El horror de Salem (libro de 1937)

El Horror de Salem
Información sobre la plantilla
El horror de salem.jpg
Título originalThe Salem Horror
Autor(a)(es)(as)Henry Kuttner
GéneroTerror
Primera edición1937
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El Horror de Salem ("The Salem Horror" en inglés) es un relato de terror del escritor norteamericano Henry Kuttner. Fue publicado por primera vez en la revista Weird Tales en su edición de mayo de 1937.

Henry Kuttner fue un activo participante del llamado círculo de Lovecraft, fertilizando el ciclo de Los Mitos de Cthulhu a través de "El Horror de Salem". En este relato, Kuttner agrega una pequeña, casi tímida deidad al panteón lovecraftiano: Nyogtha, "La cosa que no debería ser" o "The Thing That Should Not Be". En el relato Nyogtha es nombrada con el epíteto "El que habita en la oscuridad" o "The Dweller in Darkness" por su traducción al inglés, el mismo que August Derleth utiliza para referirse a Nyarlathotep. Básicamente Nyogtha es la clásica deidad del universo lovecraftiano: amorfa, pegajosa, gelatinosa e imposible en la lógica humana. Sin embargo, más allá de las asociaciones pueda llegar a tener con otros relatos fantásticos y siendo una característica especial de este relato, "El Horror de Salem" también puede leerse como una obra completamente independiente y ajeno a otros ciclos literarios; y bastante recomendable por sí misma.

Argumento

Este relato nos narra la historia de Carson, un escritor de gran éxito que, al mudarse a una vieja casa en Salem (Massachusetts) buscado paz y tranquilidad para poder terminar su novela, descubre una antigua habitación en el sótano mientras intentaba matar una rata. Dentro de dicha habitación se encuentra con unos extraños jeroglíficos que le recordaban hasta cierto punto la cultura árabe. También se encuentra con un gran disco en el suelo, el cual tiene extraños dibujos inscritos. Pero al sentir en su interior la paz y tranquilidad que venía buscando desde hacia tiempo, la convierte en su estudio. Al revelar la existencia de esa recámara y su posible relación con una de las brujas quemadas en Salem, Abbie Prinn, varios ocultistas empiezan a ir a visitarlo y le cuentan la verdadera historia y peligros detrás de la habitación y la casa. Sin embargo, Carson las rechaza todas alegando que solo son fantasías. Después es visitado por el ocultista Michael Leigh, quien le advierte a Carson del peligro inminente que yace en la habitación, pero este solo las tacha también de fantasías. Carson empieza a tener extrañas visiones de ratas, pesadillas con Nyogtha y Abbie Prinn y un apego sobrenatural a la habitación, las cuales lentamente destrozarán su cordura. Mientras estaba en su "estudio" cae dormido y una nueva pesadilla lo ataca. Al despertar descubre que Abbie Prinn vive y cuando esta invoca a Nyogtha de las profundidades, es salvado por Leigh quien logra expulsar al primigenio usando el Elixir Tikkoun, el Encantamiento de Vach-Viraj y una Cruz ansada de Prinn, acabando también con la bruja permanentemente. Carson escribe sus experiencias y las publica en lugar de su novela, pero son rechazadas por todas las editoriales, yendo al final de su carrera y siendo atormentado todos los días por pesadillas de su encuentro, esperando a poderse olvidar algún día de todo los sucesos ocurridos en aquella casa de Salem.

Fuentes