El anillo de la condesa

El Anillo de la Condesa
Información sobre la plantilla
260px
Prosa escrita a la manera de cuentos.
Título originalEl Anillo de la Condesa y otros Cuentos
Autor(a)(es)(as)Luis Carlos Suarez Reyes
Editorial:Ediciones Bayamo
GéneroCuento, Didáctico
EdiciónSergio Klier Blumes
Diseño de cubiertaReynier Rodríguez Rodríguez
IlustracionesGeovanys Rosales Arévalo
ISBN978-959-223-243-3
PaísBandera de Cuba Cuba

El Anillo de la Condesa (Libro). escrito por Luis Carlos Suarez Reyes, para los niños, donde resalta valores morales y el amor a los maestros y padres.

Sinopsis

Compilación de cuentos donde la vida moderna aparece desplegada con sus múltiples contradicciones, en las páginas del Anillo de la Condesa. Temas como la intolerancia, la soledad, la separación de los padres, las diferencias económicas y el amor inalcanzable son tratados con exquisita delicadeza por un autor que demuestra una sensibilidad poco común a la hora de reconstruir la vida cotidiana (en nuestra isla, especialmente) a partir de historias contadas y protagonizadas por niños, cuyas miradas no son siempre inocentes.

Estructura capitular

El libro consta de 7 cuentos Cada cuento, lleva también una narración dictada por el maestro. Siempre se trata de narraciones de tipo heroico, protagonizadas por chicos, como, por ejemplo:

  • “El Anillo de la condesa”: cuento sobre unos niños que logran llevar a la justicia a dos malhechores que intentan robar un museo.
  • “Mi novia imaginaria”: cuento este cuento infantil trata sobre un pequeño niño tímido y penoso, pues no sabe cómo tener una novia como los demás amigos del aula.
  • “El día en que Julián bautizó a su padre con el nombre de Tacho”: cuento esta trata de un niño de siete años k tenía un perro que no lo dejaba tranquilo, el padre Julián hace la historia de cuando era pequeño y así el niño lo bautizo con el nombre de Tacho.
  • “La decisión”: cuento este cuento trata de una jovencita muy hermosa que tiene dos pretendientes y no saber por cual decidirse, la amiga quiere ayudarla, pero ella no se decide.
  • '‘“Fábula del hombre solo”: cuento cuenta que un hombre solo y no estudiado, quería tener muchas propiedades y cuando el tubo se dio cuenta que no le servían de nada tener todas esas propiedades pues ya estaba viejo y achacoso.
  • “Cuando un corazón llama a tu puerta”: cuento era una niña que los padres se divorcian y aparece un enamorado de la mama y ella piensa que es un amor de locos y ella quiere que un corazón toque a su puerta.
  • “Las mentiras del Rey Arturo”: cuento cuento sobre un muchacho llamado Eloy que tenía una perra, la cual pario varios perritos, sus padres le habían dicho que se habían muerto los perritos, y como le dijeron mentiras los padres, pues él se molestó con ellos.

Descripción

Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. El resto, o sea, la historia del año escolar, está trazada con mano nerviosa, en períodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini.

De cada tipo, se repite hasta la sociedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc. Los caracteres están un poco estilizados como por ejemplo: Derossi, el primero de la clase, más que ser bueno es el símbolo de la bondad, al igual que Fanti es el tipo de la malicia, Garona de la generosidad y Stardi de la testarudez, Votini de la envidia y Nobis de la soberbia.

Impacto social

Estos defectos fácilmente visibles, y el sentimiento excesivo, han suscitado a menudo críticas acres e injustas. La inmensa popularidad del libro, que apareció en 2013, se difundió en seguida por Granma en cientos de miles de ejemplares vendido en Granma a niños y niñas. Después, comenzó el reconocimiento de los grandes méritos de la obra.

Datos del autor

Luis Carlos Suárez Reyes. Poeta y narrador manzanillero. Su obra ha sido galardonada en varios concursos nacionales y traducidas al inglés y al portugués. Es miembro de la UNEAC y Presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia. Nació en Manzanillo, el 28 de septiembre de 1955. En el año 1975 matriculó la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente. Se gradúa en el año 1980 con el título de Artes y Letras (Filología) en este alto centro docente. Inicia su vida laboral como redactor de la Revista Santiago de la Universidad de Oriente, fue seleccionado entonces para el proceso de categoría docente y en el año 1983 se inició como docente. Posteriormente obtuvo la categoría de Profesor Asistente,

Fuentes