El desayuno

(Redirigido desde «El desayuno (Velásquez)»)
El desayuno
Información sobre la plantilla
El desayunno (pintura).jpg
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1618
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Dimensiones:1,07 X 1,01 cm
Localización:Museo del Ermitage, San Petersburgo

El desayuno es una obra de arte del pintor español Diego Velázquez, máximo exponente del Siglo de Oro español. Esta obra fue realizada hacia el año 1618 y actualmente se encuentra en el Museo del Ermitage de San Petersburgo.

Características

En El desayuno, conservado en el Museo del Ermitage, el artista nos muestra a dos alegres jóvenes que, aparentemente, han invitado a un hombre viejo, un vagabundo quizá. El argumento y los personajes se repiten a menudo en la obra del pintor. Velázquez resalta a los gesticulantes jóvenes, llenos de vida y osadía, cuya actitud contrasta con la del algo inmóvil y reservado anciano que, mientras escucha la juvenil charla, da muestras de poseer gran experiencia. La comparación entre juventud y vejez está hecha de una forma delicada y con mucho tacto.

Fuertes contrastes de luz y sombra organizan magistralmente el espacio pictórico. Con gran habilidad es utilizada la luz para resaltar los rostros, el blanco mantel, el vaso de vino, el pan, el plato con comida y la fruta. El artista presta atención a todos los detalles. Cada objeto está dibujado admirablemente y la obra entera transmite gran verismo.

Fuentes