El ferry ferrocarril La Habana Cayo Hueso

El ferry ferroviario La Habana Cayo Hueso
Información sobre la plantilla
Datos
FabricanteHenry M. Flagler
Año de fabricación1830 -1913

El ferry ferroviario La Habana Cayo Hueso lo llamaban con otro nombre Trenes circulando por el mar.

Descripción

El servicio fue creado por Henry M. Flagler 1830 -1913, magnate petrolero y ferroviario, quien en 1886 fundo la compañía Florida East Coast Railway, para la construcción y operación de la red ferroviaria de la costa este de Florida. Uno de los objetivos de la compañía fue la construcción de un viaducto que conectaba a la Florida con Cayo Hueso, con una extensión de 204 Km.

El servicio La Habana-Cayo Hueso, quedo inaugurado el 5 de enero de 1915 con el arribo a la Habana de un lote de vagones refrigerados a bordo del ferry Henry M. Flagler y pronto despertó el interés de consignatarios e industriales cubanos y norteamericanos. Resultaba, ágil y seguro despachar mercancías entre ambas orillas, sin necesidad de manipulación trasbordo o almacenaje. Los trenes de todas partes de los Estados Unidos eran enrutados hasta Cayo Hueso por la Florida East Coast Railway mediante el intercambio en Jacksonville, Florida. En Cuba la conexión era con los Ferrocarriles Unidos de La Habana que, a su vez, tenían intercambios con otros ferrocarriles cubanos, incluidos los de los centrales azucareros. Datos de la época exponen que entre 1922 y 1930 se transportaron más de 10000 vagones ferroviarios.

En 1935 un huracán destruye el viaducto hacia Cayo Hueso por lo que la terminal de ferry se traslada a Porto Everglades, donde se reinician las operaciones hasta inicios de la Segunda Gurra Mundial.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial los buque requisados fueron devueltos y en 1946 otra compañía, la West India Fruit and Steamship Company, se hizo cargo del servicio desde una nueva terminal en Palm Beach. Además se adquirieron otros buque como el Grand Haven (construido en 1903, era el decano de los ferrys que operaban en los grandes Lagos de Norteamérica), el New Grand Haven botado en 1951 y el City of New Orleans en 1959. Estos dos últimos clasificaban como los mayores de su tipo en el mundo capaces de transportar 57 vagones a una velocidad de 16,5nudos. Se afirma que en 1957 el trafico entre Cuba y Los Estados Unidos a través de de la West India Fruit and Steamship Company alcanzo su mayor cuota al manejar mas de medio millón de tonelada de mercancías.

Considerado hoy como un lejano antecedente de la cotainerizacion y transportación internacional, el sistema de ferry ferroviario hacia Cuba resulto comercialmente exitoso durante 46 años que estuvo operando hasta que seso en agosto de 1961, a causa de la imposición del bloqueo comercial por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba. La compañía operadora quebró y los buques fueron vendidos para ser desguasados o destinados a otra lejanía latitud.


Fuentes

Revista Mar y Pesca

Enlace Externo

https://www.google.com.cu/search?q=El+ferry+ferroviario+La+Habana+Cayo+Hueso