El caldero mágico

(Redirigido desde «El caldero mágico (Libro)»)
El Caldero Mágico
Información sobre la plantilla
El Caldero Magico.jpg
Taran, el Aprendiz de Porquerizo, acoge con suma alegría la oportunidad, largamente esperada, de ir en busca de la aventura y del heroísmo.
Título originalThe Black Cauldron
Autor(a)(es)(as)Lloyd Alexander
ColaboraciónTraducción de Albert Solé
Editorial:Martínez Roca S.A.
Diseño de cubierta:Llorenç Martí
GéneroNarrativa. Aventuras fantásticas.
Edición1987
Primera edición1964
ISBN84-270-1179-2
PaísBandera de España España

El Caldero Mágico. Libro de Lloyd Alexander sigue los hechos acontecidos en El Libro de los Tres. Tiene la virtud de ser esa clase de libros como propuesta juvenil pero pueden ser leídos, como las obras de Tolkien, por lectores de cualquier edad que aprecien el género de fantasía.

Sinopsis

Taran, el Aprendiz de Porquerizo, acoge con suma alegría la oportunidad, largamente esperada, de ir en busca de la aventura y del heroísmo. Pero tanto él como sus fieles compañeros se ven envueltos en una lucha a vida o muerte contra el malvado rey Arawn y sus guerreros inmortales, que amenazan con dominar la tierra de Prydain.

Taran debe arrebatarles el caldero mágico, que es lo que proporciona al Señor de la Muerte su maligna fortaleza. ¿Logrará el Aprendiz de Porquerizo vencer a las tres brujas, decididas a convertirle en un sapo? Taran no había previsto el espantoso precio que debería pagar por defender Prydain.

Argumento

Esta novela es el segundo volumen de las Crónicas de Prydain, que dieron comienzo con “El Libro de los Tres”. El tono humorístico con que está narrada esta serie hace que será leída con delectación tanto por los jóvenes como por los adultos. Este libro ha sido llevado al cine por Disney con el mismo título.

Forma parte de una saga conocida como “Las Crónicas de Prydain”. Las otras partes de la misma son: “El libro de los tres”, “El Castillo de Llyr”, “Taran el vagabundo” y “El Gran Rey”.

Durante cada libro, el protagonista, Taran, experimentará un importante crecimiento moral, a la par que participa activamente en la guerra entre Prydain y las fuerzas del mal.

Notas del propio autor

Las páginas siguientes tienen la esperanza de ser algo más que una mera continuación a las “Crónicas de Prydain”. (…) El caldero mágico debería ser considerado como una crónica por derecho propio. Aquí se revelan ciertas cuestiones a las que previamente sólo se había hecho alusión; al mismo tiempo que prolongaba la historia (…)

Si detrás del tono alegre de este libro se encuentra una hebra más oscura, ello se debe a que lo acontecido en él es de seria importancia, no sólo para la Tierra de Prydain sino también para el propio Taran, Aprendiz de Porquerizo. Aunque se trate de un mundo imaginario, Prydain no difiere esencialmente de nuestro mundo real, en el que tanto el humor y la pena como la alegría y la tristeza guardan una estrecha relación. Las elecciones y decisiones a las que se enfrenta un a menudo perplejo Aprendiz de Porquerizo no son más sencillas que las que nosotros nos vemos obligados a tomar.

Incluso en un país de fantasía, crecer no está exento de cierto precio. Los lectores que se aventuren por primera vez en este reino deberían ser advertidos también de que el paisaje, a primera vista, puede parecer el de Gales, y que sus habitantes quizá evoquen a los héroes de las antiguas leyendas galesas. Ésas fueron sus raíces y su inspiración, pero el resto es una obra de la imaginación, similar a la tradición solamente en su espíritu, no en los detalles.

Datos del autor

Lloyd Alexander, autor “El caldero mágico”

Lloyd Chudley Alexander, escritor norteamericano. 1924-2007. Nació en Filadelfia, Pensilvania. Estudió en la Sorbona, París. Durante la segunda Guerra Mundial estuvo un tiempo en Gales, donde se aficionó a los temas y mitologías que, más tarde, usó en sus novelas. Fue traductor de autores franceses antes de dedicarse a escribir ficciones juveniles de fantasía, a partir de 1963, género en el que ha obtenido grandes éxitos. Falleció en Drexel Hill, Pensilvania.

Su contribución más famosa a la literatura fue la serie de novelas de fantasía “Las Crónicas de Prydain” (The Chronicles of Prydain). Sus dos primeros tomos fueron llevados al cine por la compañía Disney en su película The Black Cauldron. Escribió muchos libros tanto para niños, adolescentes y adultos.

Otras partes

Esta novela es el segundo volumen de las Crónicas de Prydain, que dieron comienzo con El Libro de los Tres. El tono humorístico con que está narrada esta serie hace que será leída con delectación tanto por los jóvenes como por los adultos. Este libro ha sido llevado al cine por Disney con el mismo título.

Forma parte de una saga conocida como Las Crónicas de Prydain. Las otras partes de la misma son: El libro de los tres, El Castillo de Llyr, Taran el vagabundo y El Gran Rey. Durante cada libro, el protagonista, Taran, experimentará un importante crecimiento moral, a la par que participa activamente en la guerra entre Prydain y las fuerzas del mal.

Cine

El caldero mágico es una película de animación tradicional realizada por la empresa Walt Disney Pictures estrenada en el año 1985. Es la película animada número 25 de los estudios de Walt Disney esta libremente basada en los dos primeros volúmenes de Crónicas de Prydain del escritor Lloyd Alexander y fue dirigida por Ted Berman y Richard Rich.

Fuentes

  • Artículo El caldero mágico. Disponible en: Buenas tareas. Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  • Artículo Libro de Lloy Alexander. Disponible en: Hugozapata. Consultado el 16 de noviembre de 2012.