma historia a narrar, esto con altas cuotas de humor y aventura, lo que es todo un logro.

Datos del autor

John le Carré (Dorset, 1931) es el seudónimo de David John Moore Cornwell, escritor británico. Es autor de populares novelas de espionaje, que se desenvuelven en el marco de los servicios de inteligencia británicos.

Fuentes