El guitarrista

(Redirigido desde «El guitarrista (libro)»)
El guitarrista
Información sobre la plantilla
‎ ‎(332 × 499 píxeles; tamaño de archivo: 26 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Una extraordinaria novela de formación con tintes autobiográficos.
Título originalEl guitarrista
Autor(a)(es)(as)Luis Landero
Editorial:Tusquets Editores S.A.
ColecciónMAXI
GéneroNovela literaria
Edición2005, (2002)
Primera ediciónMarzo de 2002
ISBN9788483101988, ISBN digital 9788483837979
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 336 páginas

El guitarrista. Un libro de rápida lectura donde los personajes secundarios cobran la importancia de la huella que dejan en el protagonista. Sus crisis existenciales, sus dudas, la relación con su madre. Una vida gris en una época gris de la historia de España. Durante la dictadura analizamos la vida de los artistas y sus miserias. Se tocan temas como la emigración a Francia y las diferencias entre la vida rural y la ciudad.

Sinopsis

El guitarrista es la historia de Emilio -en realidad, la prehistoria, porque recoge la etapa del personaje adolescente-, que, siendo aprendiz en un taller mecánico, compagina su trabajo con los estudios en una academia. El encuentro con su primo Raimundo, que acaba de volver de París y cuenta una historia de vida bohemia y de éxitos como guitarrista, abre en el horizonte incierto de Emilio perspectivas y afanes insospechados.

No sabremos nunca si el proyecto de seguir los pasos de su primo se realizará o no, porque la novela termina cuando Emilio se dispone a trasladarse a París. Detrás quedan los hechos relatados en la novela: la historia de Raimundo; el aprendizaje de la guitarra por parte de Emilio; la penuria económica de su madre, que se defiende haciendo trabajos de costura y realquilando a veces una habitación del piso; la grotesca gira de unos cuantos artistas jóvenes en la que se embarcan Raimundo y Emilio; la extensa historia de don Osorio y su mujer...

Argumento

Una nueva novela de Luis Landero siempre es una fiesta. Pero, con El guitarrista, los lectores percibirán una inflexión, tal vez un nuevo registro, en su trayectoria literaria, lo cual, ya de por sí, reserva alguna grata sorpresa añadida a la calidad y gratificación que nos tiene acostumbrados: la coincidencia inicial que acerca de un modo asombroso el autor al narrador que cuenta, desde la madurez, sus años de formación.

Emilio, un adolescente obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia, vive esos años decisivos como «un laberinto de instantes, de promesas» en sus encuentros con los tipos a los que su madre alquila una habitación.

Pero, un día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja arrastrar por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar la guitarra con la esperanza, que no la convicción, de escapar del taller y las clases. Lo que no puede imaginar es que su recién adquirida pericia con las cuerdas le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, una joven despampanante y extrañamente fatal, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra. Emilio intuye que su vida puede caer en una trampa aún más traicionera que la del propio taller, pero gustoso acepta por una vez el reto que se le presenta.

Sobre la novela

La nueva novela de Luis Landero -Alburquerque (Badajoz), 1948)- arranca de un modo que desata la primera conjetura en el lector: “Hace mucho tiempo (cuando yo ni siquiera sospechaba que algún día llegaría a ser escritor) fui guitarrista”.

El uso de la primera persona en toda la narración, así como el hecho de que la historia incorpore algunos sucesos que figuran en la biografía del escritor, induce a pensar que El guitarrista encierra ingredientes propios de la narración autobiográfica, y que tal vez se mantiene en esa sutil frontera entre lo literario y lo histórico que invita al lector indistintamente a leer la ficción como realidad o la realidad como ficción. De este modo se provocan lecturas tergiversadas, que enfocan el texto como una obra en clave cuyo principal interés residiría en el juego de identificar las diversas pistas que la obra ofrece para reconstruir el itinerario biográfico del autor.

Esto es, en cualquier caso, secundario. Lo importante de la novela El guitarrista no es la posible coincidencia de su historia con experiencias personales del autor, sino su cohesión constructiva y la densidad de sus personajes, porque, sean o no verdaderos los hechos narrados, han sido convertidos en materia literaria, y exigen una lectura adecuada a su naturaleza artística.

Sobre el autor

Luis Landero, escritor y novelista español nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Emigró a Madrid en 1960. Se licenció por la Universidad de Madrid en Filología Hispánica. Fue premio de la Crítica y Nacional en 1990. La didáctica es otra de sus pasiones y ha sido profesor de Lengua y literatura españolas en un Instituto de Enseñanzas Medias de Madrid y en la Escuela de Arte Dramático, también de Madrid.

Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.

Fuentes

  • Disponible en: [1]. Consultado el 22 de marzo de 2021
  • Disponible en: [2]. Consultado el 22 de marzo de 2021
  • Disponible en: [3]. Consultado el 22 de marzo de 2021
  • Disponible en: [4]. Consultado el 22 de marzo de 2021