El bosque de los pigmeos

El bosque de los pigmeos
Información sobre la plantilla
Elbosque.jpg
Es la tercera parte de una trilogía, Memorias de águila y jaguar, que iniciara con La ciudad de las bestias y continuara con El reino del dragón de oro
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
Editorial:Plaza & Janés
GéneroNarrativa
Primera edición2004
PaísBandera de Chile Chile

El bosque de los pigmeos. Un broche de oro a la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar que iniciara con La ciudad de las bestias y continuara con El reino del dragón de oro. A través de los ojos de Alexander Cold y Nadia Santos, la autora ha abierto nuevos horizontes para sus lectores, historias trepidantes que aquí llegan a su fin. Y esta vez el escenario elegido es Kenia: una fiesta de color, bella y sensual, en la que se mezclan sabores, olores y sonidos que fascinarán y plantearán duras pruebas a los héroes creados por la escritora chilena.

Trama

Todos desconocen el destino de la tribu de pigmeos que habitaba aquel bosque de África Ecuatorial. Nadie quiere arriesgarse a entrar en esa región donde los animales están siendo exterminados y dos misioneros acaban de desaparecer. La selva guarda sus secretos, a veces tan oscuros como el corazón de algunos hombres.

Alexander Cold y Nadia Santos, los protagonistas de 'La Ciudad de las Bestias' y 'El Reino del Dragón', se aventuran por primera vez en el continente africano, cuya realidad supera todo lo que podrían haber imaginado. Les fascina la naturaleza, las gentes, las tradiciones, la vitalidad y el colorismo de unas tierras llenas de contrastes. Les sorprende la sabiduría tradicional, la magia y la especial relación con el mundo de los espíritus que se vive en ellas. Les asustan las consecuencias del odio y la insensatez de los humanos, a las cuales sólo pueden hacer frente con la fe en sí mismos, la fuerza de su amistad y el poder de la solidaridad.

La acción se situa en el corazón del África ecuatorial donde se han trasladado los dos jóvenes, junto con su abuela Kate, para hacer un safari. Sin embargo, se suceden diversos acontecimientos que cambiarán el rumbo de los protagonistas, como la presencia de los pigmeos, y en concreto del pueblo akka. Cuando los pigmeos fueron descubiertos la literatura grecoromana ya les denominaba así, aun cuando las primeras documentaciones fidedignas se remontan a 1860 por los relatos del explorador norteamericano Paul Belloni du Chaillu mientras exploraba la cuenca del Ubangui en pleno continente africano. Sin embargo, la noticia de la existencia de los pigmeos es obra del explorador alemán Georg Schweinfürth quien logró encontrar algunos akka en 1870. Lamentablemente, algunos exploradores, como Stanley, los calificaron como "una forma humana extremadamente baja y degradada, a medio camino entre las bestias y los hombres". En 1909 uno de los primeros pigmeos que fue llevado a América fue expuesto públicamente en un zoo de Nueva York. Sin duda, este pueblo tímido, nómada, cazador-recolector, cuya población en la actualidad no sobrepasa los veinte mil individuos es el paradigma del sufrimiento de los pueblos sometidos. En este caso, son los pueblos bantú quienes expulsaron de la sabana a los pigmeos, empujándoles hacia los bosques y en ocasiones esclavizándoles.

La trama de la esclavitud del pueblo akka por parte de los bantú que se mantiene por la tiranía del "monstruo de las tres cabezas" es un impresionante alegato a favor de la paz y que los protagonistas asumen con sus reflexiones. Este monstruo representa los tres poderes bajo los cuales mantiene aterrorizados a los bantú y esclavizados a los irreductibles pigmeos. Como novela de aventuras, no le falta ni la intriga ni la fantasía. La reina de los espíritus Nana-Asante, de origen desconocido, permitía bajo su gobierno la feliz convivencia entre bantú y pigmeos.

En el Bosque de los Pigmeos, la novela que cierra la trilogía Las Memorias del Águila y el Jaguar, Isabel Allende nos descubre nuevamente un mundo mágico y misterioso

Personajes principales

  • Alexander Cold .
  • Nadia Santos .
  • Kate Cold .

Reseña

El bosque de los pigmeos nos quiere transmitir ideas sobre la guerra y la paz, sobre la opresión y las dictaduras, la convivencia y la libertad. Por ello, ante Alexander y Nadia se revela el África de la pobreza, víctima de depredadores sin escrúpulos cuya codicia no se detiene ante el sufrimiento de las personas. Ambos jóvenes entablarán contra ellos una lucha desigual en la que su mejor aliado será, al margen de su ingenio y valentía, su identificación con los viejos arcanos de la tierra que se muestran precisamente a través de la magia.

Curiosidades

Éste es el primer libro que se publica en España bajo el lema de Libros Amigos de los Bosques, promovido por Greenpeace e impreso con papel procedente de bosques sostenibles FSC.

Fuentes