El abrazo de la serpiente

“El abrazo de la serpiente”
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Drama y Aventura | Bandera de Colombia Colombia, Bandera de Argentina Argentina, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
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Nombre“El abrazo de la serpiente”
Estreno2015
GuiónCiro Alfonso Guerra, Jacques Toulemonde Vidal
DirectorCiro Alfonso Guerra
Producción GeneralCristina Gallego
Dirección de FotografíaDavid Gallego
PaisBandera de Colombia Colombia, Bandera de Argentina Argentina, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

El abrazo de la serpiente. Película de drama y aventura, dirigida por Ciro Guerra. Es una coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina. Estrenada en el año 2015. El largometraje colombiano, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2012.

Sinopsis

La película se inspira en los relatos de viaje del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes,en busca del yakruna, una misteriosa planta sagrada. Filme toca abiertamente un tema sensible para Latinoamérica, solo que desde un punto de vista pocas veces abordado: el encuentro entre culturas desde la mirada del nativo no occidentalizado. Pero no se trata de la colonización del siglo XVI esta vez, sino del siglo XX, tiempo que coincide con la invención de la etnografía.

Argumento cinematográfico

Política y económicamente, el período abarcado en el filme corresponde a la fiebre del caucho, que tuvo su punto álgido entre 1879 y 1912, con un breve repunte en los 40 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

La película aborda cuatro formas diferentes de "neocolonización", cuyos mecanismos y condiciones difieren de los del pasado: la explotación cauchera en el Amazonas, la religión y las sectas, la violencia del Estado nacional y, por último, pero no menos importante, el discurso científico a través de la etnografía de principios de siglo.

Estas historias suceden en la selva amazónica colombiana, una en 1909 y otra en la década de 1940.

Transcurre el año 1909, Karamakate es el último sobreviviente de la tribu nómada de los cohiuanos. Ha heredado de su etnia el conocimiento de la yakruna, una planta sagrada poderosa que se usa con propósitos rituales y medicinales.

Llegan a su encuentro Theo y Manduca. Theo es un etnógrafo alemán que padece de una extraña enfermedad tropical y necesita yakruna para curarse. Manduca es un nativo ex esclavo de las caucheras del [[Perú], a quien Theo ha acogido como su compañero de viaje.

Karamakate tiene prejuicios contra los "hombres blancos", pero como chamán, ve en Theo la oportunidad de traspasar su conocimiento. Por ello, accede a ayudarlo.

Debido a que la cultura cohiuana establece que la yakruna no puede ser cultivada para evitar su uso recreativo, los tres emprenden un viaje en busca de brotes espontáneos de la planta. Estos viajeros realizan cuatro paradas:

  • Primera parada: el esclavo mutilado y la escopeta
  • Segunda parada: la brújula robada
  • Tercera parada: Misión de La Chorrera
  • Cuarta parada: los cohiuanos y la plantación de yakruna

Unas tres décadas después, hacia 1940, el botánico Evan busca a Karamakate movido por los relatos de Theo y la yakruna.

Karamakate tiene la oportunidad de cumplir su misión y saldar la culpa que lo ha abrazado. Así, ve en Evan el verdadero testigo a quien debe dejar su conocimiento.

Emprenden el viaje y pasan por los mismos lugares. Pero cuando llegan a misión de La Chorrera, la realidad es totalmente diferente.

Un brasileño autoproclamado mesías se ha apoderado del lugar y ha establecido una secta de culto alrededor de su personalidad, en la que los creyentes son víctimas de crucifixiones y suicidios inducidos.

nte tal fanatismo, a Evan y a Karamakate solo les queda hacerse pasar por los reyes magos Baltasar y Melchor para ser bien recibidos. Inicia entre ellos una complicidad.

Al final de su viaje, los viajeros encuentran la última planta silvestre de yakruna. En ese momento Evan confiesa sus verdaderas intenciones: hallar buen caucho para el ejército norteamericano.

A pesar de la confesión, Karamakate está convencido de que Evan es el elegido para transmitir su cultura. Depositando su fe en él, le exhorta a consumir la yakruna, la cual le induce un estado de revelaciones simbólicas y coloridas, único momento de color en el filme.

Al salir del éxtasis, Karamakate ya no está, pero tampoco Evan es el mismo. El final queda abierto para la interpretación del espectador.

Reparto actoral

  • Nilbio Torres como el joven Karamakate.
  • Antonio Bolívar como el viejo Karamakate.
  • Jan Bijvoet como Theodor von Martius.
  • Brionne Davis como Evan.
  • Luigi Sciamanna como Gaspar.
  • Yauenkü Migue como Manduca.
  • Nicolás Cancino como Anizetto.

Datos curiosos

  • Para la elaboración de los trajes tuvieron que pedir la asistencia de mujeres de diferentes etnias indígenas.
  • El abrazo de la serpiente es la primera película colombiana en ser nominada a los premios Oscar.
  • Se usan diez idiomas a lo largo de la película: cubeo, uitoto, tikuna, guanano, inglés, español, portugués, alemán, catalán y latín.
  • Al principio del rodaje fue necesaria la utilización de señas ya que Jan Bijovet no sabía hablar castellano.
  • Antes de iniciar el rodaje todo el equipo realizó rituales de protección con las tribus.

Fuentes

  • PrgmaIbermedia.[1]. Consultado el 5 de enero de 2019.
  • laFuga. [2]. Consultado el 5 de enero de 2019.
  • INVESTIG'ACTION. [3]. Consultado el 5 de enero de 2019.
  • CulturaGenial. [4]. Consultado el 5 de enero de 2019.